Volver

Instituto de investigación y formación agraria y pesquera (IRFAP)

Area de experimentación

 

La experimentación es uno de los elementos básicos sobre los cuales apoya una agricultura moderna. Se trata de profundizar en el conocimiento de aspectos que permitirían al agricultor mejorar la cosecha, escoger las variedades de cada cultivo más oportunas, aumentar la productividad o el rendimiento, mejorar la lucha contra determinadas enfermedades ... Y en resumidas cuentas: ayudar al agricultor y la agricultura de las Islas Baleares.

Es sabido que las Islas Baleares pueden presumir de una gran diversidad geográfica, integrada por zonas planas y montañosas, chaparrales, bosques y terrenos cultivados de secano como de regadío, y rodeada por el mar. Todos estos factores, junto con la climatología, influyen en la agricultura y, por lo tanto, en los alimentos de las Islas. Y toda esta variedad que rodea el sector encamina hacia un estudio complejo y bien diverso de los cultivos.

La Consejería de Presidencia (Área de Agricultura y Pesca), en más de conservar las colecciones de viña, de ametlers, de fruteros, etc., en la actualidad lleva a cabo ensayos y experiencias en diversas fincas colaboradoras y también en las instalaciones de la finca su Granja. La finalidad es poner al alcance de los campesinos los últimos avances en innovación tecnológica o en sistemas de cultivo, y las nuevas variedades de frutas y semillas.

Con relación a eso, el IRFAP (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de las Islas Baleares tiene por objetivo contribuir a la modernización del sector agrario y alimenticio, con el fin de mejorar la competitividad a través de la experimentación, la formación, la investigación y la transferencia tecnológica. Por este motivo, en estos últimos años el IRFAP lleva en la práctica toda una serie de experimentos y ensayos en diferentes cultivos,frutas y hortalizas, cereales y viña, entre otros en las fincas colaboradoras de las Islas Baleares que participan en los estudios que dirige este organismo.

Mediante esta web se pretende divulgar, transferir y presentar al sector y a todo el mundo que esté interesado las experiencias que se llevan a cabo a estas alturas, y que se agrupan en tres apartados principales:

  1. Experiencias en cultivos leñosos
  2. Experiencias en cultivos hortícolas
  3. Experiencias en cultivos extensivos

 Memoria de actividades de las experiencias en fincas colaboradoras