Volver

IQPIB

  

¿QUÉ ES EL PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES?

 

Es un proceso que consiste en evaluar y acreditar tus competencias profesionales (conocimientos y capacidades necesarios para desarrollar un trabajo adecuadamente) adquiridas a lo largo de la vida a través de tu experiencia laboral y / o de cualquier formación que no haya dado lugar a un título oficial.

Estas competencias profesionales se recogen en una cualificación profesional que se divide en unidades de competencia, que es lo que se evalúa y acredita a través de tu participación en el procedimiento de acreditación de competencias profesionales.

Para mas información sobre el proceso de acreditación de competencias profesionales (clicar aquí)

 

¿QUÉ ES UNA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL?
Es el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación así como a través de la experiencia laboral (Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).

 

¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA PROFESIONAL?

Conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. (Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).

Es lo que debe saber (conocer) y saber hacer (capacidad) un trabajador para poder desempeñar bien su trabajo, las tareas en que consiste, según los estándares que el mercado o el sector productivo considera aceptables.

 

¿QUÉ ES UNA UNIDAD DE COMPETENCIA? (UC)

Agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación a los efectos previstos en el artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002.