Volver

IQPIB

El modelo de Formación Profesional se constituye en una formación capaz de acoger a cualquier alumno sea cuál sea su punto de partida, fomentando la formación a lo largo de la vida.

Por eso, y con el fin de facilitar la reincorporación al sistema educativo de todas las personas interesadas a ampliar su formación, se prevén posibilidades de reconocer bien la formación adquirida previamente por vías formales bajo planes de estudio de uno antiguo o del vigente sistema educativo, bien las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías de formación no formales.

Estos procedimientos quedan establecidos mediante las equivalencias, convalidaciones y acreditaciones correspondientes.

La equivalencia es el reconocimiento que un título (o un conjunto de estudios superados por el interesado) tiene los mismos efectos académicos y / o profesionales que otro, si bien no da derecho al interesado a la obtención del título con el cual se establece la equivalencia. Estos procedimientos quedan establecidos mediante las equivalencias, convalidaciones y acreditaciones correspondientes.


Equivalencias de formación profesional

logo_todofp.png


La convalidación consiste en la confirmación que una formación a cursar está superada con una formación aportada y superada por el interesado, siempre con el fin de continuar estudios en el sistema educativo español.


Convalidaciones en formación profesional

logo_todofp.png


La acreditación se realiza con respecto a las competencias profesionales adquiridas. Aquellos alumnos que no superen en su totalidad las enseñanzas de uno de los ciclos formativos recibirán un certificado académico de los módulos profesionales superados que tendrá efectos de acreditación parcial acumulable.

La unidad de competencia es el agregado mínimo de acreditación dentro del sistema nacional de calificaciones y formación profesional.

El sistema educativo certifica para módulos profesionales y unidades de competencia relacionadas. Con la superación todos el módulos profesionales del ciclo se obtiene el título de Técnico o Técnico superior.

La formación para la ocupación certifica por unidades de competencia superadas según el módulos formativos superados.

Con la superación de todos los módulos formativos del certificado de profesionalidad, se puede pedir el título correspondiente.

El procedimiento de acreditación de competencias por la experiencia profesional certifica por unidades de competencia demostradas. Las Unidades de competencia demostradas se pueden utilizar como moneda de cambio a los dos sistemas:

* En el sistema educativo, convalidando los módulos profesionales correspondientes.

* En la formación para la ocupación, con la exención de los módulos formativos correspondientes