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Interoperabilidad

Introducción

Qué es la interoperabilidad

La interoperabilidad es la capacidad de los sistemas de información, y por lo tanto de los procedimientos en los cuales éstos apoyan, de compartir datos y reutilizar la información que disponen en sus sistemas y en los procedimientos a los que apoyan, para alcanzar unos objetivos comunes posibilitando el intercambio de información y conocimiento entre ellos, con el objetivo de evitar tener que pedir la aportación de la información por parte de los ciudadanos.

 

Qué es el Marco de interoperabilidad

Marco de interoperabilidad del sector público de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares:

  • es el instrumento del cual se dota el sector público de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para garantizar los niveles necesarios de interacción e integración en los aspectos tecnológicos, semánticos y organizativos de sus procesos mediante el uso intensivo de las TIC.
  • contiene las recomendaciones, las guías y los estándares relativos a la interconexión, la integración de datos, los metadatos, el acceso mediante redes de telecomunicaciones, la seguridad y la accesibilidad que tienen que usar las entidades que integran el sector público de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
  • considera especialmente el uso de estándares abiertos.
  • es elaborado por el Gobierno de las Islas Baleares a través de la DGIDT y la Fundació BIT, y con la participación de las entidades que integran el sector público de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, y aprobado por un decreto del Gobierno de las Islas Baleares. La DGIDT y la Fundació BIT también promueven el cumplimiento|cumplido y la adaptación continua al estado de la técnica.

 

Aspectos que hay que abordar

La interoperabilidad es un elemento clave no sólo para proporcionar a los ciudadanos servicios públicos de calidad, sino para hacerlo de forma eficiente, es decir, con el menor coste posible. Las ineficiencias y las duplicaciones, en más de generar frustración en los ciudadanos, generan costes extra a la administración pública.

Para conseguir una interoperabilidad viable se necesita realizar adaptaciones jurídicas, tecnológicas y organizativas, así como la estrecha colaboración entre administraciones y entes públicos.

Los cuatro pilares de la interoperabilidad sueño la información, el marco tecnológico, el marco jurídico y el marco organizativo, tal como se muestra en la imagen siguiente:

 

Pilares interoperabilidad

 

Marco jurídico

El Convenio Marco para el impulso y el desarrollo de la interoperabilidad de los sistemas de Información de las Administraciones de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

El objetivo del convenio no se otro que el impulso de la colaboración entre las diferentes administraciones públicas para posibilitar la interoperabilidad entre sus sistemas de información y hacer posible el intercambio de datos y certificados telemáticos entre ellas, para sus respectivas actividades administrativas.

 

Mapa de interoperabilidad

El mapa de interoperabilidad permite detectar las necesidades de información a todas las Administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para compartir datos e información e identifica los organismos "emisores" y "requirentes" de información.

 

Marco tecnológico

Las plataformas corporativas que ofrecen soluciones tecnológicas para hacer posible la interoperabilidad entre administraciones públicas son:

  • PINBAL (Plataforma de Interoperabilidad de las Islas Baleares), desarrollada por la DGIDT con colaboración de la Fundació BIT, y la cual da acceso a la información de la Administración General del Estado y de los entes locales.

 

Marco organizativo

El impacto de la implantación de la interoperabilidad en la organización supone:

  • Un conocimiento previo de las necesidades de las administraciones a través del mapa de interoperabilidad.
  • Un cambio cultural: hay que compartir los datos y colaborar.
  • Formación y apoyo|soporte al trabajador público.
  • Necesidades de adaptación a nivel normativo, de gestión y tecnológico.
  • Potenciación de la función organizativa.
  • Apoyo|Soporte y acompañamiento de la DGIDT a nivel interno y de la Fundació BIT con las otras administraciones de las Islas Baleares.