Acogida de personas refugiadas en la comunidad autónoma de Illes Balears

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ProteccionAsilo/index.html

 

El reconocimiento del estatuto de refugiado es una competencia del Estado, que también es el responsable de la acogida de estas personas. Desde hace años, esta acogida se articula con la colaboración de tres entidades sin ánimo de lucro que actúan en todo el Estado. En nuestra comunidad autónoma, la entidad responsable de la atención a las personas que han solicitado refugio en el país es Cruz Roja.

Dada la situación de emergencia humanitaria en que nos encontramos, las administraciones de la comunidad autónoma han iniciado un protocolo de colaboración con el objetivo de ordenar las actuaciones de los diferentes agentes implicados en el recibimiento de las personas refugiadas (Gobierno, consejos, ayuntamientos, entidades y sociedad civil). Es prioritario clarificar y consensuar el proceso de actuación, para dotarlo de criterios de racionalización y eficacia en las intervenciones, que permitan mejorar las condiciones de vida de estas personas.

A tal efecto, es importante conocer previamente cuál es la estructura del proceso de recibimiento, dado que se trata de personas solicitantes de asilo o de personas que ya llegan con el estatuto de refugiado reconocido.

1a fase: acogida (actualmente está previsto que se haga en Mallorca)

Duración: de 6 a 9 meses desde la llegada a la comunidad autónoma.

Durante esta fase, el objetivo es hacer una valoración inicial de la situación, para conocer el perfil y las condiciones de llegada de estas personas y poder ofrecer recursos de acogida temporal.

En esta fase, también se empieza a definir un itinerario de atención para atender las necesidades básicas de la vida diaria de estas personas y familias.

Entidad responsable: Cruz Roja, con la colaboración de las administraciones y la sociedad civil.

2a fase: integración a la comunidad

Duración: entre 12 y 18 meses desde la llegada a la comunidad autónoma Durante esta fase es primordial la coordinación de los recursos que intervendrán durante todo el itinerario de integración y definir cuál es el papel de cada agente implicado. Se establecen dos espacios de coordinación. El político, integrado por el Gobierno, consejos insulares, Ayuntamiento de Palma y el resto de ayuntamientos colaboradores, tiene funciones de coordinación territorial, busca de recursos y coordinación con el Gobierno estatal. Por otro lado, el espacio técnico de coordinación, con funciones de acogida e integración de las personas refugiadas, lo llevará a cabo el Equipo Técnico Humanitario, compuesto por las instituciones, entidades y sociedad civil, que también se encargará de coordinar el voluntariado. Este equipo tendrá, entre otras funciones, la de diseñar y acordar instrumentos para apoyar a todo el proceso.

Entidades responsables: administraciones, Cruz Roja y Càritas.

3a fase: autonomía

Duración: hasta 24 meses desde la llegada a la comunidad autónoma

A partir de esta fase, las personas y las familias tienen que poder desarrollarse de manera autónoma y utilizar los recursos ordinarios a su alcance según sus capacidades y necesidades.

 

Descarga de la Propuesta de actuación de la acogida

 

PROPOSTA_PLA_ACTUACIO_ACOLLIDA_REFUGIATS.pdfPROPOSTA_PLA_ACTUACIO_ACOLLIDA_REFUGIATS.pdf