Como todas las tareas que implican un servicio para los ciudadanos y ciudadanas, la creación, construcción, adecuación y ampliación de centros públicos educativos es una empresa difícil y seria. Las medidas, actuaciones y decisiones a considerar en esta materia han de adoptarse de la reflexión, con atención, y con el consenso de la comunidad educativa, y requerir, además, del anterior unos mecanismos de toma de decisiones rápidos, ágiles y próximos a la ciudadanía, así como una ejecución correcta que plasme estas decisiones a la realidad física.

Con todo esto se debe tener en cuenta - también - el carácter de la sociedad balear actual, que ha ido forjándose a lo largo de estos años. Nuestras islas han acontecido un prisma de culturas y una tierra de oportunidades, lo cual ha hecho que aumentara exponencialmente nuestra población y con ella, como ya se ha dicho, las necesidades, entre otros, de infraestructuras educativas suficientes, adaptadas, modernas y preparadas para el futuro.

De esta forma, realidades y necesidades se imponen; y guían necesariamente la política educativa del Gobierno de las Islas Baleares, que ha desarrollado esta tarea de forma constante desde el traspaso de competencias.

Es durante la legislatura 2003-2007 cuando el Gobierno efectúa un replanteamiento de la gestión efectuada hasta este momento, y decide que todo lo expuesto hasta ahora se debe hacer efectivo, y no quedar en simples ideas o proyectos. Es necesario acercar todavía más la Administración al ciudadano, y se han de adoptar fórmulas que consagren una ejecución, cuanto más ágil mejor, de las actuaciones en esta materia, y en particular en arquitectura escolar.

Por esto a inicios de 2004, el Gobierno creó mediante el Decreto 4/2004, de 16 de enero, el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales - el IBISEC -, con el fin de conseguir - como así se indica en la exposición de motivos de este Decreto - una mayor eficacia gestora en el desarrollo de las actividades destinadas a conseguir que las infraestructuras educativas y culturales disfruten en todo momento de un buen funcionamiento y de unas prestaciones y servicios de acuerdo con las necesidades actuales.

Desde la creación del IBISEC se ha asumido la gestión, principalmente, de las obras de construcción de los centros educativos de las Islas Baleares, se ha llevado a cabo una amplia tarea de reparaciones, mejoras y ampliaciones de centros. También ha efectuado - y efectúa - actuaciones que tienen que ver con infraestructuras culturales, tanto en bibliotecas como en museos o enseñanzas artísticas.

El IBISEC se presenta como una empresa eminentemente gestora que fundamenta su actividad en los parámetros que marca la Consejería de Educación y Cultura en estas materias, en estrecha colaboración con la Dirección general de Planificación y Centros Educativos de la mencionada Conselleria. Una empresa que fundamenta la actuación de su equipo humano en el logro de los objetivos y principios que se ha venido apuntando: dar respuesta a las necesidades educativas reales e inmediatas de los ciudadanos isleños.

Y este equipo humano tiene dos pilares esenciales, que se deben coordinar de forma óptima para llegar a un buen resultado final constructivo: el equipo de ingeniería y el equipo de arquitectura.