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IBASSAL

Información sobre la COVID-19

Guías de salud laboral por sectores (nueva normalidad)

En este espacio se encuentran en catalán las medidas preventivas generales con relación a la alerta por la COVID-19 (SARS-CoV-2) elaboradas por el Instituto Balear de Salud y Seguridad Laboral (IBASSAL), con la Consellería de Salud, para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo de aquellos sectores que retoman la actividad en las fases de desconfinamiento.

IMG Audiovisuales.jpg AUDIOVISUALS (28/07/2020)

IMG Comercio.jpg COMERÇ (28/07/2020)

IMG Dentistas.jpg DENTISTES

IMG Eventos y cáterin.jpg ESDEVENIMENTS I CÀTERING

IMG Hotelería.jpg HOTELERIA

IMG Oficinas.jpg OFICINES (28/07/2020)

IMG Peluquerías caninas.jpg PERRUQUERIES CANINES (28/07/2020)

IMG Peluquerías.jpg PERRUQUERIES I CENTRES D'ESTÈTICA (28/07/2020)

IMG Restauración.jpg RESTAURACIÓ

IMG Sector náutico.jpg SECTOR NÀUTIC

IMG Talleres mecánicos.jpg TALLERS MECÀNICS

IMG Taxi.jpg TAXI

IMG Transporte discrecional.jpg TRANSPORT DISCRECIONAL I ALTRES

IMG Transporte de mercancías.jpg TRANSPORT I DISTRIBUCIÓ DE MERCADERIES

Cuestionario previo a la incorporación al puesto de trabajo

Como medida general en estos protocolos, todo el personal que se reincorpora al lugar de trabajo tiene que responder el siguiente cuestionario, a efectos de hacer el seguimiento de las actuaciones para garantizar el control y la seguridad de la población:

Principales medidas sobre la organización de la actividad

  • Establecer jornadas de trabajo continuadas
  • Los trabajadores tienen que estar a una distancia de seguridad y tienen que disponer de equipos de protección individuales
  • Tienen que ser el mínimo tiempo posible en la calle
  • Se fijarán turnos para las comidas
  • Solo se permite una persona por hilera dentro de los vehículos que utilizan los trabajadores para desplazarse al trabajo
  • A los vehículos de transporte de material pueden ir dos personas como máximo
  • Se tiene que llevar un registro diario de todas las personas que entren a la obra (proveedores, dirección facultativa de la obra, propiedad, comerciales...)
  • Se fijarán paneles informativos a varios puntos con las recomendaciones básicas de prevención de contagio de corona virus
  • Se establecerán zonas de limpieza con agua, jabón y papel secante o solución hidroalcohòlica para el lavado de manos
  • Incremento de la limpieza y desinfección de las instalaciones de oficinas y también de las herramientas de trabajo.

Medidas preventivas que tienen que adoptar los trabajadores y trabajadoras

Además de cumplir con las recomendaciones de higiene sanitaria que se recogerán a los carteles, tienen que tomar también medidas preventivas individuales:

  • Tomar la temperatura diariamente antes de ir al trabajo
  • Mantener la distancia de seguridad y utilizar los equipos de protección individuales
  • Lavarse las manos a menudo a los puntos que se instalarán
  • Contribuir al mantenimiento limpio de las instalaciones y herramientas
  • Emplear guantes y no compartir con los compañeros equipos de protección o cubiertos, vasos o bebidas

Sospecha de contagio de una persona trabajadora en el centro de trabajo

En caso de identificar una sospecha de contagio en un trabajador/a al presentar tos, fiebre o sensación de falta de aire, entre otros síntomas, se le hará entrega de una mascarilla quirúrgica, protección de dentro afuera y se le facilitará el lavado de manos.

Se retirará de su actividad profesional, efectuando su aislamiento preventivo, y a continuación se dará aviso al área médica del servicio de prevención de riesgos laborales.

Se contactará también con uno de los números de teléfono de la comunidad autónoma siguientes: 902 079 079, 971 43 70 79, o con el teléfono del centro de salud del trabajador o, en caso de urgencia, con el 061.

El área médica del servicio de prevención de riesgos laborales procederá según lo establecido en el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la COVID-19, en la última versión vigente elaborada por el Ministerio de Sanidad.

La Consellería de Salud y Consumo en el documento denominado «Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control de la fase de transición de la pandemia generada por la COVID-19», ha establecido el procedimiento por el cual todos los pacientes sospechosos de estar afectados por el virus se les hará la prueba de diagnóstico (PCR) en un plazo inferior a 24 horas.

El trabajador no se puede reincorporar a su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario y disponga de un certificado de aptitud emitido por el área médica del servicio de prevención, como consecuencia del parte de alta médica emitida por el profesional del Servicio Público de Salud o como consecuencia otros supuestos.

La empresa tiene que adoptar las medidas de limpieza y desinfección necesarias según el protocolo establecido a tal efecto.

Los equipos de primeros auxilios contendrán, además del botiquín, un termómetro preferiblemente sin contacto. En todo caso, se tiene que garantizar la desinfección de este antes y después de su uso.

Documentos técnicos para los profesionales

En este apartado se detallan medidas específicas para la prevención y control de la infección.

Recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del SARS-CoV-2 [22/06/2020]

Nota sobre el uso de productos que utilizan radiaciones Ultravioleta-C para la desinfección del SARS-CoV-2 [25/06/2020]

Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en la comunidad en el contexto de la COVID-19 [10/06/2020]

Limpieza y desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables [15/04/2020]

Listado de virucidas autorizados en España para uso ambiental (PT2), industria alimentaria (PT4) e higiene humana (PT1) [19/06/2020]