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Aspectos y riesgos psicosociales por la aparición de la COVID-19

ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA VUELTA AL TRABAJO DESPUÉS DE LA APARICIÓN DE LA COVID-19

  • CONSEJOS PARA TRABAJADORES/AS Y EMPRESARIADO

La llegada de la COVID-19 ha supuesto una ruptura abrupta en nuestras vidas, generando algunas veces emociones y sentimientos que, si se perduran en el tiempo de forma intensa, pueden provocar ansiedad y llegar a desestabilizarnos emocionalmente, como es el caso del miedo, la incertidumbre o la soledad. Pero también nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre aquello que valoramos en nuestras vidas, nos ofrece nuevos aprendizajes abiertos a la innovación y creatividad y, sobre todo, cada día nos emocionamos con la solidaridad y generosidad de muchas personas.

El artículo 14 de la Ley 31/95, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales especifica que el empresariado tendrá que garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo, incluidos los aspectos psicosociales; y los servicios de prevención, como gestores de prevención y salud laboral, tienen que ofrecer mecanismos y herramientas que minimicen la exposición a estos riesgos. Hacer frente a los riesgos psicosociales durante y después de la COVID-19 será clave en la gestión de la prevención.

Los siguientes consejos quieren servir de guía para ayudar a las personas trabajadoras y al empresariado a afrontar las emociones emergentes y a saber cómo actuar a nivel laboral y personal ante la COVID-19.

  • CONSEJOS PARA TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

CONTROLEMOS EL MIEDO: El miedo es una emoción adaptativa y positiva, que nos mantiene alerta y nos evita peligros, aunque a veces genera unas conductas que nos bloquea y unos pensamientos excesivamente negativos. No tenemos que caer en bucle, tenemos que intentar identificar cuál es el pensamiento que nos ha hecho generar este miedo, tenemos que comprobar la veracidad contrastándolo con fondos fidedignos y tenemos que intentar cambiarlo por otro que no nos genere la ansiedad del anterior. Si compartimos nuestras preocupaciones con los demás, muchas veces descubriremos puntos de vista más racionales; el hecho de compartir es de gran ayuda.

NO ESTAMOS SOLOS: Nuestros compañeros y compañeras también están en el centro de trabajo, podemos hablar con ellos, compartir nuestras emociones y apoyarnos mutuamente. Las relaciones interpersonales son de gran ayuda en los momentos de miedo e incertidumbre.

TRABAJEMOS CON PROTECCIÓN Y SEGURIDAD: Tenemos que asegurarnos de tener todos los equipos de protección individual (EPI) que nos correspondan: mascarilla, mamparas de protección, solución hidroalcohólica, acceso para lavarnos bien las manos, etc., y que se respete la distancia mínima establecida.

COMPARTAMOS NUESTRA EXPERIENCIA: Si hemos sufrido la COVID-19, no tengamos miedo a compartir lo que hemos vivido y cómo nos hemos sentido, es una forma de generar conciencia sobre la dolencia, sin fomentar el miedo, sino generando empatía. El rechazo, la estigmatización y discriminación producen mucho sufrimiento, por lo que tenemos que reivindicar que nuestra organización establezca estrategias y medidas para evitar que esto ocurra.

ACLAREMOS TODAS NUESTRAS DUDAS: La incertidumbre puede provocar ansiedad, tenemos que intentar encontrar respuesta a aquello que desconocemos y nos preocupa. Si es sobre nuestro futuro laboral, hablemos con nuestros superiores, para que nos expliquen francamente cómo ven la situación de nuestros lugares de trabajo. Si hacemos teletrabajo y no sabemos qué tenemos que hacer o cómo llevar a cabo las tareas, tenemos que comunicarlo e intentar solucionarlo.

PLANIFIQUEMOS UNA RUTINA EN NUESTRO TRABAJO: Es la mejor manera de gestionar nuestro tiempo. Establecer un patrón regular de hábitos hace que nos concentremos mejor y ordena lo que tenemos que hacer en función de su importancia. Y, sobre todo, nos ayuda a centrar nuestra atención en el «aquí» y en el «ahora». Los descansos tienen que servirnos para conectar con nuestros compañeros y compañeras, para sentir que formamos parte de un equipo y que nos tenemos que alegrar por eso.

TRABAJEMOS CON METAS A CORTO PLAZO: En una situación de ansiedad nuestras funciones cognitivas pueden verse afectadas. En estos momentos, es normal que nos falle la atención y la concentración, que tengamos falta de memoria o dificultad para planificar el trabajo. No tenemos que exigirnos lo mismo que antes, ya lo haremos más a delante.

HAGAMOS EJERCICIO FÍSICO: Intentemos ir y volver andando al trabajo, el ejercicio físico nos hace mucho de bien.

BUSQUEMOS NUESTRO MOMENTO DE RELAX: Para hacer lo que nos apasione, lo que nos interesa y para lo que no tenemos nunca tiempo de hacer.

INFORMACIÓN, SÍ, PERO A DOSIS: No nos tenemos que agobiar con toda la información que nos llega de todas partes. Es importante revisar las fuentes, que sean fidedignas y dedicarle el tiempo justo.

REIVINDIQUEMOS LA ALEGRÍA Y EL SENTIDO DEL HUMOR: Los pensamientos positivos, la alegría y el sentido del humor son una gran fuente de salud, la risa es terapéutica. Tenemos que tener un papel muy activo para conseguir un clima laboral positivo.

SEAMOS SOLIDARIOS Y SOLIDARIAS: Pensemos que siempre hay personas que están peor que nosotros. Es el momento de aportar nuestro granito de arena en esta situación. Reforzará nuestros valores y nos dará mucha energía positiva.

  • CONSEJOS PARA EL EMPRESARIADO

AHORA LA COMUNICACIÓN ES MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA: Es el momento de utilizar esta herramienta tan valiosa. La información clara y bien transmitida hace que mengüe el riesgo psicosocial. En estos momentos de alta sensibilidad, las personas trabajadoras y el empresariado tienen que establecer una alianza comunicativa sin sesgos, basada en la confianza, con unos canales comunicativos fáciles y accesibles, en los que no haya malas interpretaciones, noticias falsas, rumores, etc.

DEMOS CONFIANZA: Tenemos que hablar claro sobre la situación que vive la empresa, sobre los contratos y sueldos, para que los trabajadores y trabajadoras puedan realizar su proceso y gestiones, en el caso de que los cambios les afecten. Es el momento de ofrecer reducciones de jornada, conciliación de la vida familiar, puesto que muchos trabajadores/as tendrán familiares que cuidar por la infección. Estas medidas harán que aumente su confianza y el grado de motivación y compromiso con la empresa.

FACILITEMOS ESPACIOS PARA COMPARTIR EMOCIONES Y PRESTARNOS APOYO: Compartir dudas, preocupaciones, así como éxitos nos ayuda a enfrentarnos a la situación, a tener otros puntos de vista y a reducir los riesgos psicosociales.

ORGANICEMOS NUEVAS PAUTAS DE TRABAJO PARA EVITAR CONTAGIOS: El trabajo por turnos puede ayudarnos a que se cumplan las recomendaciones sanitarias en un mismo centro de trabajo. Es importante que los trabajadores/as participen en las decisiones que les afectan directamente.

EN MUCHOS CASOS EL TELETRABAJO HA LLEGADO PARA QUEDARSE: Siempre que se pueda hay que fomentar y facilitar el teletrabajo. Cada empresa tendrá que adaptarlo a sus necesidades, lo que nos exigirá aprender nuevas formas de comunicarnos para conseguir nuestros objetivos de la forma más eficaz y eficiente posible. Se nos presenta un nuevo e importante reto, el seguir motivando a nuestros colaboradores/as en la distancia, lo cual implicará no perder el contacto con ellos, aclarar todas las dudas, que tengan muy claro el trabajo que tienen que realizar y reciban nuestro apoyo y refuerzo.

REVISEMOS Y AJUSTEMOS NUESTRA PROGRAMACIÓN Y OBJETIVOS A LA NUEVA REALIDAD: Adaptándonos a los cambios continuos y contando con el apoyo y ayuda de nuestros trabajadores/as en todo momento.
ABRAMOS NUESTRA MENTE A NUEVAS OPORTUNIDADES: Es momento para descubrir y valorar nuevas oportunidades, nuevos procedimientos que pueden hacer a la empresa más fuerte y competente. La creatividad e innovación serán nuestros grandes aliados en estos momentos.

FACILITEMOS TODO EL APOYO PSICOLÓGICO A QUIEN LO NECESITE: Las empresas con capacidad y recursos tendrían que poner a disposición de los trabajadores/as, especialistas que los ayuden a superar la situación. Actualmente, particulares, empresas del ámbito social, instituciones públicas, colegios oficiales han puesto a su alcance recursos terapéuticos para ayudar a soportar estos momentos. Tenemos que hacerles llegar esta información y facilitarles el acceso a los recursos que necesiten. Al final de este documento encontraréis enlaces donde podéis consultarlos.

LA EMPATÍA, EL MEJOR ALIADO ANTE EL LUTO: Tengamos empatía, y en la medida de todas nuestras posibilidades, tenemos que ofrecer a los trabajadores/as lo que necesiten: adaptación al lugar de trabajo, recolocación, días de permiso, apoyo psicológico. Y lo más importante, que sepan que no están solos, que pueden contar con nosotros.

NO NOS CANSEMOS DE DAR LAS GRACIAS: En la medida que se pueda, hay que diseñar sistemas de compensación y recompensa por su esfuerzo y dedicación. Nuestras empresas y organizaciones no son nada sin nuestros trabajadores y trabajadoras. Es el momento de expresarles nuestro agradecimiento, de demostrarles que nuestro trabajo de liderazgo consiste en ponernos a su servicio, creando entornos laborales donde puedan desarrollar lo mejor de sí mismos.

  • Teléfonos de atención directa

El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Psicólogos han puesto en funcionamiento tres líneas de teléfono de apoyo psicológico desde las 9:00 a las 20:00 h ininterrumpidamente dirigidas a grupos poblacionales concretos:

Profesionales de intervención directa en la pandemia: 917 007 990

Para familiares de personas enfermas o fallecidas: 917 007 989

Población en general con dificultades derivadas del estado de alerta: 917 007 988

La Conselleria de Salud i Consum del Govern Balear y el Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears han puesto un número de teléfono a disposición de atención psicológica las 24 h: 900 112 003

La Empresa Funeraria Municipal de Palma de Mallorca y el Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears han creado una unidad de apoyo psicológico en el luto, de 9:00 a 19:00 h de la semana: 619 747 507


ENLACES CON PUBLICACIONES SOBRE LA COVID-19 Y ASPECTOS PSICOSOCIALES

Publicaciones del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST):

Riesgos psicosociales y trabajo a distancia por Covid-19. Recomendaciones para el empleador.pdf Riesgos psicosociales y trabajo a distancia por la COVID-19. Recomendaciones para el empleador

Riesgos psicosociales y trabajo a distancia por Covid-19 (ESQUEMA).pdf Riesgos psicosociales y trabajo a distancia por la COVID-19 (esquema)

9 medidas para un desconfinamiento saludable riesgos psicosociales-1.pdf 9 medidas para un desconfinamiento saludable

Infografia Consejos de gestión psicolsocial en el trabajo a distancia-4.pdf Consejos de gestión psicosocial en el trabajo a distancia

Infografia Consejos para mantener el bienestar emocional en el trabajo a distancia-5.pdf Consejos para mantener el bienestar emocional en el trabajo a distancia

COVID-19 - Recomendaciones preventivas para empresas con actividad presencial.pdf Recomendaciones preventivas para empresas con actividad presencial

Otros enlaces de interés:

Gobierno Balear: Webinar «Gestión emocional durante el confinamento»

Consejo General de la Psicología de España, recursos de ayuda psicológica para afrontar la cuarentena

Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (COPIB)

Colegio Oficial de la Psicología de Madrid

Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC)

Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana

Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental: «Orientaciones para cuidadores/as: ante el coronavirus, CUIDA-TE»

Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental: Decálogo de orientaciones para minimizar los efectos psicológicos negativos de la crisis del coronavirus en las personas que siguen trabajando de cara al público

Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental: Decálogo de orientaciones para el personal sanitario

Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife Pautas para controlar la ansiedad durante la cuarentena

Colegio Oficial de Psicólogos de Cantabria: Pautas para el personal sanitario

Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha: Cómo prevenir y gestionar los conflictos laborales durante el confinamiento y Cómo prevenir los conflictos familiares durante el confinamiento

Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta: Pautas para profesionales sanitarios en atención a pacientes y familiares en la crisis de la COVID-19

Colegio Oficial de Psicólogos de la Rioja: Recomendaciones para afrontar de forma eficaz el impacto psicológico generado por el coronavirus