Volver

Foro Institucional de Calidad del Sector Público de las Illes Balears

Funcionamiento

El Foro se estructura en los siguientes órganos de gobierno:

a) El Foro en pleno
b) El Comité Director
c) La Coordinación del Foro
d) Las Comisiones

a) El Foro en pleno

El Foro en pleno estará constituido por el titular, o persona en quien delegue, de cada uno de los miembros de pleno derecho que lo integran, con derecho a voz y voto. Cada miembro tendrá derecho a un voto efectivo.

La periodicidad de las reuniones del Foro en pleno será como mínimo bimestral.

Son atribuciones del Foro en pleno, entre otros:

 

  • Aprobar y modificar el Reglamento de Régimen Interno y otras normas de funcionamiento.
  • Aprobar o modificar el Plan de Actividades, las propuestas de todos los miembros para la celebración del Encuentro Institucional, de eventos anuales y de las actividades y acciones al uso: talleres de trabajo, conferencias, coloquios, mesas redondas, comparecencias, cursos de formación, visitas, etc. 
  • Aprobar el alta o admisión de un miembro de pleno derecho, así como la integración de un miembro adherido o de las otras formas de participación, así como su baja o pérdida de su condición.

 

 


b) El Comité Director

Estará formado por un representante de las dos últimas instituciones que hayan ostentado la Coordinación del Foro y un representante de la institución que tiene la Coordinación actualmente. Este Comité facilitará el traspaso de competencias en el relevo de la Coordinación del Foro y asistirá al coordinador en activo, en los asuntos de carácter urgente en los que se tenga que adoptar una decisión relevante.

c) Coordinación del Foro

La Coordinación del Foro se ejercerá, por regla general, durante un año de forma rotatoria por los miembros de pleno derecho que la integran, de manera que sucesivamente recaiga en uno de los miembros pertenecientes a cada nivel territorial, el Estatal, el Autonómico y el Local.

El coordinador del Foro preside el Foro en pleno, ordena y modera los debates, convoca las reuniones y fija el orden del día y hace ejecutar los acuerdos. Redacta y presenta al Foro en pleno la memoria-resumen de actividades realizadas durante el periodo en que ha ostentado su coordinación y representa el Foro en cualquier clase de actos.

d) Las Comisiones

El Foro en pleno creará las comisiones que estime oportuno, a modo de grupos de trabajo. Las actividades a desempeñar serán las atribuidas con motivo de su creación y su duración la establecida al efecto, salvo que en razón a su desempeño puedan tener carácter indefinido. Cada Comisión elegirá entre sus miembros un representante que realizará las funciones de coordinación y programación de sus actividades, a la vez que será su portavoz ante el pleno del Foro.

Reglamento Régimen Interno Foro Calidad 14_04_14.pdfReglamento Régimen Interno Foro Calidad 14_04_14.pdf

Anexo nº 1: Declaración de Intenciones sobre la creación de un Foro
Anexo nº 3: Declaración de compromiso y aceptación del Reglamento

¿Cómo formar parte del Foro?

Las administraciones y endidades públicas que quieran integrarse en el Foro como miembro de pleno derecho formularán su solicitud de admisión al coordinador, acompañando una Memoria explicativa de sus características y actividades, de sus experiencias en materia de calidad en la mejora de los servicios públicos, de las actividades llevadas a cabo en aplicación de los modelos de calidad en su ámbito de gestión así como la manifestación de su interés por la implantación y mejora de la calidad en la gestión de sus competencias.

La candidatura será expuesta por el Coordinador del Foro en la siguiente reunión del Pleno, habiendo resolver la suele · licitud de admisión, en esta misma reunión o en la siguiente que se celebre, por mayoría de sus miembros.
El coordinador convocará el nuevo miembro a la siguiente reunión del Foro y se llevará a cabo la presentación formal.
El nuevo miembro de pleno derecho tiene que suscribir la Declaración por la cual se acepta el Reglamento de Régimen Interno del Foro.