Volver

Planes de formación de la EBAP

desc_f_oberta.pngConvocatoria de pruebas de certificación de conocimientos (PCC) de las actividades incluidas en el Programa de Autoaprendizaje de la EBAP

1. ¿QUÉ ES EL AUTOAPRENDIZAJE?

El autoaprendizaje permite utilizar las habilidades y las capacidades para encontrar los recursos y las herramientas necesarias para aprender de manera autónoma. Es decir, cada persona se hace responsable de organizar su tiempo y de planificar su propio itinerario formativo según sus necesidades.

2. PROGRAMA DE AUTOAPRENDIZAJE DE LA EBAP

2.1. La EBAP creó el Programa de Autoaprendizaje, que tiene como objetivo principal compartir conocimiento para que las personas interesadas puedan acceder libremente y utilizarlo como un recurso para cubrir necesidades diversas. En este sentido, se ha puesto en funcionamiento EBAP en Obert, espacio en el cual se incluye material didáctico adaptado a partir de actividades formativas de la modalidad en línea y semipresencial, y también actividades creadas directamente para el autoaprendizaje. El material didáctico permite:

  • Consultar nuevos contenidos.
  • Refrescar y profundizar conocimientos.
  • Resolver dudas en relación con las materias de que tratan las actividades.
  • Aprender autónomamente.

2.2. Para poder planificar el propio aprendizaje, cada actividad formativa incluye una Guía de estudio en la que se puede consultar la duración, los objetivos y los contenidos de las actividades.

3.  PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS (PCC)

3.1. La EBAP convoca pruebas de certificación de conocimientos (PCC) de las actividades siguientes, incluidas en el Programa de Autoaprendizaje:

  • La puntuación, ¿nos suena? (16 horas)
  • Igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género (30 horas)
  • Herramientas de Google en la nube para el trabajo colaborativo (25 horas)
  • Iníciate en la Administración electrónica (25 horas)

3.2. En esta convocatoria únicamente se convocan pruebas de modalidad no presencial.

3.3. Las personas interesadas en participar en el proceso de certificación se tienen que inscribir formalmente a las pruebas. El personal de la Administración de la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares y el personal del sector público instrumental con acceso al Portal de Servicios al Personal tienen que tramitar las solicitudes por este medio. El resto de personas destinatarias sin acceso al Portal de Servicios al Personal pueden tramitar las solicitudes mediante la matriculación por Internet, para lo cual se tiene que acceder en la página web <http://ebap.caib.es>; a continuación, se tiene que acceder a <Planes de formación de la EBAP 2020>; a continuación, se tiene que acceder en el programa <Programa de Autoaprendizaje 2020>; finalmente, se tiene que acceder a <Matriculación por Internet>. No se tiene que enviar a la EBAP el justificante de matriculación que aparece al final del procedimiento.

3.4. El plazo de inscripción a las PCC es del 9 al 16 de octubre, ambos inclusive.

4. DESTINATARIOS

Puede solicitar la participación en las PCC convocadas el personal al servicio de la Administración autonómica y de su sector instrumental. 

5. CARACTERÍSTICAS, CALENDARIO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS PCC

5.1. Los contenidos que se evalúan en cada prueba figuran en la Guía de estudio de cada una de las actividades.

5.2. La modalidad de las pruebas que se convocan en esta resolución es la modalidad no presencial. En cada una de las pruebas se indica el día y la franja horaria en la cual se podrá realizar que, en esta convocatoria, es entre las 14.00 y las 23.55 horas.

5.3. Las características principales de las pruebas de certificación en modalidad no presencial son las siguientes:

  • La prueba se tendrá que realizar en un día determinado y dentro de una franja horaria concreta.
  • Cada prueba de certificación está dividida en 2, 3 o 4 partes de prueba.
  • Cada prueba tiene un tiempo global para realizarla. De este tiempo total se asigna una parte para cada parte de la prueba. Por ejemplo, si el tiempo total de la prueba de la actividad formativa “X” es de 60 minutos la asignación a cada una de las partes de la prueba podría ser la siguiente: primera parte 40 minutos y segunda parte 20 minutos.

5.4. Las instrucciones concretas para realizar cada una de las PCC se enviará a las personas admitidas con suficiente antelación a la fecha de realización de la prueba.

5.5. Las plazas disponibles, la fecha, las características y los criterios de evaluación de cada una de las pruebas son los siguientes:

La puntuación, ¿nos suena? (16 horas)

- Plazas: 30 en Mallorca, 4 en Ibiza, 4 en Menorca y 2 en Formentera.
- Fecha de realización: 11 de noviembre.
- Franja horaria: entre las 14.00 y las 23.55 horas.
- Características de la prueba. La prueba constará de dos bloques de preguntas tipo test.
- Duración: la prueba tendrá una duración de 60 minutos.
- Modalidad: no presencial

Igualdad de oportunidad y prevención de la violencia de género (30 horas)

- Plazas: 40 en Mallorca, 5 en Ibiza, 5 en Menorca y 2 en Formentera.
- Fecha de realización: 13 de noviembre.
- Franja horaria: entre las 14.00 y las 23.55 horas.
- Características de la prueba. La prueba constará de cuatro partes: una primera de preguntas tipo test; una segunda de preguntas contextualizadas; una tercera de desarrollo, y una cuarta que constará de un caso práctico.
- Duración: La prueba tendrá una duración de 120 minutos.
- Modalidad: no presencial

Herramientas de Google en la nube para el trabajo colaborativo (25 horas)

- Plazas: 50 en Mallorca, 10 en Ibiza, 10 en Menorca y 5 en Formentera.
- Fecha de realización: 17 de noviembre.
- Franja horaria: entre las 14.00 y las 23.55 horas.
- Características de la prueba. La prueba constará de dos partes: una primera de preguntas tipo test y una segunda de casos prácticos.
- Duración: la prueba tendrá una duración de 120 minutos.
- Modalidad: no presencial

Iníciate en la administración electrónica (25 horas)

- Plazas: 145 en Mallorca, 25 en Ibiza, 25 en Menorca y 5 en Formentera.
- Fecha de realización: 19 de noviembre.
- Franja horaria: entre las 14.00 y las 23.55 horas.
- Características de la prueba. La prueba constará de tres partes: una primera de preguntas tipo test; una segunda de preguntas contextualizadas, y una tercera que constará de casos prácticos.
- Duración: la prueba tendrá una duración de 90 minutos.
- Modalidad: no presencial.

5.6. Si el número de solicitudes supera el número de plazas previsto, la EBAP hará la selección. Los criterios de preferencia en la selección son los siguientes:

  1. Las personas solicitantes que tienen un menor número de acciones formativas certificadas por la EBAP el año anterior y el año actual. Se computan las actividades certificadas en este programa.
  2. La fecha de registro de la solicitud.

Se reservará hasta un máximo del 50% de las plazas previstas para el personal funcionario de carrera o personal laboral fijo o personal estatutario (no sanitario) en propiedad, y hasta un máximo del 50% de las plazas para el personal funcionario interino o personal laboral temporal o personal estatutario (no sanitario) temporal.

5.7. Así mismo, la EBAP comunicará a las personas interesadas, por correo electrónico, la admisión a las pruebas, con la indicación de los criterios de evaluación de la prueba y del día y la franja horaria de realización.


6. ASISTENCIA E INCAPACIDAD LABORAL. PÉRDIDA DEL DERECHO A PARTICIPAR EN LAS PRUEBAS

6.1. Con la solicitud se contrae la obligación de participar en las pruebas. Si no se puede participar, se tiene que comunicar por escrito a la dirección electrónica <formaciogeneral@ebap.caib.es>, como mínimo, cinco días hábiles antes de que empiecen.

6.2. El hecho de no renunciar a las pruebas dentro del plazo fijado y de no comunicar la incapacidad laboral supone no tener derecho a participar a las pruebas que se convoquen durante un año natural.

6.3. A efectos de justificar la ausencia, se consideran las renuncias que se presentan fuera de plazo en los casos siguientes:

— Baja por enfermedad.
— Enfermedad de hijos menores de 12 años.
— Ausencia motivada por necesidades del servicio.
— Cumplimiento de un deber inexcusable.
— Accidente o enfermedad grave, hospitalización o defunción de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

6.4. Estas justificaciones se tienen que acompañar de la documentación acreditativa, a efectos de no decaer en su derecho a participar, de acuerdo con lo que establece el punto 6.2. de esta convocatoria.

6.5. Las personas en situación de incapacidad temporal no pueden participar en las pruebas de modalidad presencial. La incapacidad temporal se tiene que comunicar por escrito a la dirección electrónica <formaciogeneral@ebap.caib.es>, para cubrir, si procede, la plaza vacante.

6.6. Respecto al punto anterior, se exceptúan los casos en que se presente un informe médico a la EBAP que justifique que la realización de la prueba es compatible con la incapacidad temporal.

6.7. En las pruebas de certificación de conocimientos de modalidad no presencial, las personas en situación de incapacidad temporal pueden participar.


7. CERTIFICACIÓN

7.1. Los resultados de las PCC se comunicarán individualmente por correo electrónico.

7.2. La EBAP expedirá los certificados de aprovechamiento a las personas que superen las PCC con una nota mínima de 6 puntos sobre 10. Así mismo, los certificados de aprovechamiento se incluirán directamente en el expediente personal del Portal del Servicios al Personal, si procede.