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Fondos Europeos

Objetivos y ámbito del Fondo FEDER

 

A fin de reducir las diferencias que existen entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas y para que las regiones menos favorecidas se recuperen del retraso que sufren, en el Reglamento (CE) nº 1080/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, se definen los tipos de acciones que pueden beneficiarse de financiación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Se establecen, además, en el Reglamento, las tareas y el grado de intervención del FEDER en el marco de los objetivos de «Convergencia», «Competitividad regional y empleo» y «Cooperación territorial europea» de la política de cohesión reformada para el período 2007-2013.

Objetivo

  El objetivo del FEDER es contribuir al fortalecimiento de la cohesión económica y social, reduciendo las disparidades regionales. Dicha contribución se lleva a cabo a través del apoyo al desarrollo y a la adaptación estructural de las economías regionales, incluida la reconversión de las regiones industriales en declive.

 

Ámbito de aplicación

La intervención del FEDER se concentra en varias prioridades temáticas que reflejan la naturaleza de los objetivos de "Convergencia", "Competitividad regional y empleo" y "Cooperación territorial europea" y, en concreto, en la financiación relativa a:

  • inversiones que contribuyen a crear empleos duraderos;
  • inversiones en infraestructuras;
  • medidas de apoyo al desarrollo regional y local, lo que incluye la asistencia y los servicios a las empresas, en concreto las pequeñas y medianas empresas (PYME);
  • asistencia técnica.

De éstos ámbitos, el que se aplica en las Islas Baleares es el de "Competitividad regional y empleo".

Las prioridades de este objetivo se agrupan en tres campos:

  • innovación y economía del conocimiento, en particular a través de la mejora de las capacidades regionales en IDT e innovación, el espíritu empresarial y la creación de nuevos instrumentos financieros para empresas;
  • medio ambiente y prevención de riesgos por medio de la rehabilitación de terrenos contaminados, el fomento de la eficiencia energética, la promoción de un transporte público urbano limpio y la elaboración de planes para prevenir y gestionar los riesgos naturales y tecnológicos;
  • acceso a los servicios de transporte y telecomunicaciones de interés económico general mediante la ampliación de las redes secundarias y el mayor acceso de las PYME a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

A petición de los Estados miembros, la Comisión puede proponer normas para determinadas categorías de gastos que sustituyan a las normas nacionales.

Corresponde a los Estados miembros designar una sola autoridad de gestión, una autoridad de certificación y una autoridad de auditoría única.

De acuerdo con lo establecido en las disposiciones generales, los Estados miembros pueden recurrir al instrumento jurídico de cooperación -la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) - para delegar en él las tareas que competen a la autoridad de gestión y a la secretaría técnica conjunta.

Los programas operativos deben contener los elementos siguientes:

  • un análisis de los puntos fuertes y débiles de la zona de cooperación;
  • una justificación de las prioridades seleccionadas;
  • información sobre los ejes prioritarios y sus objetivos concretos;
  • un desglose por tipos de los ámbitos de intervención contemplados;
  • un plan de financiación;
  • las disposiciones de ejecución;
  • una lista indicativa de los grandes proyectos.

En lo que atañe a la cofinanciación, se establecen niveles diferentes en función de la localización, a saber:

  • un 20 % para la cooperación transfronteriza en las regiones de nivel NUTS III colindantes con las zonas fronterizas de la Unión;
  • un 20 % para la cooperación transnacional en operaciones en las que participen socios exteriores a la zona considerada;
  • un 10 % para la cooperación transfronteriza y transnacional en la financiación de operaciones ejecutadas en el territorio de un tercer país, a condición de que éstas beneficien también a regiones de la Comunidad.

Particularidades territoriales

El FEDER presta una atención especial a las particularidades territoriales. Las acciones relativas a la dimensión urbana se integran en los programas operativos, basándose en la experiencia de la iniciativa URBAN . La acción del FEDER trata de resolver los problemas económicos, medioambientales y sociales a los que se enfrentan las ciudades.

Por lo que respecta a las zonas rurales y a las zonas dependientes de la pesca, la intervención del FEDER debe concentrarse en la diversificación económica y, especialmente, en:

  • las infraestructuras que mejoren la accesibilidad;
  • las redes y servicios de telecomunicaciones en las zonas rurales;
  • el desarrollo de nuevas actividades económicas;
  • el fortalecimiento de los lazos entre las zonas urbanas y rurales;
  • el desarrollo del turismo y las infraestructuras en el entorno rural.

En cuanto a las zonas con desventajas naturales, el FEDER contribuye a la financiación de inversiones destinadas a la accesibilidad, a actividades económicas conectadas con el patrimonio cultural, a la utilización sostenible de los recursos y al fomento del sector del turismo.

Por último, el FEDER contribuye también a financiar los costes adicionales derivados de la situación geográfica y de las regiones ultraperiféricas, así como:

  • el transporte de mercancías y la puesta en marcha de servicios de transporte;
  • las dificultades de almacenamiento, el mantenimiento de los instrumentos de producción y la insuficiencia de capital humano en el mercado de trabajo local.

El Reglamento no afecta a las intervenciones aprobadas antes de su entrada en vigor. Las solicitudes presentadas al amparo del Reglamento (CE) nº 1783/99 siguen siendo válidas, si bien dicho Reglamento ha quedado derogado desde el 1 de enero de 2007. El nuevo Reglamento es de aplicación desde el 1 de enero de 2007 y deberá ser objeto de revisión el 31 de diciembre de 2013 a más tardar.

 

Normativa aplicable al Fondo FEDER, en el periodo 2007-2013

 

Fuentes:  Comunidades Europeas, 1995-2008.  Portal oficial de la Unión Europea, Comisión Europea