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Fondos Europeos

Introducción a la política regional del período 2007-2013

 

Introducción

Impulsada por Europa en 1975 con el propósito fundamental de eliminar las diferencias económicas y sociales existentes en los distintos territorios que la forman, la Política Regional Comunitaria tiene como objetivo principal eliminar disparidades y favorecer el desarrollo sostenible dentro de la Unión Europea. Básicamente, lo que se pretende es la cohesión económica y social, lo que lleva a que dicha política se conozca también con el nombre de Política de Cohesión.
El funcionamiento de esta política se basa en la programación por objetivos. Para el actual período 2007-2013, los objetivos fijados para alcanzar la cohesión son:

Convergencia: promueve el crecimiento de las regiones menos desarrolladas, a fin de que sus niveles de renta y riqueza se aproximen a los de la media de la UE.
Competitividad: persigue incrementar la competitividad, el atractivo y el empleo de aquellas regiones incluidas en este objetivo.
Cooperación: busca fortalecer el desarrollo equilibrado de todo el territorio de la UE a través de una triple cooperación (transfronteriza, transnacional e interregional).


Finalidades

Mayor crecimiento y más puestos de trabajo en todas las regiones y ciudades de la Unión Europea: este es el mensaje central de la política de cohesión y sus instrumentos para el periodo comprendido entre 2007 y 2013. Durante ese periodo, la mayor inversión jamás realizada por la UE a través de los instrumentos de cohesión ascenderá a 308 000 millones de euros (en precios de 2004), en apoyo de los programas de crecimiento regionales y como estímulo para la creación de puestos de trabajo. El 82 % del importe total se destinará al objetivo de «convergencia», dentro del cual son subvencionables los Estados miembros y las regiones más pobres. En las demás regiones, cerca de un 16 % de los Fondos Estructurales servirá para apoyar la innovación, el desarrollo sostenible, la mejora de la accesibilidad y proyectos de formación dentro del objetivo de «competitividad regional y empleo». Quedará disponible un 2,5 % para la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional, dentro del objetivo de «cooperación territorial europea».

Comentarios y textos oficiales de la política de cohesión del periodo 2007-2013


Los artículos 158 a 162 del Tratado constitutivo de las Comunidades Europeas establecen que la Unión Europea debe promover un desarrollo global armonioso y reforzar la cohesión económica y social reduciendo las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones. Para el periodo 2007-2013, los instrumentos con los que se han de perseguir estos objetivos tienen su base jurídica en un conjunto de cinco Reglamentos adoptados por el Consejo y el Parlamento Europeo en julio de 2006. 

Síntesis de la nueva política de cohesión europea.

Memoria del panorama de los reglamentos 2007-2013.


En el contexto de la política de cohesión reformada para el período 2007-2013, el presente Reglamento define las reglas, las normas y los principios comunes aplicables al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al Fondo Social Europeo (FSE) y al Fondo de Cohesión. En él se prevé una dotación total de 308.000 millones de euros (a precios de 2004), es decir, aproximadamente un tercio del presupuesto comunitario. La reforma abarca una serie de acciones estructurales más centradas en las orientaciones estratégicas de la Unión Europea, más concentradas en las regiones menos favorecidas y más descentralizadas y simplificadas.

Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión, y se deroga el Reglamento (CE) nº 1260/1999.

 

Descripción resumida del presente Reglamento

El objetivo del presente Reglamento es reforzar la cohesión económica y social para impulsar en la Comunidad un desarrollo armónico, equilibrado y sostenible en el período 2007-2013. Las acciones comunitarias de la política de cohesión europea deben hacer frente a los desafíos que representan las disparidades económicas, sociales y territoriales, la aceleración de las reestructuraciones económicas y el envejecimiento de la población. Se centran en un número limitado de prioridades que reflejan los Objetivos de Lisboa (crecimiento, competitividad y empleo) y de Gotemburgo (medio ambiente).

El presente Reglamento define:

el marco en el que se inscribe la política de cohesión (incluidas las directrices estratégicas comunitarias para la cohesión, el crecimiento y el empleo);
los objetivos a los que deben contribuir los Fondos Estructurales y los Fondos de Cohesión (en lo sucesivo denominados «los Fondos»);
los criterios para que los Estados miembros y las regiones puedan recibir subvenciones de los Fondos;
los recursos financieros disponibles y los criterios que rigen su asignación; y
fija los principios y las normas aplicables en materia de cooperación, programación, evaluación, gestión, seguimiento y control, partiendo del principio de responsabilidad compartida entre los Estados miembros y la Comisión.

 

Objetivos del período 2007-2013

Se destinará un total de 308 041 millones de euros a financiar la política regional entre 2007 y 2013 en el marco de los tres nuevos objetivos «Convergencia», «Competitividad regional y empleo», siendo éste objetivo el que se va a desarrollar en las Islas Baleares durante el periodo 2007-2013,  y «Cooperación territorial». Estos objetivos sustituirán a los antiguos objetivos 1 , 2 y 3 del período de programación 2000-2006. 

Pólítica de cohesión en España, periodo 2007-2013

 

Competitividad regional y empleo

El objetivo de «Competitividad regional y empleo» trata de reforzar la competitividad, el empleo y la capacidad de atracción de las regiones no incluidas en el grupo de regiones menos favorecidas. Este objetivo debe permitir anticipar los cambios económicos y sociales y fomentar la innovación, la iniciativa empresarial, la protección del medio ambiente, la accesibilidad, la capacidad de adaptación y el desarrollo de mercados de trabajo que favorezcan la integración. Se financiará a través del FEDER y del FSE.

Podrán beneficiarse las regiones que se indican a continuación:

las regiones cubiertas por el objetivo nº 1 durante el período 2000-2006 que han dejado de responder a los criterios de subvencionabilidad regional del objetivo de «Convergencia», y que reciben, por consiguiente, un apoyo transitorio; corresponde a la Comisión elaborar una lista de estas regiones que, una vez adoptada, tendrá validez de 2007 a 2013;
todas las demás regiones de la Comunidad no cubiertas por el objetivo de «Convergencia».
En lo que atañe a los programas financiados por el FSE, la Comisión propone cuatro prioridades de acuerdo con la Estrategia europea de empleo (EEE) : reforzar la capacidad de adaptación de los trabajadores y de las empresas, facilitar el acceso al mercado laboral, reforzar la integración social y emprender reformas en el sector del empleo y de la integración.

Los recursos destinados a este objetivo ascienden a 49 130 millones de euros, es decir el 15,95 % del total, repartidos a partes iguales entre el FEDER y el FSE. De este importe:

el 78,86 % se destinará a las regiones no cubiertas por el objetivo de «Convergencia»;
el 21,14 % se destinará a un apoyo transitorio decreciente.
En el marco de este objetivo, las acciones podrán cofinanciarse hasta el 50 % de los gastos públicos. El límite máximo aumenta hasta un 85 % en el caso de las regiones ultraperiféricas.

 

Disposiciones comunes a los tres objetivos

Principios de intervención

Las intervenciones de los Fondos complementarán las acciones nacionales, en las que están incluidas las acciones regionales y locales. La Comisión y los Estados miembros velarán por que las intervenciones de los Fondos sean coherentes con las actividades, políticas y prioridades de la Comunidad, y resulten complementarias con respecto a otros instrumentos financieros de la Comunidad.

La Comisión y los Estados miembros garantizarán que se destine el 60 % del gasto correspondiente al objetivo de «Convergencia», y el 75 % del gasto correspondiente al objetivo de «Competitividad regional y empleo» de todos los Estados miembros de la Unión Europea, tal como estaba constituida antes del 1 de mayo de 2004, a las siguientes prioridades:

la promoción de la competitividad y la creación de empleo;
la realización de los objetivos de las líneas directrices integradas para el crecimiento y el empleo del período 2005-2008 .
Los objetivos de los Fondos se llevarán a cabo en el marco de una programación plurianual y de una estrecha colaboración entre la Comisión y cada Estado miembro.

El presupuesto de la UE atribuido a los Fondos se ejecutará en el marco de la gestión compartida entre los Estados miembros y la Comisión, con arreglo al Reglamento financiero .

Enfoque estratégico

El presente Reglamento propone que el Consejo adopte un documento estratégico global para la política regional sobre la base de una propuesta de la Comisión, previo dictamen del Parlamento, antes del 1 de enero de 2007. Estas «orientaciones estratégicas de la Comunidad para la cohesión» indican las prioridades comunitarias que debe adoptar la política de cohesión con el fin de reforzar la sinergia con la Estrategia de Lisboa revisada para el crecimiento y el empleo, y apoyar la aplicación de esta última.

Cada Estado miembro presenta un «marco estratégico nacional de referencia», que constituye un instrumento de referencia en la preparación de la programación de los Fondos, y que garantiza la coherencia de la intervención de los Fondos con las orientaciones estratégicas. El marco estratégico nacional de referencia cubre el período 2007-2013, y se transmite a la Comisión después de la adopción de las orientaciones estratégicas.

El marco de referencia también identifica el vínculo entre las prioridades de la UE en materia de cohesión y los programas nacionales de reforma en el contexto de las Orientaciones generales de la política económica (OGPE) y de la Estrategia europea de empleo (EEE) . En concreto, se trata de los progresos logrados en la realización de las prioridades de la UE en materia de promoción de la competitividad y de creación de empleo.

A partir de 2007, cada Estado miembro incluirá, en el informe anual sobre la ejecución de su programa nacional de reforma, una sección sucinta sobre la contribución de los programas operativos cofinanciados por los Fondos a la ejecución del programa nacional de reforma. A partir de 2008, la Comisión incluirá en el informe anual de situación que presenta al Consejo Europeo de primavera una sección en que resumirá los informes de los Estados miembros sobre la puesta en práctica de los programas nacionales de reforma.

Programas operativos

Los programas operativos de los Estados miembros cubren el período comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2013. Cada programa operativo solamente hace referencia a uno de los tres objetivos y únicamente recibe financiación de un solo Fondo. La Comisión evalúa cada programa propuesto a fin de determinar si contribuye a los objetivos y a las prioridades:

del marco estratégico nacional de referencia;
de las orientaciones estratégicas comunitarias en materia de cohesión.
Los programas operativos relativos a los objetivos de «Convergencia» y «Competitividad regional y empleo» contendrán la siguiente información:

una motivación de las prioridades seleccionadas a la luz de las orientaciones estratégicas comunitarias en materia de cohesión y del marco estratégico nacional de referencia;
información sobre los ejes prioritarios y sus objetivos específicos;
un plan de financiación;
las disposiciones de aplicación del programa operativo;
una lista de los grandes proyectos. Se trata de proyectos vinculados a una operación que comprenda una serie de obras, actividades o servicios cuyo coste total sobrepase los 25 millones de euros, si se refiere al medio ambiente, y 50 millones de euros si afecta a otros ámbitos.
En comparación con el período de 2000 a 2006, la programación se ha simplificado como sigue:

a nivel político, cada Estado miembro elaborará un documento basado en las orientaciones estratégicas de la Comunidad aprobadas por el Consejo y negociadas con la Comisión, las cuales servirán de marco para la elaboración de los programas;
a nivel operativo, la Comisión aprobará los programas sobre la base del marco de referencia estratégico nacional.

Gestión financiera

En lo que se refiere a la gestión financiera, los compromisos presupuestarios comunitarios relativos a los programas operativos se efectuarán por fracción anual para cada Fondo y cada objetivo entre 2007 y 2013. El primer compromiso presupuestario se contraerá antes de la adopción por parte de la Comisión de la decisión de aprobación de los programas operativos de los Estados miembros. Los compromisos sucesivos serán contraídos por la Comisión a más tardar el 30 de abril de cada año basándose en la decisión de otorgar una contribución con cargo a los Fondos.

Asistencia técnica

A iniciativa de la Comisión, los Fondos podrán financiar las acciones de preparación, seguimiento, apoyo administrativo y técnico, evaluación, auditoría y control necesarias para la aplicación del presente Reglamento dentro del límite del 0,25 % de su dotación anual respectiva. En cambio, si son los Estados miembros los que toman la iniciativa, los límites máximos ascienden al 4 % del importe asignado a un determinado programa para los objetivos «Convergencia» y «Competitividad regional y empleo», y al 6 % para el objetivo «Cooperación territorial europea».

Subvencionabilidad de los gastos

Para ser subvencionables, los gastos deberán pagarse efectivamente entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2015. Las operaciones objeto de cofinanciación no deberán terminar antes de la fecha a partir de la cual se consideren subvencionables.

Contribución financiera de los Fondos

La contribución de los Fondos, entre otros, se modulará según los criterios siguientes:

la gravedad de los problemas específicos;
la importancia de cada eje prioritario para la consecución de las prioridades de la Unión;
la protección y mejora del medio ambiente;
la tasa de movilización de fondos privados.
La contribución de los Fondos, al nivel de los programas operativos, se calculará en función del total de gastos subvencionables (públicos y privados) o de los gastos públicos subvencionables.

La participación de los Fondos a nivel de cada eje prioritario no podrá ser inferior al 20 % de los gastos públicos. Las medidas de asistencia técnica podrán ser financiadas al 100 %. Los ejes prioritarios y las operaciones sólo podrán ser financiados por un Fondo y un programa operativo a la vez, respectivamente. En lo que atañe a las empresas, el importe de las ayudas públicas deberá respetar los límites máximos establecidos en materia de ayudas estatales. Por último, los gastos cofinanciados por los Fondos no podrán ser financiados a través de otro instrumento financiero comunitario.

Gestión, seguimiento y control

Los Estados miembros se responsabilizan de la gestión y del control de los programas operativos. En particular, velan por que los sistemas de gestión y de control se establezcan de conformidad con las disposiciones del presente Reglamento. Además, previenen, detectan y corrigen las irregularidades y recuperan los importes indebidamente abonados.

Los sistemas de gestión y control de los programas operativos establecidos por los Estados miembros deberán prever:

la definición de las funciones de los organismos responsables de la gestión y el control;
el cumplimiento del principio de separación de funciones entre dichos organismos;
procedimientos que garanticen la exactitud y regularidad del gasto declarado en el marco del programa operativo;
sistemas de contabilidad, seguimiento e información financiera;
un sistema de información y seguimiento en que el organismo responsable confíe la ejecución de los cometidos a otro organismo;
unas reglas para auditar el funcionamiento de los sistemas;
sistemas y procedimientos que garanticen una pista de auditoría adecuada;
procedimientos de comunicación y seguimiento en relación con las irregularidades y la recuperación de los importes indebidamente abonados.
En relación con cada programa operativo, el Estado miembro deberá designar lo siguiente:

una autoridad de gestión (una autoridad pública o un organismo público o privado, nacional, regional o local, para gestionar el programa operativo);
una autoridad de certificación (una autoridad u organismo público, nacional, regional o local, a fin de certificar las declaraciones de gastos y las solicitudes de pago antes de su envío a la Comisión);
una autoridad de auditoría (una autoridad u organismo público, nacional, regional o local, designado para cada programa operativo y responsable de verificar el funcionamiento efectivo del sistema de gestión y control).
La Comisión se cerciorará de que los Estados miembros han implantado sistemas de gestión y control y de que estos sistemas funcionen eficazmente durante el período de ejecución de los programas operativos.

Eficacia

Se procederá a la evaluación de las actividades y los documentos relativos a los Fondos con el fin de aumentar la calidad, la eficacia y la coherencia de su intervención. Dicha evaluación corresponderá al Estado miembro o a la Comisión en función de su contribución respectiva y respetándose el principio de proporcionalidad. Correrá a cargo de evaluadores independientes y sus resultados se publicarán.

Dos tipos de reserva garantizarán además la eficacia de los fondos:

en el caso de los objetivos «Convergencia» y «Competitividad regional y empleo», el 3 % de los recursos se dedicará a la constitución de una «reserva nacional de eficacia»;
la «reserva nacional para imprevistos» constituirá el 1 % de la dotación correspondiente al objetivo «Convergencia» y el 3 % de la dotación correspondiente al objetivo «Competitividad regional y empleo», y servirá para hacer frente a las crisis sectoriales o locales provocadas por las reestructuraciones económicas, sociales o comerciales.

Información y publicidad

Los Estados miembros y la autoridad de gestión del programa operativo darán a conocer las operaciones y los programas objeto de cofinanciación y facilitarán información al respecto. Dicha información irá dirigida a los ciudadanos de la Unión Europea y a los beneficiarios con la finalidad de destacar el papel desempeñado por la Comunidad y garantizar la transparencia de la ayuda procedente de los Fondos.

  

Fuentes:  Comunidades Europeas, 1995-2008.  Portal oficial de la Unión Europea,

Comisión Europea