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Fondos Europeos

Gestión del Fondo FEDER

 

La forma en que se utilizan los Fondos Estructurales se basa en una división de responsabilidades entre la Comisión Europea y las Autoridades de los Estados miembros:
La Comisión gestiona la negociación y aprueba los programas de desarrollo propuestos por los Estados, a la vez que asigna los créditos.

Los Estados y sus regiones (comunidades autónomas)  administran los programas, gestionan su aplicación seleccionando los proyectos, y finalmente los controlan y evalúan.

La Comisión participa en el seguimiento de los programas, compromete y paga los gastos certificados y comprueba los sistemas de control establecidos.
 
El Estado miembro designa para cada programa operativo:

  • una autoridad de gestión (una autoridad pública u organismo público o privado nacional, regional o local que administra el programa operativo);
  • una autoridad de certificación (una autoridad u organismo público nacional, regional o local que certifica la situación de los gastos y las solicitudes de pago antes de su envío a la Comisión);
  • una autoridad de auditoría (una autoridad u organismo público nacional, regional o local designado para cada programa operativo y encargado de comprobar el funcionamiento eficaz del sistema de gestión y control).

 

De acuerdo con el artículo 58 del Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión, los sistemas de gestión y control de los Programas Operativos establecidos por los Estados miembros deberán prever:

  • la definición de las funciones de los organismos responsables de la gestión y el control, y la asignación de cometidos en todos los organismos;
  • el cumplimiento del principio de separación de funciones entre dichos organismos y en el seno de todos ellos;
  • procedimientos que garanticen la exactitud y regularidad del gasto declarado en el marco del Programa Operativo;
  • unos sistemas informatizados fiables de contabilidad, seguimiento e información financiera;
  • un sistema de información y seguimiento en el que el organismo responsable confíe la ejecución de los cometidos a otro organismo;
  • unas reglas para auditar el funcionamiento de los sistemas;
  • sistemas y procedimientos que garanticen una pista de auditoría adecuada;
  • procedimientos de comunicación y seguimiento en relación con las irregularidades y la recuperación de los importes indebidamente abonados.

                                                          

Nueva norma para simplificar la gestión financiera de los Fondos


Un programa = un Fondo
Es decir, que el FEDER y el FSE pueden cada uno por su parte financiar de manera complementaria y limitada las actuaciones en el ámbito en el que interviene el otro Fondo (dentro del límite del 10% de los créditos asignados por la Comunidad a cada eje prioritario de un programa operativo).
Existe una excepción a esta norma: el FEDER y el Fondo de Cohesión intervienen conjuntamente para los programas relativos a infraestructuras y medio ambiente.


Los compromisos
Los compromisos presupuestarios relativos a los programas operativos se efectúan por tramo anual, para cada Fondo y cada objetivo. La Comisión compromete el primer tramo anual antes de la aprobación del programa operativo. Posteriormente, compromete los tramos a más tardar el 30 de abril de cada año.


La liberación de oficio:
La Comisión libera de oficio la parte del compromiso presupuestario que no se haya utilizado, o por la que no se haya presentado ninguna solicitud de pago admisible al término del segundo año siguiente al del compromiso presupuestario (n+2).


Las condiciones de financiación:
El objetivo de Lisboa:

De ahora en adelante, los Fondos deben elegir las prioridades de la Unión Europea en lo que se refiere a la promoción de la competitividad y creación de empleo (estrategia de Lisboa). La Comisión y los Estados miembros velan por que se atribuyan a estas prioridades un 60% de los gastos de todos los Estados miembros en el caso del objetivo "Convergencia" y un 75% de los gastos para el objetivo "Competitividad y empleo".


Existen límites máximos para los porcentajes de cofinanciación:
Tasa máxima de cofinanciación para cada objetivo:

  • Convergencia: entre el 75% y el 85%
  • Competitividad y empleo: entre el 50% y el 85%
  • Cooperación europea territorial: entre el 75% y el 85%
  • Fondo de Cohesión: el 85%


Eligibilidad de los gastos:
Para que los gastos sean eligibles, deben pagarse efectivamente entre el 1 de enero de 2007 y el 31 diciembre de 2015. Las operaciones cofinanciadas no deben haberse terminado antes de la fecha en que se inicie la eligibilidad. Las normas se establecen a nivel nacional a reserva de las excepciones que figuran en los Reglamentos específicos de cada Fondo, en cambio, en 2000-2006, las normas se establecían a escala comunitaria.

 

Para tener una visión más completa de la gestión del FEDER se debe consultar el manual de procedimiento

 

Fuentes:  Comunidades Europeas, 1995-2008.  Portal oficial de la Unión Europea,

Comisión Europea, Política Regional Inforegio