Volver

Fondos Europeos

EJE 4. Desarrollo sostenible local y urbano

 

INVERSIÓN: 23.458.242 euros
COFINANCIACIÓN COMUNITARIA: 50%
COFINANCIACION AUTONÓMICA Y LOCAL: 50%

 

El desarrollo local y urbano se configura como un eje principal de la programación FEDER 2007-2013, siguiendo las directrices comunitarias en materia de política de cohesión, en las que las ciudades y áreas urbanas cobran una especial relevancia al ser centro y motor de desarrollo, ya que articulan el territorio a través de la innovación, la atracción de capitales y la creación de empleo en cada región.
En este sentido, las orientaciones estratégicas comunitarias 2007-2013 conceden una atención especial a las necesidades específicas de determinados territorios, como son las zonas urbanas y rurales, estimulando la aplicación de un enfoque integrado de la política de cohesión, que no sólo debe favorecer el crecimiento y el empleo, sino también perseguir objetivos sociales y medioambientales.

Asimismo, el nuevo Reglamento 1083/2006 resalta la incorporación de las prioridades comunitarias en materia de desarrollo sostenible, según lo especificado en los Consejos Europeos de Lisboa y Gotemburgo:

  • Otorgando importancia al desarrollo urbano sostenible y la contribución de las ciudades al desarrollo regional, dándole mayor relieve en la programación, a fin de favorecer la regeneración urbana.
  • Incidiendo en la necesidad de intervenir más intensamente en aquellas zonas que sufren desventajas naturales (ciertas islas, zonas montañosas y zonas escasamente pobladas), a fin de hacer frente a las dificultades especiales que plantea su desarrollo.

Igualmente, la propia Comisión reconoce que el éxito de las estrategias comunitarias se debe, en gran parte, al compromiso y acción de los actores regionales y locales, y fundamentalmente en estos últimos, dado que es a escala local donde:

  • mejor se puede explotar el potencial de creación de empleos en los servicios, medio ambiente, fabricación de productos y bienes locales, mejora de la vivienda, seguridad, cultura y deporte
  • se ponen en marcha los servicios para ayudar a integrar a las personas más vulnerables de nuestras sociedades.

En consecuencia, muchos de los proyectos cofinanciados por el FEDER se desarrollarán, necesariamente, en el ámbito local, lo cual indica un cierto carácter transversal de las actuaciones relativas al desarrollo local y urbano, en relación al resto de los ejes contemplados en la estrategia nacional.

Además, la existencia de este eje viene justificada por el aumento de la concentración de la población en zonas urbanas, de forma que es crucial, no sólo en el territorio español, sino en todo el territorio europeo, atender a las necesidades que surgen como consecuencia de esta realidad demográfica, y a las necesidades de sostenibilidad urbana, si se quiere alcanzar un desarrollo sostenible global y que las ciudades sigan siendo verdaderos motores de crecimiento.

Dentro del enfoque estratégico de este Eje y como marco para promover un desarrollo urbano sostenible, las autoridades locales de los municipios beneficiarios de este Programa fomentarán la implementación de los proyectos cofinanciados mediante un enfoque integrado que armonice los objetivos ambientales, sociales, culturales y económicos y esté de acuerdo con los Principios de la Agenda 21 de las Naciones Unidas, la Carta de Aalborg de 1994, la Carta de Aalborg + 10 de 2004 y la Carta de Leipzig de mayo 2007 sobre ciudades europeas sostenibles. A fecha de mayo de 2007, 1064 municipios españoles han firmado la mencionada Carta de Aalborg, por lo que el diseño de sus políticas y el desarrollo de numerosos proyectos llevados a cabo por los gobiernos locales se adecúan ya a los principios establecidos en los documentos antes citados.

 

Las actuaciones a cofinanciar mediante este Eje se clasifican en la siguiente categoría de gasto (POTemas):

 

POTema 56. Protección y desarrollo del patrimonio natural

Las actuaciones programadas se circunscriben en el marco de la promoción y diversificación del tejido productivo balear y, de forma particular de la actividad turística; la conservación y rehabilitación del  patrimonio natural de las Illes Balears, debido no sólo a la necesidad de garantizar en perfecto estado de conservación el pasado de las Illes Balears, sino también al interés de potenciar los recursos turísticos culturales como estrategia de desarrollo local; y la protección de la calidad del entorno.

Las líneas de actuación se concretarán en los siguientes ámbitos:

  • recuperación de espacios naturales en el entorno urbano;
  • parques;
  • restauración de áreas degradadas paisajísticamente;
  • accesos a parajes de interés turístico;
  • planes y campañas de dinamización y promoción turística, etc.;
  • otras actuaciones que tengan como resultado hacer más atractivo el núcleo urbano y/o sirvan de complemento a la valoración del patrimonio cultural del municipio afectado.

 

POTema 58. Protección y conservación del patrimonio cultural

Las actuaciones previstas por el Govern de les Illes Balears se concentran en tres líneas fundamentales:

compra y /o rehabilitación de edificios singulares por su carácter  histórico-artístico para ser destinados a fines culturales, como  museos, salas de exposiciones y centros de congresos, bibliotecas, auditorios, excavaciones,etc.;

conservación de monumentos, actuaciones arqueológicas, etc.;

todas aquellas actuaciones que complementen los esfuerzos realizados en la valorización del patrimonio cultural del  municipio y equipamiento de centros culturales y centros de congresos y exposiciones.

 

POTema 61. Proyectos integrados para la regeneración urbana y rural

Está previsto crear una iniciativa innovadora (“URBANA”) que cubra todo el territorio nacional y que dé continuidad a la iniciativa comunitaria URBAN, promoviendo proyectos integrados de desarrollo sostenible urbano en las ciudades de mayor tamaño y relevancia de cada región. Mediante una convocatoria nacional se aprobarán los mejores proyectos presentados.

Las ciudades y las áreas urbanas albergan la mayor parte de los empleos, empresas y centros de enseñanza superior y son esenciales para lograr la cohesión social; además, las ciudades y áreas metropolitanas europeas atraen trabajadores altamente cualificados creando, a menudo, un circulo virtuoso que estimula la innovación y los negocios, lo que refuerza su atractivo para los nuevos talentos.

No obstante, deben tenerse en cuenta los problemas específicos de estas zonas, como son el desempleo y la exclusión social, el alto nivel de delincuencia, aumento del número de inmigrantes, existencia de minorías étnicas, la congestión urbana, la degradación medioambiental, la existencia de bolsas de pobreza dentro de las ciudades.

Así, las actuaciones dirigidas a estas zonas se enmarcarán, fundamentalmente, en los siguientes ámbitos:

  • Promover la mejora de la competitividad.
  • Fomentar la cohesión interna a través de medidas que mejoren los barrios más desfavorecidos, rehabilitando el entorno físico, los espacios públicos y el patrimonio histórico y cultural, buscando un medio urbano de calidad.
  • Mejorar las conexiones entre la ciudades, tratando de promover un desarrollo policéntrico y equilibrado.
  • Integrar a los grupos más desfavorecidos y necesitados, alentando a los ciudadanos a participar en la planificación y prestación de servicios, potenciando la participación de la sociedad civil en el gobierno y mejora de los servicios locales.