Volver

Fondos Europeos

EJE 3. Recursos energéticos y acceso a servicios de transportes

 

INVERSIÓN: 67.000.002 euros
COFINANCIACIÓN COMUNITARIA: 40% en el POTema 16. Servicios ferroviarios y 50% en el POTema 40. Energía renovable: solar
COFINANCIACION AUTONÓMICA: 60% en el POTema 16. Servicios ferroviarios y 50% en el POTema 40. Energía renovable: solar

 

El conjunto de obras de infraestructuras constituye un soporte fundamental de la actividad económica; de su dotación y localización depende el nivel de desarrollo de un territorio, además de conformar la estructura espacial, al tiempo que contribuyen al crecimiento y mejora de la competitividad de las empresas, y de la región, ya que ayudan a reducir los costes de transporte, expanden el mercado, facilitan la transmisión de la información y el conocimiento, y aúnan prosperidad económica y calidad de vida.

La condición de doble insularidad del archipiélago balear condiciona la accesibilidad a la región y, en consecuencia, la competitividad de las empresas. Por ello, el desarrollo de una red de infraestructuras de transportes y se impone como un objetivo prioritario, pilar del desarrollo sostenible que pretende la región. Así, en el período comprendido entre 2007 y 2013, se pretende ampliar y mejorar las infraestructuras básicas de transporte, así como en el espacio intrarregional se establece la necesidad de adaptar las infraestructuras existentes a las necesidades de residentes y turistas, y comunicar los centros urbanos y mercados regionales.

En líneas generales, las actuaciones se estructuran en dos áreas:

  • Infraestructuras y acciones encaminadas a la dotación
  • mejora de la calidad de las redes y servicios de transporte ferroviario.

Por lo que se refiere al ámbito de la energía, las actuaciones previstas corresponden al desarrollo de infraestructuras de energía solar.

El incremento de la competencia entre distintos modos de transporte supone una mejora en la eficiencia y calidad de los mismos, de modo que su promoción se plantea como un objetivo deseable. En este contexto, la creación y desarrollo de centros y plataformas multimodales, y la inversión el desarrollo de vínculos entre las redes secundarias y las Redes de Transporte Europeo contribuyen, de forma directa, a la mejora de la eficiencia.

 

Las actuaciones a cofinanciar mediante este Eje se clasifican en la siguiente categoría de gasto (POTemas):

 

POTema 16. Servicios ferroviarios

El Govern de les Illes Balears pretende continuar avanzando en la mejora de la movilidad de la población y el incremento de la competencia entre los distintos medios de transporte, así como en la accesibilidad en el interior de la isla de Mallorca dando prioridad a una forma de transporte público “limpio”, como es el  tren con actuaciones en tres proyectos posibles: Ramal Palma de Mallorca-Inca-La Puebla-Alcudia y/o Ramal Palma de Mallorca-Inca Manacor-Arta-Cala Ratjada, así como la progresiva electrificación de las líneas ferroviarias existentes.

 

POTema 40. Energía renovable: solar

El impulso de las energías renovables en las Islas Baleares tendrá como fundamento esencial la promoción e instalación de placas fotovoltaicas en edificios e instalaciones de propiedad pública, tales como colegios, hospitales, edificios administrativos, estaciones depuradoras, etc.