Volver

Fondos Europeos

EJE 2. Medioambiente y prevención de riesgos

 

INVERSIÓN: 6.000.000 euros
COFINANCIACIÓN COMUNITARIA: 50%
COFINANCIACION AUTONÓMICA: 50%

 

La protección y mejora del medio ambiente, así como el desarrollo sostenible, se reafirma como una de las prioridades básicas a considerar en el nuevo marco estratégico de la región, con el objetivo claro de alcanzar una sostenibilidad real que no ponga en peligro las necesidades y derechos de las generaciones futuras.
Para Baleares, la calidad del medio ambiente, en sentido amplio, es un recurso natural básico de la actividad turística; nuestros visitantes, además de sol, playa, cultura, gastronomía, etc., demandan calidad medioambiental: espacios naturales, centros de interpretación, playas limpias, etc.
La elevada densidad demográfica de la población autóctona y turística en las islas, con una clara tendencia a incrementarse, ejerce una fuerte presión sobre el territorio con una alta demanda de recursos naturales, que es necesario combatir a través de políticas de gestión sostenible y ahorro de los recursos.

En este marco, se contempla desde una perspectiva horizontal la en las actuaciones la importancia de la protección de la biodiversidad, con especial atención a los espacios red Natura 2000.

Bajo el enunciado de este Eje convergen actuaciones que afectan a varias de las prioridades de la Región en relación con el medio ambiente y que coinciden con las manifestadas por la Comisión Europea en el ámbito de la rehabilitación de los centros industriales y terrenos contaminados.

Entre los objetivos intermedios del PO se encuentran tres que están directamente vinculados a esta prioridad, de modo que su cumplimiento se condiciona al logro de los objetivos específicos señalados a continuación. Estos objetivos son:

  • proteger la calidad del entorno,
  • asegurar la preservación de la diversidad del hábitat y de los ecosistemas.

Los objetivos particulares perseguidos por las acciones de esta área son:

  • Mejorar la calidad de vida de la población balear
  • Proteger la biodiversidad y el patrimonio, garantizar la calidad del medio y proteger y valorizar el patrimonio natural de las islas.
  • Recuperar zonas degradadas con valores ambientales, tanto naturales como paisajísticos, con el objetivo de conservar la diversidad biológica y facilitar el uso y disfrute de los ciudadanos, así como de ofrecer alternativas económicas para estos paisajes, tales como el turismo rural, con lo que, adicionalmente, contribuye a la diversificación de las zonas rurales de la región.

 

Las actuaciones a cofinanciar mediante este Eje se clasifican en la siguiente categoría de gasto (POTemas):

 

POTema 44. Gestión de residuos domésticos e industriales

Las líneas de actuación previstas por el Govern de les Illes Balears se han diseñado con la intención última de reforzar el potencial medioambiental como vehículo para el desarrollo económico sostenible; proteger la biodiversidad y el patrimonio, garantizar la calidad del medio y proteger y valorizar el patrimonio natural de las islas; y recuperar zonas degradadas con valores ambientales, tanto naturales como paisajísticos.

Para ello se establecen en tres áreas fundamentales de intervención:

  • tratamiento de escombreras y vertederos;
  • recuperación de terrenos ocupados por instalaciones industriales y mineras abandonadas y degradadas;
  • tratamiento de residuos.