Volver

Fondos Europeos

EJE 1. Economía del Conocimiento e innovación y desarrollo empresarial

 

INVERSIÓN: 126.520.704 euros
COFINANCIACIÓN COMUNITARIA: 50%
COFINANCIACION ESTATAL Y AUTONÓMICA: 50%

 

El pilar fundamental de la estrategia de mejora de la competitividad es, en la región balear, el impulso de los factores intangibles: fomento de la inversión en I+D+i, capital humano, mejoras organizativas, etc., en la línea de las prioridades establecidas en la estrategia de Lisboa y, por derivación, en las Directrices integradas para  el Crecimiento y el Empleo (2005-2008).
La importancia concedida a este Eje se apoya en el argumento de que la innovación y la inversión en I+D constituyen factores esenciales en la evolución de la productividad del tejido empresarial. La correlación directa entre la acumulación de factor y el producto final es notablemente elevada y con signo positivo, pero, además, se observa una influencia indirecta: la I+D+i en la mejora de la productividad del resto de factores productivos, tales como el trabajo o el capital físico. En consecuencia, es un elemento determinante de la competitividad de las empresas en el mercado nacional y supranacional.

En el campo de acción de PO FEDER, esta prioridad se estructura en tres subáreas de actuación:

 

  • Investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
  • Desarrollo e innovación empresarial.
  • Sociedad de la Información.

 

La justificación de estas políticas de inversión, desde la óptica de su contribución al desarrollo regional, en el marco definido por el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de les Illes Balears (2005-2008) y a los objetivos de cohesión es manifiesta, por cuanto están encaminadas hacia la mejora de la economía y de la calidad de vida del conjunto de la población balear. Además, responden perfectamente a los postulados del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (2007-2013) y del Marco Estratégico propuesto por la Comisión Europea en materia de Sociedad de la Información, el llamado i-2010.
Dando cumplimiento al principio horizontal de cuidado del medio ambiente, se tratará de dar prioridad a aquellos proyectos que estén relacionados con aspectos como la ecoinnovación, las tecnologías limpias, las mejoras ambientales en procesos productivos, la promoción de patentes ambientales, etc.

 

Las actuaciones a cofinanciar mediante este Eje se clasifican en las siguientes categorías de gasto (POTemas):

 

POTema 1. Actividades de I+DT en centros de investigación

Las actuaciones públicas de apoyo a la I+D+i en España se enmarcan en los Planes Nacionales de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, en cuyo diseño y elaboración participan los diversos centros directivos de la Administración General del Estado, los organismos y centros  públicos de investigación, los centros tecnológicos y unidades de interfaz, las empresas y colectivos  empresariales y un gran número de expertos procedentes de la comunidad científica y tecnológica.

Asimismo, participan las Comunidades Autónomas en la definición de los procedimientos de  coordinación y cooperación entre ellas y la Administración General del Estado.

POTema 2. Infraestructura de I+DT (instalaciones, instrumentos y redes informáticas de alta velocidad para la conexión de centros de investigación) y centros de cualificación en una tecnología específica

Las principales líneas de actuación se circunscriben, en el ámbito de las competencias del Govern de les Illes Balears en tres campos fundamentales:

  • El desarrollo de un soporte físico que permita, a medio y largo plazo, la consolidación de un sistema regional de innovación, en el que se apoye el desarrollo de la región, siguiendo las pautas establecidas por la Estrategia de Lisboa, que pretenden que la UE se convierta en la región más competitiva a medio y largo plazo.
  • La contribución a la explotación eficiente de las infraestructuras de I+D+i en la Comunidad Autónoma de Illes Balears.
  • La disponibilidad y actualización del equipamiento científico y tecnológico en sectores prioritarios para el desarrollo de la región.

 

POTema 7. Inversión en empresas directamente relacionadas con la investigación y la innovación (tecnologías innovadoras, creación de nuevas empresas por parte de las universidades, centros y empresas de I+DT existentes, etc.)

En este ámbito se pretende favorecer la disponibilidad y actualización del equipamiento  tecnológico en sectores prioritarios para el desarrollo de la región, así como la colaboración entre los centros de investigación y tecnológicos y las empresas, tratando de impulsar la investigación de calidad, con el objetivo de contribuir al desarrollo y consolidación del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa e incrementar la competitividad del tejido productivo balear.
Para ello se han programado diversas líneas de actuación:

  • Apoyo a la creación y desarrollo de unidades dedicadas a la I+D+I y a la mejora competitiva en las PYMEs
  • Ayudas a inversiones directamente vinculadas a la aplicación de innovaciones tecnológicas.
  • Ayudas a creación de empresas de base tecnológica

 

POTema 8. Otras inversiones en empresas

El Gobierno de Islas Baleares ha establecido una serie de criterios que guían la selección de las operaciones incluidas en esta categoría basados en el grado de contribución a la internacionalización y mejora de la competitividad exterior de las empresas de la Comunidad Autónoma de Illes Balears.

 

POTema 9. Otras medidas destinadas a fomentar la investigación e innovación y el espíritu empresarial en las PYME

La intención en esta categoría és llevar a cabo actuaciones en diversos ámbitos que permitan diversificar y fortalecer el tejido productivo balear a través del incremento de la competitividad de las empresas:

  • Actuaciones encaminadas a la mejora de la productividad en las empresas artesanales tradicionales en la economía balear.
  • Apoyo a las estructuras comerciales y servicios, con especial énfasis en las actuaciones vinculadas a recintos feriales.
  • Promoción de la calidad y el diseño.
  • Mejora de la gestión.
  • Campañas de promoción e imagen de los productos y servicios locales.

 

POTema 13. Servicios y aplicaciones para el ciudadano (servicios electrónicos en materia de salud, administración pública, formación, inclusión, etc.)

En este ámbito se pretende garantizar la accesibilidad a las nuevas tecnologías al conjunto de la población insular y, asimismo, garantizar un conjunto homogéneo de servicios básicos accesibles desde Internet. Para ello se prevé llevar a cabo actuaciones en las áreas fundamentales siguientes:

  • Implantación del Plan de Administración Digital en las Illes Balears.
  • Desarrollo de un portal multiadministrativo de cooperación entre las instituciones de las islas.
  • Diseño de servicios públicos sobre la televisión digital terrestre interactiva.

 

POTema 14. Servicios y aplicaciones para las PYME (comercio electrónico, enseñanza y formación, establecimiento de redes, etc.)

El Govern de les Illes Balears pretende fomentar el uso de las tecnologías de comunicaciones y, en general el desarrollo de la Sociedad de la Información en el seno del tejido productivo balear a través, fundamentalmente, de la creación de un canal de comunicación con proveedores en la Administración Pública Autonómica que permita la licitación electrónica.