Volver

Fondos Europeos

Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT)

 

Finalidad

Las agrupaciones europeas de cooperación territorial (AECT) sirven como instrumento de cooperación a escala comunitaria para superar los obstáculos que dificultan la cooperación transfronteriza, ya que permiten que las agrupaciones cooperativas puedan poner en marcha proyectos de cooperación territorial cofinanciados por la Comunidad o llevar a cabo actividades de cooperación territorial por iniciativa de los Estados miembros.

 

Reglamentación

Reglamento (CE) nº 1082/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006

 

Objetivo

El objetivo de la AECT es facilitar y promover la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional entre sus miembros. La agrupación está formada por Estados miembros, autoridades regionales, autoridades locales y organismos de derecho público con carácter facultativo.

 

Competencias

Las competencias de la AECT se fijan en un convenio de cooperación obligatorio que se crea por iniciativa de sus miembros, los cuales deciden si la AECT es una entidad jurídica autónoma o si confían las tareas a uno de dichos miembros. Las competencias que ejercen como autoridad pública, y las competencias en materia policial y reglamentaria, quedan excluidas del convenio.

Dentro de los límites de sus atribuciones, la AECT actúa en nombre y por cuenta de sus miembros. Posee así la capacidad jurídica que las legislaciones nacionales reconocen a las personas jurídicas.

Podrá encomendarse a la AECT la ejecución de los programas cofinanciados por la Comunidad, o bien la realización de cualquier otra actividad de cooperación transfronteriza, con o sin intervención financiera comunitaria. La AECT estará constituida por miembros situados en el territorio de al menos dos Estados miembros.

 

Convenio de la AECT

El convenio precisará la tarea, la duración y las condiciones de disolución de la AECT. Se limitará al ámbito de cooperación decidido por los miembros y precisará sus responsabilidades. La legislación aplicable para la interpretación y aplicación del convenio será la del Estado miembro donde se sitúe el domicilio social de la AECT.

La AECT adoptará sus estatutos basándose en el convenio. Los estatutos deben contener las disposiciones establecidas sobre:

  • la lista de miembros;
  • el objeto, las tareas y las relaciones con los miembros;
  • su denominación y la localización de su sede;
  • sus órganos, competencias y funcionamiento;
  • los procedimientos de toma de decisiones;
  • la lengua o lenguas de trabajo;
  • las modalidades de funcionamiento: gestión del personal, condiciones de contratación, naturaleza de los contratos, etc.;
  • las modalidades de la contribución financiera de los miembros y las normas presupuestarias y contables aplicables;
  • la designación de un organismo independiente de control financiero y auditoría externa.

Los miembros aprobarán un presupuesto anual provisional que será objeto de un informe anual certificado por expertos independientes. En caso de deudas, los miembros serán responsables financieramente en proporción a su contribución.

 

Normativa en cuanto a política regional, del periodo 2007-2013

 

Fuentes:  Comunidades Europeas, 1995-2008.  Portal oficial de la Unión Europea, Comisión Europea