Volver

Fondos Europeos

Acuerdo interinstitucional y marco financiero (2007-2013)

 

Finalidad

El Acuerdo interinstitucional sobre disciplina presupuestaria y buena gestión financiera, concluido entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión el 17 de mayo de 2006, contiene el marco financiero para el período 2007-2013 a los efectos de aplicar la disciplina presupuestaria. Otro de los objetivos del Acuerdo es mejorar también el desenvolvimiento del procedimiento presupuestario anual y la cooperación interinstitucional en materia presupuestaria.

Acuerdo interinstitucional ( DE ) ( EN ) ( FR ) entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión sobre disciplina presupuestaria y buena gestión financiera.

 

Objetivo

El objetivo del presente Acuerdo interinstitucional (AI) es:

  • aplicar la disciplina presupuestaria, que es global. Afecta a todas las instituciones y se aplica a todos los gastos cubiertos por el marco financiero plurianual 2007-2013 (en lo sucesivo denominado «marco financiero»);
  • mejorar el desenvolvimiento del procedimiento presupuestario anual y la cooperación interinstitucional en materia presupuestaria;
  • garantizar una buena gestión financiera.

El presente Acuerdo consta de tres partes:

  • la parte I incluye la definición y condiciones de aplicación del marco financiero;
  • la parte II se refiere a la mejora de la colaboración interinstitucional durante el procedimiento presupuestario;
  • la parte III contiene una serie de disposiciones para una buena gestión financiera de los fondos de la Unión Europea (UE).

 

Marco financiero 2007-2013: definición, cifras y condiciones de aplicación

En éste cuadro se muestra la evolución de las principales categorías de gastos de la UE en los años 2007-2013 dentro de los límites de los recursos propios (cifras en millones de euros en créditos de compromiso a precios de 2004). Constituye el marco de referencia de la disciplina presupuestaria interinstitucional.

Ajuste técnico

La Comisión efectúa anualmente un ajuste técnico del marco financiero. A tal efecto:

  • reevalúa, a precios del ejercicio anual siguiente (n+1), los límites máximos y los importes globales de los créditos utilizando un deflactor fijo del 2 % anual; este ajuste permite establecer el marco financiero que deberá ser respetado durante el procedimiento presupuestario anual en función de las últimas previsiones económicas;
  • calcula el margen que queda disponible por debajo del límite máximo de los recursos propios.

Revisión del marco financiero

El marco financiero puede ser revisado ante situaciones no previstas en origen, respetando siempre el límite máximo de los recursos propios. La propuesta de revisión, realizada por la Comisión, debe ser presentada y aprobada antes de iniciarse el procedimiento presupuestario del ejercicio en cuestión o del primero de los ejercicios de que se trate.

El AI establece también una serie de normas para la movilización de ciertos instrumentos que no son inherentes al marco financiero:

Reserva para ayuda de emergencia

El objeto de la reserva de ayuda de emergencia es poder responder rápidamente a necesidades específicas de ayuda de terceros países a raíz de acontecimientos no previsibles en el momento de elaborarse el presupuesto. La dotación anual de la reserva es de 221 millones de euros en todo el período de vigencia del marco financiero.

Fondo de Solidaridad

El Fondo de Solidaridad de la UE tiene por objeto posibilitar la concesión inmediata de ayuda financiera en caso de catástrofe importante en el territorio de un Estado miembro o de un país candidato. El límite máximo anual de los créditos puestos a disposición del Fondo es de 1.000 millones de euros.

Instrumento de flexibilidad

El objetivo del instrumento de flexibilidad, cuyo límite máximo anual es de 200 millones de euros, es poder financiar, en un ejercicio presupuestario determinado y dentro del límite de las cantidades definidas, gastos indicados con precisión que no puedan ser financiados dentro de los límites máximos disponibles en una o más rúbricas.

Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización

El Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización está destinado a proporcionar ayuda adicional a los trabajadores afectados por las consecuencias de cambios estructurales importantes en el comercio mundial, al objeto de ayudarlos a reintegrarse en el mercado laboral. El importe máximo anual asignado al Fondo es de 500 millones de euros.

Mejora de la colaboración interinstitucional durante  el procedimiento presupuestario

El Acuerdo interinstitucional fija los procedimientos y las condiciones de colaboración interinstitucional en materia presupuestaria en relación con:

  • la elaboración del presupuesto;
  • la clasificación de los gastos;
  • el tipo máximo de aumento de los gastos no obligatorios, a falta de marco financiero;
  • la incorporación de disposiciones financieras en actos legislativos;
  • los gastos correspondientes a los acuerdos de pesca ;
  • la financiación de la política exterior y de seguridad común ( PESC ).

Buena gestión financiera

Las instituciones deben garantizar que el presente Acuerdo y el presupuesto sean aplicados en el marco de una buena gestión financiera, basada en los principios de economía, eficiencia, protección de los intereses financieros, proporcionalidad de los gastos administrativos y simplificación de los procedimientos.

La Comisión presentará dos veces al año una programación financiera completa -estructurada por rúbricas, políticas y líneas presupuestarias-, de las Rúbricas 1a, 2 (para medio ambiente y pesca), 3a, 3b y 4 del marco financiero.

Antecedentes

El Acuerdo interinstitucional entrará en vigor el 1 de enero de 2007, y sustituye:

 

 

Fuentes:  Comunidades Europeas, 1995-2008.  Portal oficial de la Unión Europea,

Comisión Europea