Introducción y evolución global

Financiación autonómica y financiación para sanidad

En España existen dos modelos de financiación de las Comunidades Autónomas: régimen común y regímenes forales.
Las comunidades autónomas de régimen común, en las que se incluye Illes Balears, reciben sus recursos no financieros de los mecanismos regulados por la Ley 22/2009. Esto están constituidos por los recursos tributarios, el Fondo de Suficiencia Global y la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, además del Fondo de Competitividad y el Fondo de Cooperación. A estos recursos se añaden en las CC.AA. la recaudación obtenida por los impuestos propios y los recargos sobre tributos estatales, las transferencias correspondientes al coste de otros servicios traspasados por el Estado que no estuvieron incluidos en el sistema de financiación y los Fondos de Compensación Interterritorial, la financiación que reciben las CC.AA. como entidades provinciales, las transferencias del Estado en concepto de subvenciones gestionadas, los convenios, o las ayudas de la UE. Las CC.AA. también pueden obtener financiación acudiendo al endeudamiento, en los términos previstos por la normativa vigente.

Con todos estos recursos, las CC.AA. financian la totalidad de sus competencias, y con ellas la sanidad. Por tanto no es posible con el modelo actual responder a la pregunta “cuánto dinero recibe Balears para Sanidad”.

En este apartado puede encontrar información relativa a normativa, liquidaciones y otras informaciones, que esperamos sean útiles para conocer la materia.