Volver

Espacios Naturales Protegidos

REFUGIO DE LA COMUNA DE CAIMARI

Construido en la década de los 70 como caseta para los camineros de la actual carretera Caimari-Lluc, en los años 80 fue reformado como caseta de vigilancia de la finca, y más tarde pasó a funcionar como refugio. El año 2005, a través de un convenio de cogestión entre el Ibanat y el Ayuntamiento de Selva, se realizaron reformas, entre las cuales destacan la adaptación de las instalaciones para personas con movilidad reducida. El edificio y los alrededores disponen de los equipamientos básicos para hacer pequeñas estancias.

Fotografías
2.Interior refugi de Caimari.JPG 3.Refugi de Caimari.JPG 5.Interior Refugi de Caimari.jpg
6.Exteriors refugi de Caimari.JPG 7. LLiteres refugi de Caimari.JPG
4.Exteriors refugi de Caimari.JPG 1.Exteriors refugi de Caimari.JPG
Localización y acceso

El refugio de Caimari se encuentra en el Paraje natural de la Serra de Tramuntana, dentro de la comuna de Caimari, en el término municipal de Selva.

Se accede al refugio a través de un tramo del camino viejo de Lluc de 300 m de longitud, que se inicia en el Km 11,6 de la carretera Ma-2130.

Se puede acceder en vehículo.

Coordenadas UTM. X:491114 y Y:4405394

Plano refugio Comuna de Caimari.pdfPlano refugio Comuna de Caimari.pdf

La Comuna de Caimari

La comuna de Caimari, propiedad del Ayuntamiento de Selva, es el territorio comunal más extenso de este término municipal, con aproximadamente 1.000 cuarteadas de superficie.

Dentro de la comuna hay un buen número de elementos que hacen patentes las actividades que se llevaban a cabo en el bosque en el pasado: carboneras, hornos de cal, barracas de roter, balsas y aljibes. El entorno natural, junto con estos elementos hacen de la comuna de Caimari uno de los lugares más encantadores de la Serra de Tramuntana.

Descripción y equipamientos

El refugio tiene una superficie útil de 29 m2 con un altillo.

La capacidad del refugio es de 8 personas.

En el interior del refugio hay una mesa y un banco, cuatro literas, un baño de obra adaptado, una chimenea y un botiquín además de un extintor. No cuenta con camas.

El refugio tiene luz y agua corriente.

En el exterior del refugio hay una mesa adaptada, un fogón adaptado, un punto verde y una leñera.

Adaptaciones

El refugio no está adaptado a personas con movilidad reducida.

Actividades complementarias

La comuna de Caimari es muy frecuentada por los excursionistas, ya que la atraviesan en la clásica subida a Lluc a través del camino Viejo. El camino viejo de Lluc a Caimari forma parte del GR.

El visitante puede disfrutar de excelentes panorámicas sobre el sector del Plano de Mallorca más próximo a la Serra de Tramuntana.

Dentro de la comuna de Caimari hay dos áreas recreativas que permiten disfrutar de este espacio natural.

RESERVAS

Para realizar una reserva contacte con el Ayuntamiento de Selva. Teléfono: 971 51 50 06.