Volver

Servicio de escolarización

Familias en riesgo social y víctimas de violencia machista

En este criterio podemos incluir:

  1. Familias con menores de edad que han sido objeto de declaración de riesgo por parte de la Administración competente en materia de protección de menores (Ayuntamientos y Consejos Insulares).
  2. Familias en las que se produzca un retorno posterior de medidas administrativas de protección (Consejos Insulares).
  3. Familias en las que hay menores sobre los que se han adoptado medidas de justicia juvenil (Dirección General de Menores y Familias).
  4. Familias en las que la mujer, los hijos o hijas al cargo han sufrido violencia machista.


Este criterio es aplicable cuando alguna de estas situaciones se dan en alguno de los miembros del núcleo familiar, aunque no sea el menor para quien se solicita la escolarización.

Puntuación que se otorga

  • 3 puntos

Documentación

  1. Con respecto a las familias con menores de edad que han sido objeto de declaración de riesgo, dependiendo del caso, esta situació se deberà acreditar:
    • Con la resolución administrativa de declaración de riesgo del Consejo Insular respectivo u organismo autonómico competente
    • Con el convenio de intervención social y educativo familiar entre la familia del menor y los servicios sociales del municipio.
    • Para la valoración de esta situación, la documentación acreditativa de este apartado debe ser posterior al 29 de mayo de 2019.
  2. Con respecto a las familias en que se produce un retorno posterior a las medidas administrativas de protección:
    • Se acreditará mediante la resolución, certificado u oficio administrativo del órgano competente en materia de menores del Consejo Insular respectivo o del organismo autonómico competente.
    • La documentación acreditativa de este apartado debe ser posterior a día 29 de mayo de 2019.
  3. Con respecto a las familias en las que hay menores respecto a los que se han adoptado medidas de justicia juvenil:
    • Se debe presentar la resolución, certificado u oficio del Servicio de Ejecución de Medidas de Justicia Juvenil de la Dirección General de Infancia Juventud y Familias del Gobierno Balear o del organismo autonómico competente.
  4. Con respecto a las familias en las que la mujer o hijos / as a cargo han sufrido violencia machista, se presentará alguno de los siguientes documentos, que deben justificar suficientemente la situación de víctima de violencia machista:
    • Una orden en favor de la víctima.
    • Una sentencia condenatoria.
    • Un informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demanda es víctima de violencia de género, hasta que se dicte la orden de protección.
    • Una resolución judicial con la que se hayan acordado medidas cautelares para la protección de la víctima.
    • Un informe de la administración competente en materia de servicios sociales o de la casa de acogida, o bien un informe del Instituto Balear de la Mujer, Servicio de la Mujer del Consejo Insular de Ibiza, o del órgano competente del Consejo Insular de Menorca o del organismo autonómico competente.