Volver

Escuela de Primavera de Servicios Sociales 2017

desc_CASE-GOIB_jor_ingressos_minims_banner_Cab_cast.png


La jornada surge del protagonismo que han tomado las propuestas para hacer frente a la pobreza y garantizar un nivel mínimo de ingresos a la ciudadanía, desde las diferentes administraciones -estatal, autonómica y local.

El objetivo de la jornada es acercar y hacer emerger el debate al territorio, situarlo como una prioridad en el conjunto de la sociedad y conseguir que las ciudades y los pueblos sean partícipes en la construcción de un modelo adaptado a las necesidades sociales actuales.

La jornada contará con un primer día (horabaixa del jueves) dedicado a la reflexión sobre el sistema y modelos de garantía de ingresos y rentas, y cómo se han articulado los modelos autonómicos con la implementación a nivel estatal de l’INGRESO MÍNIMO VITAL (IM V). Se expondrá el Decreto ley 10/2020 de prestaciones sociales de carácter económico y los cambios normativos y de gestión de la propia RENTA SOCIAL GARANTIZADA .

Durante el segundo día (mañana del viernes) assitirem a las ponencias de personas expertas y  contaremos con la participación de personal representante  de los servicios sociales municipales, a una mesa redonda para el debate de la gestión local y la garantía de ingresos dignos y la cobertura del derechos sociales básicos de la ciudadanía.


La jornada (horabaixa y mañana) contará igualmente con el espacio para la reflexión sobre las siguientes cuestiones:

  • Cómo se ha articulado la relación entre las prestaciones autonómicas de garantía de ingresos e IM V?
  • IM V: ha contribuido a integrar mínimamente el sistema de garantía de ingresos?
  • La baja cuantía básica individual más los complementos por miembros adicionales de la unidad de convivencia, tanto de IM V como de las prestaciones autonómicas.
  • La complementariedad de la cuantía por parte de las CCAA.
  • Cobertura de las prestaciones.