BOIB nº. 27 de 29/02/1996

CONSEJERÍA DE CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTES

Nº. 3921

 

Decreto 22/1996, de 25 de febrero, por el cual se crea la distinción CORNELIVS ATTICVS, una vida dedicada al deporte de las Islas Baleares.

La primera noticia sobre una actividad deportiva en Mallorca nos ha llegado de una manera indirecta gracias al hallazgo en las excavaciones de Pollentia (Alcúdia) de una laude romana. Esta laude está dedicada al pancraciasta llamado Cornelius Atticus, el cual por este hecho, se convierte en el primer deportista de Baleares de quien tenemos conocimiento. El deporte del pancracio era un tipo de lucha libre que en la época romana tuvo una gran aceptación y particularmente en Pollentia, donde despertó el entusiasmo de los aficionados. La actividad de Cornelius Atticus en este deporte alcanzó una gran resonancia, hasta el punto que tuvo el privilegio de ser inmortalizado, mediante una laude con una bella inscripción poética como recuerdo de sus gestas. Visto todo esto, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares considera conveniente reconocer y rendir un homenaje de manera explícita a todos aquéllos que han dedicado su vida y sus esfuerzos al deporte balear.

Por tanto, a propuesta del consejero de Cultura, Educación y Deportes, habiéndolo considerado el Consejo de Gobierno en la sesión de día 15 de febrero de 1996,

 

DECRETO

Artículo 1

Se crea la Distinción Cornelius Atticus en reconocimiento a las personas que han dedicado su vida a la práctica y /o promoción del deporte de las Islas Baleares.

Artículo 2

La distinción se ha de otorgar mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Cultura, Educación y Deportes.

Artículo 3

Pueden presentar la propuesta la  Consejería de Cultura, Educación y Deportes, a iniciativa propia o de las diversas entidades deportivas y siempre, en ambos casos, con la presentación previa del currículum deportivo de la persona propuesta.

Disposición final primera

Se faculta al consejero de Cultura, Educación y Deportes para que dicte las disposiciones necesarias para desarrollar y ejecutar lo que dispone el presente Decreto.

Disposición final segunda

Este Decreto entrará en vigor el mismo día en que se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

 

Palma, 15 de febrero de 1996

El presidente                                                      El consejero de Cultura, Educación y Deportes

Cristòfol Soler i Cladera                       Bartomeu Rotger Amengual