Volver

Dirección General de Transportes

Certificado de aptitud profesional

 

Qualificación inicial: modalitat acelerada


 Introducción. La modalidad acelerada de obtención de la calificación inicial del conductor consiste en la asistencia a un curso de 140 horas de duración y la superación de un examen.
Quienes hayan obtenido el certificado de aptitud profesional acreditativo de su calificación inicial en la modalidad ordinaria están habilidades para conducir, siempre que, además, dispongan del permiso de conducción correspondiente, a partir de las edades que prevé el Reglamento general de conductores, aprobado por el Real decreto 818/2009, de 8 de mayo, para este supuesto.


 Destinatarios. Todas aquellas personas que quieren obtener el CAP y no son titulares de los permisos de conducción siguientes:
a) De una de las categorías D1, D1+E, D, D+E o de un permiso reconocido como equivalente, expedido antes del 11 de septiembre de 2008.
b) De una de las categorías C1, C1+E, C, C+E o de un permiso reconocido como equivalente, expedido antes del 11 de septiembre de 2009.

 

 Requisitos. No es necesaria la titularidad previa del permiso de conducción para hacer los cursos y concurrir a los exámenes.

 

 Normativa. BOE 98/2021: Real decreto 284/2021, de 20 de abril, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera y por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre.