Volver

Portal de la Dirección General de Dependencia

FEDER7.png UEnegro_ca.png

SERVICIO OCUPACIONAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ASOCIADA A SALUD MENTAL

1.¿QUÉ ES?
2.¿A QUIÉN SE DIRIGE?
3.¿QUÉ OFRECE?
4.¿CÓMO SE PUEDE ACCEDER?
5.¿CÓMO SE PUEDE CONTACTAR?
6.¿DÓNDE SE PUEDEN PRESENTAR LAS SOLICITUDES?
7.NORMATIVA REGULADORA
8.ENLACES FONDO SOCIAL EUROPEO

1.¿QUÉ ES?

Es un servicio de atención diurna que da apoyo a las personas con discapacidad asociada a la salud mental que necesitan organización, supervisión y asistencia en la realización de las actividades de la vida diaria, y también apoyo en el proceso de adquisición y desarrollo de habilidades básicas y adaptativas personales, sociales y prelaborales, para que puedan alcanzar, dentro de las posibilidades de cada persona usuaria, la máxima integración sociolaboral.
El objetivo principal es la integración social y laboral de las personas con discapacidad asociada a la salud mental. Por eso, también tiene que dar el apoyo necesario para desarrollar la máxima autonomía personal posible, potenciar la formación, tener en cuenta el entorno familiar y la coordinación con los recursos comunitarios de la zona.


2.¿A QUIÉN SE DIRIGE?

Se dirige a personas en edad laboral, con discapacidad asociada a la salud mental, y concretamente con trastorno mental grave, con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y con necesidad de apoyo extenso, limitado o intermitente.


3.¿QUÉ OFRECE?

Ofrece atención individual, familiar o grupal en las áreas siguientes:


•Bienestar: promoción de la autonomía personal y funcionamiento independiente; mejora del estado de salud general; aumento de la autoestima; desarrollo de la integración social (favorecimiento de las relaciones interpersonales mediante actividades de ocio y tiempo libre).
•Terapia ocupacional asistencial: adquisición de habilidades laborales adecuadas en un contexto de actividades ocupacionales, mejora de las habilidades sociales para asumir responsabilidades, reducción de la inactividad, etc.
•Formación permanente: desarrollo de las capacidades de los usuarios según sus posibilidades; adquisición de hábitos adecuados –personal, social y doméstica; definición de los intereses laborales mediante varios módulos formativos; impartición de formación específica vinculada a un certificado de profesionalidad; apoyo encaminado a la mejora de la empleabilidad.
•Ajuste personal y sociolaboral: inserción sociolaboral de la persona, o bien en un centro especial de trabajo o bien a una empresa ordinaria; mantenimiento del lugar de trabajo adquirido; seguimiento y coordinación con las empresas y los centros especiales de trabajo en los que se hayan insertado.

Coordinación y seguimiento con servicios de salud y servicios sociales comunitarios que hagan intervención con las personas usuarias.

Actualmente, los centros que forman parte de la red pública y concertada de servicios ocupacionales para personas con discapacidad asociada a la salud mental son:


1.Sa Riera (Palma, zona Poniente) - Centro público
2.Asociación Girasol (Palma, zona Levante) - Centro concertado
3.Fundación Deixalles (Calviá) -Centro concertado
4.Fundación Es Garrover (Inca) - Centro concertado
5.Asociación Estel de Llevant (Manacor) - Centro concertado

4.¿CÓMO SE PUEDE ACCEDER?

Se accede al servicio ocupacional para personas con discapacidad asociada a salud mental presentando una solicitud firmada por la persona interesada o por quien la representa legalmente. A la solicitud, se tienen que adjuntar todos los documentos preceptivos que se indican en el mismo impreso de solicitud. Las personas solicitantes pueden optar por pedir:


•Hasta tres centros diferentes. En este caso, tienen que hacer constar cuál es la orden de preferencia para acceder al servicio.
•Un centro indiferente.

Para acceder al modelo de solicitud, clicar sobre el enlace siguiente: Hoja de solicitud en castellano

5.¿CÓMO SE PUEDE CONTACTAR?

El acceso al servicio y la gestión de la lista de espera dependen de la Dirección General de Dependencia, a través del Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad y Dependencia, ubicado en la calle de Joan Crespí, nº. 11, de Palma, con el horario de atención al público, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h.
Cualquier consulta de información se puede hacer en el teléfono 971 17 89 91.

6.¿DÓNDE SE PUEDEN PRESENTAR LAS SOLICITUDES?

Preferentemente, en los puntos de atención siguientes:

Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad y Dependencia de Palma

C/ de Joan Crespí, 11

07014 Palma

Tel. 971 17 89 91

Fax 971 17 89 92

Dirección General de Dependencia

Av. de Gabriel Alomar, 33

07006 Palma

Tel. 971 17 74 00

Fax 971 17 63 10

Punto de Atención al Ciudadano de Manacor (Consejeria de Servicios Sociales y Cooperación)

C/ Pou Fondo, 17

07500 Manacor

Tel. 971 84 61 87

Fax 971 83 46 23

Punto de Atención al Ciudadano de Inca (Consejeria de Servicios Sociales y Cooperación)

Av. del Raiguer, 95

07300 Inca

Tel. 971 17 78 99

Fax 971 17 68 27

7.NORMATIVA REGULADORA


Ley 4/2009, de 11 de junio, de servicios sociales de las Islas Baleares, y normativa que la despliega.
Decreto 86/2010, de 25 de junio, por el cual se establecen los principios generales y las directrices de coordinación para la autorización y la acreditación de los servicios sociales de atención a personas grandes y personas con discapacidades, que dispone las ratios y los perfiles profesionales para servicios sociales de atención a personas mayores y personas con discapacidades.
Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
Decreto 7/2016, de 12 de febrero, por el cual se regulan el acceso al servicio ocupacional para personas con discapacidad por trastorno mental grave y la gestión de la lista de espera de las plazas de este servicio.
Decreto 66/2016, de 18 de noviembre, por el cual se aprueba la Cartera básica de servicios sociales de las Islas Baleares 2017-2020, que prevé los servicios ocupacionales para personas con diagnóstico de salud mental, necesitadas de apoyo extenso y discapacitado.

8.ENLACES FONDO SOCIAL EUROPEO

-Tríptico informativo del Fondo Social Europeo sobre el Programa Operativo 2014-2020

-Dirección General de Fondos Europeos de la Vicepresidencia y Consejeria de Innovación, Investigación y Turismo

-Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE)

-Resum del Programa Operatiu FSE 2014-2020 de les Illes Balears