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Covid19 - Medidas para empresas y trabajadores

Información referente a qué trámites/servicios hay que realizar en el SOIB y para qué otros no importa acudir a las oficinas del SOIB

Información sobre trámites y servicios del SOIB

Todos los trámites y las citas se tiene que gestionar de manera telefónica o telemática. Si los usuarios piden cita, les llamarán desde el SOIB para realizarla.

La cita se puede pedir a través de la aplicación de cita previa del Gobierno, en la web del SOIB o al 971225791 (012).

Para inscribirse al SOIB, se puede hacer a través de los “trámites en línea” de la web soib.es.

Si una persona pide cita previa para inscribirse por primera vez en el SOIB, el SOIB la llamará para pedirle los datos. Esta llamada la recibirán también todas aquellas personas que piden una prestación al SEPE sin haberse inscrito en el SOIB (la inscripción como demandante de empleo es un requisito legal para el reconocimiento de prestaciones y subsidios.).

Los datos son:

  • DNI

  • Domicilio

  • Teléfono móvil

  • Correo electrónico

  • Fecha de nacimiento

  • País de nacimiento

  • Nacionalidad

  • Empleo

  • Tipo de autorización administrativa (en caso de extranjeros)

  • Fecha de renovación de la autorización (en caso de extranjeros)

  • Nivel formativo

  • Otros datos profesionales

 

Tras la inscripción, el demandante recibirá por correo electrónico o postal desde su oficina la tarjeta DARDE con las fechas de las próximas renovaciones.

Cuando NO se trate de primera inscripción, la demanda se da de alta con los datos que ya tenemos de la persona, actualizando el teléfono móvil y correo electrónico y otros datos que aporte la persona en el caso de la cita previa SOIB. En el caso del listado que el SEPE nos pasa de oficio, se da de alta la demanda sin pedir más datos adicionales.

Las personas afectadas por un ERTE no deben hacer ningún trámite, lo hacen las empresas. En caso de que alguna pida cita para inscribirse e insista en hacerlo, también se hace y se le envía la tarjeta DARDE, sin que la tarjeta haga ninguna mención al ERTE porque todavía no se ha tramitado como tal.

 

La demanda se renovará de manera automática hasta el 30 de septiembre: No es necesario ir a la oficina. Las renovaciones se harán en bloque desde Madrid y se comunicará a las personas demandantes su nueva fecha de renovación.

El SEPE próximamente realizará la renovación automática de todas las demandas pendientes de sellar durante la segunda quincena del mes de marzo. Después, se irán haciendo las renovaciones automáticas de manera semanal. El SEPE enviará a los demandantes un SMS/correo electrónico con el texto “renovación automática” en el asunto y la fecha de la próxima renovación como cuerpo del mensaje.

 

Para contactar con su oficina:

  • Oficina Mateu Enric Lladó: 971 177888

  • Oficina Miquel Marqués: 971 176629

  • Oficina Jordi Villalonga: 971 787344

  • Oficina Manacor: 971 787338

  • Oficina Felanitx: 971 177897

  • Oficina Inca: 971 787333

  • Oficina Puerto de Alcudia: 971787349

  • Oficina Magalluf: 971177377

  • Oficina Mahón: 971 787340

  • Oficina Ciutadella: 971 177636

  • Oficina Ibiza: 971 177015

  • Oficina San Antonio: 971 177016

  • Oficina Formentera: 971 176044

El SOIB ha publicado una resolución en la que se dan las instrucciones para la desescalada de las acciones formativas.

La resolución determina qué deben hacer los centros para reiniciar las acciones formativas (disponer de gel hidroalcohólico en las puertas, por ejemplo). Para facilitar la impartición de los cursos, se pueden utilizar espacios que no estén acreditados y solicitar la modalidad presencial mediante "aula virtual".

También se levanta la suspensión de la impartición del módulo de prácticas profesionales no laborales exigidas en cada certificado de profesionalidad Los alumnos de formación dual afectados por un ERTE o que como consecuencia de la crisis sanitaria hayan suspendido o rescindido el contrato podrán seguir asistiendo a la acción formativa.

En cuanto a la formación dirigida prioritariamente a personas ocupadas, se considera que si están incluidos en un ERTE computarán como personas trabajadoras ocupadas a efectos de la liquidación de la subvención.

El alumnado mantiene su derecho a beca.

Se puede consultar la resolución completa aquí.

Las personas que forman parte de algún programa de fomento del empleo del SOIB (Visibles, Jóvenes cualificados, SOIB Mujer...) forman parte, a efectos prácticos, de la empresa o entidad que las ha contratado y deben regirse por las medidas que se tomen.

 

Información sobre el SEPE

El SEPE no da atención al público presencial estos días, no hay que ir a sus oficinas. Han habilitado canales telefónicos y telemáticos. 971998798/901 119 999

Otras líneas de atención telefónica: 900 81 24 00 (para ciudadanos) /900 81 24 01 (para empresas)


Ya no se puede pedir cita previa. Solo se atienden solicitudes a través de Ratel y/o este formulario (NO APTO para afectados por ERTE). 

Sin embargo, se han flexibilizado los plazos para solicitar una prestación: no se recortan derechos para presentar solicitudes fuera de plazo.

Durante el tiempo que dure el estado de alarma, presentar solicitudes de alta o de reanudación de las prestaciones o subsidios de desempleo fuera de los plazos establecidos legalmente no implicará que se reduzca el derecho a recibirla.

Además, el SEPE puede prorrogar automáticamente el derecho a recibir un subsidio de desempleo para evitar que el hecho de no presentar la solicitud suponga perder la ayuda. En el caso del subsidio para mayores de 52 años, no se interrumpirá el pago del subsidio ni la cotización a la Seguridad Social, aunque se presente la declaración anual de renta fuera de plazo.

En el caso de fijos discontinuos, a quienes se les interrumpe la actividad después de haberla comenzado, el SEPE les devuelve el derecho a la prestación por desempleo por un máximo de 90 días.

El SEPE pide que las personas trabajadoras eviten contactar con ellos para saber cual es el estado de su prestación: la tramitación se hará automáticamente para casos de ERTE.

Si una persona es despedida (la empresa no hace un ERTE, sino que cierra): debe hacer la solicitud de prestación.



¿Cómo?

A través de una de estas vías:

  • Telemáticamente en la sede electrónica si la persona trabajadora tiene DNI electrónico, certificado digital o cl@ve
  • Telefónicamente 

  • A través del formulario de presolicitud