Volver

Covid19 - Medidas para empresas y trabajadores

Conjunto de medidas para los suministros

1. Suspensión de facturas de electricidad, gas natural y productos derivados del petroleo

2. Flexibilización de los contratos de suministro de electricidad por autónomos y empresas

3. Flexibilización de los contratos de suministro de gas natural por autónomos y empresas

4. Modificación de la fecha de efectos de efectos de las especificaciones de las gasolinas para la temporada de verano de 2020

Suspensión de facturas de electricidad, gas natural y productos derivados del petroleo

Excepcionalmente y mientras esté en vigor el estado de alarma, se podrá solicitar la suspensión del pago de las facturas que correspondan a periodos de facturación que contengan días integrados en el estado de alarma, incluyendo todos sus conceptos de facturación, de los suministros de:

  • Energía eléctrica

  • Gas natural

  • Gases manufacturados

  • Gases licuados del petróleo por canalización

     

En la solicitud debe aparecer claramente identificados:

  • El titular punto de suministro

  • Código Universal de Punto de suministro (CUPS)

 

Comercializadoras de gas naturales eximidas de abonar el término de conducción del peaje de transporte y distribución de las facturas aplazadas a la empresa distribuidora o transportista.

Deberán comunicar a las distribuidoras o transportistas la información relativa a los titulares de puntos de suministro, y los CUPS asociados, que han solicitado la suspensión del pago.

Comercializadoras de electricidad y gas natural y distribuidoras de gases manufacturados y gases licuados del petroleo por canalización eximidas de:

  • La liquidación del IVA

  • Del Impuesto Especial de Electricidad

  • En su caso, del Impuesto Especial de Hidrocarburos

De las facturas suspendidas por esta medida, hasta que el consumidor las haya abonado de forma completa, o hayan transcurrido 6 meses desde la finalización del estado de alarma.

 

Los autónomos y empresas que se acojan a la suspensión de la facturación recogida en este artículo no podrán cambiar de comercializadora de electricidad o gas natural, según el caso, mientras no se haya completado dicha regularización.

 

Las comercializadoras de electricidad y gas natural y distribuidoras de gases manufacturados y gases licuados del petroleo por canalización,y, las distribuidoras de electricidad y las distribuidoras y transportistas de gas natural,  cuyos ingresos se vean reducidos por esta medida, podrán solicitar los avales del artículo 29 RDL 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgente extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 o cualquier otra línea de avales creada de forma específica con este fin.

Beneficiarios

  • Autónomos

  • Pequeñas y medianas empresas

Más información en Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Flexibilización de los contratos de suministro de electricidad por autónomos y empresas

Excepcionalmente y mientras esté en vigor el estado de alarma, las empresas y autónomos se podrá acoger a las siguientes medidas:


1. Se podrá suspender temporalmente o modificar sus contratos de suministro, o sus prórrogas, para contratar otra oferta alternativa que se ha adecuen a sus nuevas necesidades de consumo.

2. Estos cambios se harán sin penalización.

3. Los distribuidores atenderán las solicitudes, con independencia de las modificaciones voluntarias del consumidor en los últimos 12 meses.

4. Cuando las solicitudes no puedan atenderse por medios remotos, las actuaciones de campo necesarias, estarán sujetos en el planes de contingencia adoptados y comunicados por las empresas distribuidoras.

5. Una vez finalizado el estado de alarma, en el plazo de 3 meses, el consumidor que haya solicitado la suspensión de su contrato podrá solicitar su reactivación. Y el que hayan pedido la modificación del contrato, podrá solicitar una nueva modificación de contrato.

6. Las reactivaciones y modificaciones del contratos se realizarán en el plazos máximo de cinco días natural sin coste por el consumidor, excepto:

1. Pago de extensión por incrementos de potencia.

2. Pagos por supervisión de instalaciones cedidas.

3. Si se necesario el cambio del equipos de medida.


7. Con el fin de compensar en el Sistema Eléctrico la reducción de ingresos consecuencia de estas medidas, se dotará un crédito en la sección presupuestaria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por el importe equivalente a la reducción de ingresos para el Sistema Eléctrico atribuible a estas medidas en el ejercicio anterior.

 

SOLO PARA TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Derecho a percepción del bono social por parte de trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación como consecuencia del COVID-19.

El Bono Social es un importante descuento en la factura de la luz. Está regulado por el Gobierno y pretende proteger a los hogares considerados vulnerables por sus condiciones socioeconómicas.

Se amplía el colectivo de potenciales perceptores del bono social de electricidad, al que podrán acogerse, de manera excepcional y temporal, las personas físicas, en su vivienda habitual, con derecho a contratar el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, que tengan una renta igual o inferior a determinados umbrales referenciados al IPREM, y que acrediten ante la comercializadora de referencia, haber cesado en su actividad profesional como profesionales autónomos o haber visto su facturación reducida en un 75 por ciento en promedio respecto al semestre anterior.

 

 DOCUMENTACIÓN

1. Formulario Bono Social.

2. Fotocopia del NIF o NIE.

3. Libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil que acredite el estado civil del solicitante.

4. Certificado de empadronamiento.

5. Título de familia numerosa, en su caso.

6. Certificado que acredite Circunstancias Especiales, si procede:

  • Discapacidad  igual o mayor al 33%.

  • Víctima de violencia de género.

  • Víctima de terrorismo.

  • Dependencia reconocida grados II y III.

Más información en Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Flexibilización de los contratos de suminstro de gas natural por autónomos y empresas

1. Excepcionalmente y mientras esté en vigor el estado de alarma, las empresas y autónomos se podrá acoger a las siguientes medidas:

  • La modificación del caudal diario contratado.

  • La inclusión en un escalón de peaje correspondiente a un consumo anual inferior.

  • La suspensión temporal del contrato de suministro sin ningún coste para él.

2. El comercializador podrá solicitar, al distribuidor o transportista, alguna de las siguientes medidas:

  • el cambio de escalón de peajes del término de conducción del peaje de transporte y distribución.

  • la reducción de caudal contratado en productos de capacidad de salida de duración estándar o de duración indefinida, en este último caso sin que esta  modificación se contabilice a efectos del plazo mínimo para la solicitud de una nueva modificación.

  • la anulación de los productos de capacidad de salida contratados y la suspensión temporal de contratos de acceso de duración indefinida, sin ninguna restricción.

3. Todos los ahorros derivados de los menores pago de peajes consecuencia de la aplicación de las medidas anterior tendrán que ser repercutidos íntegramente por el comercializador al titular del punto de suministro.

4. Estos cambios se harán sin repercusión de coste algún sobre el comercializador o el consumidor.

5. Cuando las solicitudes no puedan atenderse por medios remotos, las actuaciones de campo necesarias, estarán sujetos en el planes de contingencia adoptados y comunicados por las empresas distribuidoras.

6. Una vez finalizado el estado de alarma, en el plazo de 3 meses, el titular del punto de suministro que haya solicitado la modificación podrá solicitar el incremento de caudal o cambio de escalón de peaje sin ninguna limitación temporal o ningún coste.


7. En el caso de suspensión temporal las reactivaciones de los contratos se realizarán en el plazos máximo de cinco días natural sin coste, excepto:

  • Que sea necesario realizar una puesta en servicio

  • Puesta en seguridad de la instalación

8. Con el fin de compensar en el Sistema Gasista la reducción de ingresos consecuencia de estas medidas , se dotará un crédito en la sección presupuestaria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por el importe equivalente a la reducción de ingresos para el Sistema Gasista atribuible a estas medidas en el ejercicio anterior.

Más información en Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Modificación de la fecha de efectos de efectos de las especificaciones de las gasolinas para la temporada de verano de 2020

Se abre un periodo excepcional, comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2020 durante el cual se permitirá la comercialización de gasolinas cuya presión de vapor y destilado presenten unos límites comprendidos entre el límite mínimo de verano y el límite máximo de invierno.

Podrá modificarse la fecha de finalización del período por resolución del titular de la Secretaría de Estado de Energía, en función de la evolución de la demanda de gasolinas, y la duración del estado de alarma.