Volver

Covid19 - Medidas para empresas y trabajadores

Subsidio para trabajadores/as del hogar y eventuales

Se ha creado un subsidio para personas que finalizan un contrato temporal (de, como mínimo, dos meses de duración) y no tienen el tiempo suficiente cotizado para acceder a una prestación. Será del 80% del IPREM (430 euros) y afecta también a contratos de interinidad, formativos y de relevo.

Lo pueden pedir las personas que ingresen menos del 75% del salario mínimo, es incompatible con cualquier otra ayuda (renta mínima, ayudas autonómicas ...). Tiene una duración de un mes, aunque podría prorrogarse.

El subsidio extraordinario por falta de actividad y el subsidio de paro excepcional por finalización del contrato temporal se aplica con carácter retroactivo hasta el 14 de marzo. Es decir, aplica a los contratos temporales finalizados a partir del 14 de marzo.

El SEPE tiene un mes para definir cómo se deben tramitar estas solicitudes.

Las trabajadoras del hogar que antes del 14 de marzo estuvieran de alta en el Sistema Especial de Trabajadores del Hogar y que se hayan quedado sin trabajo o vean reducida su actividad podrán cobrar un subsidio especial.

La ayuda será del 70% de la base cotizable de lo que ha dejado de cobrar y no puede ser superior al salario mínimo (950 euros). Es incompatible con el subsidio por incapacidad temporal y con el permiso retribuido recuperable.