Volver

Covid19 - Medidas para empresas y trabajadores

Moratoria de seis meses de las cotizaciones a la Seguridad Social sin interés a empresas y trabajadores por cuenta propia

Día 1/04 se publica el Real Decreto-ley 11/20 que establece una moratoria de seis meses de las cotizaciones a la Seguridad Social sin interés a empresas y trabajadores por cuenta propia, siempre que las actividades que realizan no se hayan visto suspendidas por la declaración del estado de alarma. Afectará al pago de cotizaciones de las empresas entre mayo y junio de 2020; en el caso de los autónomos, este periodo será entre mayo y julio.



¿Quién puede pedir esta moratoria?

Las empresas de las actividades económicas recogidas en la orden ministerial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de día 28 de abril.

Esta lista incluye actividades como establecimientos de alimentación, peluquerías, fontanería y otros tipos de reparaciones y algunos tipos de actividades agrarias.

No pueden pedir esta moratoria los códigos de cuenta de cotización que ya tengan exenciones en el pago de la aportación empresarial y en las cuotas de recaudación conjunta incluidas en el RDL 8/2020 del 17 de marzo (art 24) (es decir, aquellas que han aprobado un ERTE por fuerza mayor tanto de suspensión de contrato como de reducción de jornada, que ya estaban exentas de abonar la aportación empresarial y las cuotas por conceptos de recaudación conjunta durante el tiempo que dure el ERTE).

¿Como se presenta la solicitud?

Las empresas deben hacerlo a través del Sistema de envío electrónico de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED). Deben presentar una solicitud por cada código de cuenta de cotización donde figuran de alta los trabajadores y de los que se quiera pedir la moratoria.

Los autónomos pueden utilizar el sistema RED o los medios electrónicos disponibles en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

La Tesorería General de la SS podrá habilitar otros medios electrónicos para presentar la solicitud.

Las solicitudes se deben comunicar a la Tesorería General de la SS durante los 10 primeros días naturales de los plazos de ingreso. La moratoria no aplica a aquellas cotizaciones en que el plazo reglamentario de ingreso haya finalizado cuando se presenta la solicitud (en el mes de marzo, por ejemplo).

Después, la Tesorería tiene tres meses para responder la solicitud.

También se puede solicitar un aplazamiento del pago de deudas con la Seguridad Social que debieran ingresarse entre abril y junio de 2020 (con un interés del 0,5%). Estas solicitudes se presentarán durante los primeros diez días naturales del plazo de ingreso.