Volver

Covid19 - Medidas para empresas y trabajadores

LÍNEA EXTRAORDINARIA DE COBERTURA ASEGURADORA

Línea de cobertura aseguradora con cargo al Fondo de Reserva de Riesgos de la Internacionalización con un mporte de hasta 2.000 millones euros con carácter extraordinario y duración de 6 meses desde el 18 de marzo de 2020.


Disponible para todo tipo de operaciones comerciales, incluidas las nacionales, ya sean de suministro de bienes, prestación de servicios, u otras que realicen empresas españolas, por entender que las mismas forman parte de la estrategia comercial de estas empresas que actúan preferentemente en el ámbito de la internacionalización.


Características

A) Serán elegibles los créditos de circulante necesarios para la compañía exportadora, sin que sea necesario su relación directa con uno o varios contratos internacionales, siempre que respondan a nuevas necesidades de financiación y no a situaciones previas a la crisis actual.

B) El porcentaje de cobertura del riesgo de crédito en las operaciones suscritas bajo la línea no superará el límite que pueda establecerse en cada momento de acuerdo normativa UE en materia de ayudas del Estado.

Beneficiarios

1. Empresas españolas consideradas como Pequeñas y Medianas Empresas, conforme a la definición del Anexo I del Reglamento UE 651/2014 de la Comisión.

2. Empresas españolas de gran tamaño, siempre sean no cotizantes y además concurran las siguientes circunstancias:

A) Que se trate de empresas internacionales o en proceso de internacionalización, al cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

 

A.1. El negocio internacional representa al menos un 33% de la cifra de negocios (reflejado en su última información financiera disponible)

A.2. Empresas exportadoras regulares (con una exportación regular en los últimos 4 años, de acuerdo a los criterios establecidos por la Secretaría de Estado de Comercio).

 

B) Empresas con un problema de liquidez o falta de acceso a la financiación a causa COVID-19, en su actividad económica.

 

Empresas excluidas

1. Empresas en situación concursal o pre-concursal.

2. Empresas con incidencias de pago con empresas del Sector Público o deudas con una Administración Pública (Con anterioridad al 31 de diciembre de 2019).

Procedimiento

Se recurrirá a mecanismos ágiles de decisión de las operaciones individuales que se imputen en la clínica, así como el análisis del riesgo de cara operación se realizará, particularmente para las pequeñas y medianas empresas, con criterios de información y solvencia extraordinarios, en el marco de las condiciones de mercado generadas por la crisis sanitaria, mientras dure la misma.

 

Como se instrumentará la línea

La línea se instrumentará en dos tramos de 1.000 millones de euros, entrando el segundo en vigor tras haberse verificado una ejecución  satisfactoria del primer tramo.

 

Quien otorgara las coberturas

Las coberturas serán otorgadas por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, S.A Cía de Seguros y Reasegurados (CESCE), S.M.E. en nombre propio y por cuenta del Estado, al amparo de lo previsto en la Ley 8/2014, de 22 de abril, el Real Decreto 1006/2014, de 5 de diciembre y en el presente real decreto-ley.

 

Más información de interés

Con carácter excepcional se realizarán las dotaciones presupuestarias suficientes al Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización, por el importe de las indemnizaciones abonadas con cargo a esta línea, para garantizar la sostenibilidad financiera a medio y largo plazo del Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización.

 

Normativa de aplicación

 

Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. (BOE núm. 73, de 18 de marzo).

 

Ley 8/2014, de 22 de abril, sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española (BOE núm. 98, de 23 de abril).

 

Real Decreto 1006/2014, de 5 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 8/2014, de 22 de abril, sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española (BOE núm. 308, de 22 de diciembre).

 

 

Preguntas frecuentes

 

1. ¿En que consiste esta medida?

Consiste en una línea extraordinaria de cobertura aseguradora.

 

2. ¿Que créditos son elegibles?

Son elegibles los créditos de circulante necesarios para la compañía exportadora, sin que sea necesario su relación directa con uno o varios contratos internacionales, siempre que respondan a nuevas necesidades de financiación y no  situaciones previas a la crisis actual.

 

3. ¿Que empresas pueden ser beneficiarias:

Pueden ser beneficiarias tanto las pequeñas como las medianas empresas españolas, así como las empresas de mayor tamaño. Las empresas de mayor tamaño deberán cumplir los requisitos especificados en el apartado “Beneficiarios” además de ser entidades no cotizadas.

 

4. ¿Que empresas no pueden ser beneficiarias?

No pueden ser beneficiarias las empresas en situación concursal o pre-concursal, así como las empresas con incidencias de impago con empresas del Sector Público o deudas con la Administración (registrados con anterioridad al 31 de diciembre de 2019).

 

5. ¿Quién otorga las coberturas?

Las coberturas serán otorgadas por la Compañía Española de Seguros de crédito a la Exportación, S.A. Cía de Seguros y Reasegurados (CESCE), S.M.E en nombre propio y por cuenta del Estado.

 

6. ¿Dónde puedo encontrar más información?

En la página web de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, S.A Cía de Seguros y Reaseguros (CESCE): www.cesce.es.

 

Telefono de contacto del CESCE:

902 11 10 10.

 

ATRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS PARA EL DESPACHO ADUANERO

Cualquier órgano o funcionario del Área de Aduanas e Impuestos especiales, podrá realizar el procedimiento de declaración y el despacho aduanero que aquel incluye.

Beneficiarios

Todo tipo actividad comercial sujeta al procedimiento de declaración y el despacho aduanero.

 

Órgano competente para acordarlo

El Titular del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.


Condiciones adicionales

A los efectos de esta medida, no resulta de aplicación lo previsto en el artículo 84 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

 

Normativa de aplicación

Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. (BOE núm. 73, de 18 de marzo).

Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE núm. 302, de 18 de diciembre)

Preguntas frecuentes
 

1. ¿En que consiste esta medida?

Consiste en que El Titular del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, podrá acordar que el procedimiento de declaración y el despacho aduanero que aquel incluye, sea realizado por Cualquier órgano o funcionario del Área de Aduanas e Impuestos especiales.

 

2. ¿Resulta de aplicación el artículo 84 de la Ley General Tributaria?

A los efectos de esta medida, no resultará de aplicación lo previsto en el artículo 84 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

 

 

3. ¿Donde puedo encontrar más información?

En la página web de la Agencia Tributaria Estatal: www.agenciatributaria.es

En el apartado de : Agencia Tributaria / Aduanas e Impuestos Especiales / COVID-19 Aduanas.

 

Telefono de contacto de la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Palma de Mallorca:

971 72 65 83

 

ICEX 

Aquellas empresas que hubieran pedido ayudas ICEX España Exportación e Inversiones para la participación en ferias, actividades de promoción de comercio internacional podrán pedir la devolución de:

Gastos no recuperables, cuotas pagadas de participación en ferias, actividades de promoción de comercio internacional, cuando hayan sido convocadas por ICEX, y éstas hayan sido canceladas, gravemente afectadas o aplazadas por el organizador debido al COVID -19.

También se conceden ayudas a empresas que fueran a participar en eventos internacionales (organizados a través de entidades colaboradoras de ICEX), y en las entidades colaboradoras, en función de los gastos incurridos no recuperables. Cuando las actividades sean canceladas debido al COVIDIEN-19.

Puede encontrar más información sobre la ayuda en la página web de ICEX

Teléfono:  913 497 100 

Correo electrónico a: informacion@icex.es

 

Suspensión del pago de intereses de los préstamos concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo

También se suspende el pago de intereses y amortizaciones correspondientes a préstamos concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo, durante un año y sin necesidad de solicitud (se refiere al programa Emprendetur I + D + I, Emprendetur Jóvenes Emprendedores y Emprendetur internacionalización).

Más información




Préstamos SGIPYME

Las empresas que habían pedido préstamos concedidos por SGIPYME (Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa) presentarán las garantías después de la resolución de concesión y con anterioridad al pago del préstamo. Además, podrán solicitar modificaciones del cuadro de amortización durante el plazo de 2 años y medio.

Más información