Medidas a adoptar por personas infectadas de COVID-19 que convivan con animales

 

A pesar de que algún reciente estudio científico sugiere que determinadas especies animales (gatos y hurones) podrían sufrir infecciones leves con el virus del SARS-CoV-2, las evidencias científicas actuales indican que los animales domésticos no padecen la enfermedad ni transmiten el coronavirus.

A pesar de ello, y ante la posibilidad de que esta situación pueda cambiar en el futuro, se debe limitar exponerlos al virus y por ello, se deben aplicar las siguientes medidas:

 

Pautas generales (dirigidas a no interaccionar con el animal)

  • El cuidado del animal deberá realizarlo otra persona sana de su entorno.
  • En la medida de lo posible, no compartirán espacios dentro del domicilio.
  • El paciente evitará abrazos, caricias, besos y compartir alimentos.

Pautas sobre el animal

  • Se evitarán las salidas a espacios públicos y, si no es posible, estas serán breves y se evitará el contacto con otros animales y personas.
  • Si se encarga del animal una persona externa al domicilio, deberá utilizar herramientas y materiales (comederos, correas, etc.) distintos de los habituales.

Si el paciente es la única persona que puede cuidar del animal

Además de lo anterior, deberá seguir las siguientes indicaciones:

  • Lavarse o desinfectarse las manos, antes y después de interaccionar con el animal.
  • Usar mascarilla durante el contacto, la manipulación de alimentos, etc.

En este caso el animal no tiene que salir a la vía pública. Sólo podrá salir al exterior si el domicilio dispone de terraza, corral o jardín.

Si no puede ocuparse del animal el propietario ni nadie de su entorno, pueden comunicarlo al correo electrónico zoonosis@dgsanita.caib.es. Les ayudaremos a encontrar la mejor solución.