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La Dirección General de Consumo aconseja Planificar las compras ante el inicio del curso escolar


- Recomienda reflexionar, reutilizar y reparar para racionalizar los recursos económicos

- Es conveniente conservar siempre el tique de compra para poder reclamar


La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo recomienda planificar las compras de libros de texto, material escolar, ropa, calzado y otros productos relacionados con la vuelta a las aulas, ya que estas adquisiciones suponen para la mayoría de las familias un gasto extraordinario.

Consumo propone revisar el material escolar del año anterior (mochilas, estuches, cuadernos, ropa...), seleccionar lo que se pueda volver a utilizar y depositar en el contenedor correspondiente el material que no se pueda reutilizar. También se pueden dar los productos que todavía tengan vida útil, como libros o ropa en buen estado que ha quedado pequeña del curso anterior, ya sea a personas próximas o a organizaciones sociales.

La Dirección General fomenta la economía circular, que valora el ciclo de vida del producto (fabricación, comercialización, uso, consumo, gestión del residuo y reintroducción en los ciclos productivos). Así se ofrece un modelo que preserva la naturaleza y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el curso escolar que ahora se inicia los alumnos de las Illes Balears podrán participar en la decimoséptima edición del concurso Consumópolis, que organiza el Ministerio de Consumo y la Consejería de Salud y Consumo, con la colaboración de la Consejería de Educación y Formación Profesional, centrada en la economía circular y la sostenibilidad.

Así, la Dirección General de Consumo ofrece estos consejos para hacer más ligera esta vuelta al cole:

- Es recomendable elaborar un presupuesto previo adecuado al gasto disponible y comparar los precios y la calidad de un mismo producto en diferentes establecimientos, con el fin de encontrar el mejor producto al mejor precio. Cabe recordar que «marca no siempre es sinónimo de mayor calidad».

- Asimismo, se recomienda comprar de forma escalonada, siempre que sea posible, sobre todo la ropa y el calzado de los niños. Es aconsejable no adquirir mucha ropa a principio de curso, e ir comprando a medida que se necesite.

- Es importante pedir y conservar el tique de compra o la factura al comerciante, puesto que es la garantía. También hay que preguntar sobre la posibilidad de cambiar el artículo, ya que los establecimientos no tienen la obligación de cambiar un producto que está en perfecto estado, a menos que así lo anuncien.

- Conviene conservar siempre la publicidad —o, en su caso, folletos— que verifique que aquello que aparece anunciado se corresponde con lo que realmente ofrece el establecimiento (la publicidad vincula la empresa que anuncia).

- Hay que leer detenidamente las instrucciones de uso y las características del producto para comprobar que se ajusta a las necesidades y a los niños. Se aconseja verificar que los materiales y productos lleven el marcaje CE y que el etiquetado corresponda a la naturaleza y las características del producto.

- Si se realizan compras por internet, se recomienda hacerlo en lugares seguros (https + candado cerrado o una llave), y se recuerda que el cliente tiene un plazo de catorce días para desistir de su compra sin penalización y sin alegar causa alguna.

- La Dirección General de Consumo destaca que todas las empresas tienen la obligación de disponer de hojas oficiales de reclamación o denuncia, y que es garantía elegir una empresa adherida al Sistema Arbitral de Consumo.

Asimismo, se recomienda a las familias informarse sobre el Programa de Reutilización de Libros de Texto y Material Didáctico para el curso 2021-2022: https://www.caib.es/seucaib/es/202/administraciones/tramites/tramite/4663461

Para más información, las personas interesadas se pueden dirigir a la web de la Dirección General de Consumo: www.portalconsum.caib.es

Oficinas de la Dirección General de Consumo:
- Palma: 971 78 49 96
- Maó: 971 36 04 26 / 971 36 87 03
- Eivissa: 971 30 67 00 / 971 30 67 64

Redes sociales: @IBConsum

Teléfono gratuito de atención al consumidor: 900 16 60 00