Volver

Portal Consumo

 

 
Brou de peix?
, el cortometraje ganador en el concurso de Sant Jordi del IES Joan Alcover

Marta Villalonga Llauger alerta del impacto del plástico en el mar Mediterráneo

Marta Villalonga Llauger, de diecisiete años, directora del cortometraje Brou de peix?, ha sido la ganadora del primer premio del concurso de Sant Jordi de cortometrajes. Esta iniciativa parte del IES Joan Alcover de Palma y está enmarcada dentro de la asignatura optativa Comunicación Audiovisual de segundo de bachillerato.

El cortometraje pretende concienciar al público sobre el uso del plástico y su impacto en el medio ambiente, en concreto en el mar Mediterráneo.

Grabado en la bahía de Alcúdia, el vídeo es una llamada de atención sobre los desechos plásticos en el mar. La preocupación de la joven cineasta es concienciar a sus compañeros sobre el vertido de plásticos al mar, la alimentación y el medio ambiente como un gran legado.

Desde la Dirección General de Consumo agradecemos a Marta Villalonga Llauger esta reivindicación (#PlásticosNoGracias) que está dentro de nuestro objetivo de concienciar e involucrar a los consumidores para que adopten y promuevan prácticas más sostenibles en el uso de plásticos.
 

Consumo se adhiere al lema de la Unión Europea «Lucha contra la contaminación por plástico» para celebrar el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras

  • 15 de marzo Día Mundial de los Derechos del Consumidor
  • Objetivo: concienciar e involucrar a los consumidores para que adopten y promuevan prácticas más sostenibles en el uso de plásticos

La Dirección General de Consumo se adhiere al lema de la Unión Europea «Lucha contra la contaminación por plástico» para celebrar el 15 de marzo Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

El objetivo es concienciar e involucrar a los consumidores para que adopten y promuevan prácticas más sostenibles, exigiendo la actuación de los operadores económicos para llevar a cabo un descenso en el uso de plásticos.

En este sentido, la Dirección General extenderá el lema elegido a todo un año, con actividades divulgativas a través de la campaña #PlásticosNoGracias. La campaña pretende concienciar al consumidor responsable en el uso de los plásticos de un solo uso y potenciar la economía circular estimulando el comercio de proximidad de las Illes Balears.

El plástico es un material muy útil para la vida cotidiana, pero su consumo y producción, especialmente en lo que se refiere al plástico de un solo uso, se ha vuelto insostenible. Está afectando a nuestros ecosistemas, causando consecuencias ambientales negativas, incluida la contaminación del medio ambiente a nivel local y global, y poniendo en riesgo la salud humana.
Entre las acciones que se llevarán a cabo están las inspecciones sin sanción a partir del 20 de marzo, día en el que entra en vigor la prohibición de comercializar determinados plásticos contenida en la Ley de residuos de 2019. Esta Ley promueve la progresiva desaparición de los plásticos de un solo uso.

Los inspectores de Consumo, junto con los inspectores de las direcciones generales de Turismo, Comercio y de Residuos y Educación Ambiental, velarán por el cumplimiento de la normativa sin, por el  momento, abrir expediente sancionador.
El superhéroe Ciber Consum facilitará la divulgación entre los jóvenes, quienes recibirán información y consejos sobre la lucha contra la contaminación del plástico a través del concurso Consumópolis. Para la ocasión, el dibujante Alex Fito ha creado una secuencia donde Ciber Consum nos recuerda que debemos empezar a decir NO a los plásticos.

Ciber Consum también ofrecerá mensajes de concienciación de las bolsas de un solo uso a través de las redes sociales.
Para acercar la campaña #PlásticosNoGracias al segmento de población de más edad está prevista una reunión con la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de las Illes Baleares, donde se les hará entrega de bolsas de algodón.
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es un día de concienciación para promover los derechos básicos de todos los consumidores, exigir que esos derechos sean respetados y protegidos, y protestar por los abusos de mercado que los socavan. Es una importante ocasión anual para movilizar la acción ciudadana y la solidaridad dentro del movimiento de consumidores.

El porqué de un día mundial del consumidor

El 15 de marzo de 1962, el presidente de los Estados Unidos de América, John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso reconociendo los derechos básicos de los consumidores a la seguridad, a la información, a elegir y a la representación.
En conmemoración a este día en que el presidente estadounidense firmó esta declaración de cuatro puntos fundamentales de los derechos de los consumidores, cada 15 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Dicha declaración fue adoptada por muchos países y por las Naciones Unidas en sus Directrices para la Protección del Consumidor de 1985, donde se estipula que todos los ciudadanos, sin distinción de sus ingresos u origen social, tienen ciertos derechos fundamentales como consumidores.

Para más información www.portalconsum.caib.es y en nuestras redes sociales @IBConsum.

Día Mundial de los Derechos del Consumidor
Ministerio de Consumo

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Guía interpretativa de la Ley 8/2019 de residuos y suelos contaminados de les Illes Balears

Conselleria de Medi Ambient i Territori