Derechos del consumidor europeo

Gracias a la legislación de la Unión Europea, los consumidores europeos tienen más derechos y gozan de un alto nivel de protección al comprar o utilizar servicios. Sin embargo, para que la legislación sea eficaz los consumidores deben conocer sus derechos y cómo ejercerlos.
 
Por ello, la Comisión Europea está llevando a cabo, a lo largo de 2014, una campaña de sensibilización en Bulgaria, Chipre, España, Grecia, Italia, Letonia, Polonia y Portugal.

Dirigida en especial a los más jóvenes y a los de más edad, la campaña se centra en cinco derechos fundamentales que refuerzan a los consumidores de la UE. Son los siguientes:

  1. Derecho a la reparación o sustitución de los productos defectuosos.
  2. Derecho a la devolución de las compras por Internet en un plazo de 14 días.
  3. Derecho a contratos sin cláusulas abusivas.
  4. Derecho a una publicidad veraz.
  5. Derecho a obtener asistencia gratuita en los Centros Europeos del Consumidor en caso de problemas con un comerciante de otro país.

Más información sobre los derechos de los consumidores de la UE disponible en http://europa.eu/youreurope/citizens/shopping/index_es.htm