Volver

Portal Consumo

 

Consumopolis 18

Se abre el plazo para inscribirse en el concurso Consumópolis 18, centrado en las noticias falsas

La Dirección General de Consumo y la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa lanzan la nueva edición del concurso escolar

Ya se ha abierto el plazo para inscribirse en el concurso Consumópolis 18, correspondiente al curso 2022/2023. Se trata de un concurso, a nivel nacional, que tiene como objetivo favorecer el aprendizaje, de forma divertida, de conceptos relacionados con diversas temáticas de consumo, así como de procedimientos y actitudes que posibiliten la construcción de una sociedad de consumo cada vez más justa, solidaria, responsable y sostenible, ofreciendo a la comunidad escolar una herramienta práctica y dinámica que contribuya al desarrollo integral de actuales y futuras personas consumidoras.

El personal docente podrá inscribir los equipos a través de la plataforma www.consumopolis.es, desde donde también se podrá acceder a las bases, instrucciones generales de participación y documento de ayuda. El plazo de inscripción finalizará el 22 de febrero de 2023

El lema de este año es 'En Internet, ¿te crees todo lo que ves?' con el objetivo de dar a los alumnos habilidades para detectar noticias falsas, especialmente las que surgen en las redes sociales y en internet en general.


¿Quién puede participar?

Pueden participar en el concurso, en régimen de concurrencia competitiva, el alumnado matriculado en cualquier centro público, concertado o privado del territorio de las Islas Balears en alguno de los tres niveles de participación:

- Nivel I: 5º y 6º curso de educación primaria.

- Nivel II: 1º y 2º curso de educación secundaria obligatoria.

- Nivel III: 3º y 4º curso de educación secundaria obligatoria o formación profesional básica.


El concurso consta de dos fases:

- Una fase autonómica, organizada por la Dirección General de Consumo del Gobierno de las Islas Balears, en la que se seleccionan los equipos ganadores de cada uno de los niveles de participación que representarán en nuestras islas en la fase nacional.

- Una fase nacional, organizada por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo, en la que participan los equipos que hayan resultado ganadores en cada ciudad y comunidad autónoma.

 

Primera parte - recorrido por la Ciudad de Consumópolis.

Cada uno de los integrantes del equipo, bajo la coordinación del personal docente, deberá completar el recorrido por la Ciudad de Consumópolis, resolviendo diversas pruebas de carácter pedagógico y lúdico. El recorrido se completa cuando los 5 integrantes del equipo terminan las 10 pruebas de carácter obligatorio que presenta el concurso. No tienen un orden específico y se puede volver a entrar las veces que se quiera para mejorar la puntuación.

 
Segunda parte - trabajo en equipo.

El alumnado deberá realizar de forma conjunta un vídeo sobre el uso responsable de Internet en el entorno escolar, familiar y social, siguiendo el lema principal de la 18ª edición de Consumòpolis 'En Internet, ¿te crees todo lo que ves? '

Las características específicas del trabajo en equipo se detallan en las instrucciones generales de participación del concurso. Este trabajo se presentará en formato electrónico y se subirá al espacio virtual habilitado al efecto en el sitio web https://consumopolis.consumo.gob.es/


Reconocimientos autonómicos

  • El Govern de las Islas Balears, asimismo, ha preparado una serie de premios para los equipos participantes:
  • Una tableta y un diploma de reconocimiento para cada uno de los cinco participantes del equipo ganador para los tres niveles de participación.
  • Una tableta para el docente coordinador que haya clasificado a su equipo en el primer lugar de las tres categorías, con un máximo de una tableta por docente coordinador.
  • 18 chromebooks, a repartir entre los centros más participativos, conforme a lo que se establece en la resolución de la convocatoria autonómica.
  • Un diploma de participación para el alumnado que termine el concurso y no se clasifique en primer lugar.
  • Una bolsa ecológica de Consumòpolis para todo el alumnado y personal docente que hayan terminado todo el concurso.

Las personas interesadas pueden consultar toda la información del concurso en este apartado