Volver

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

 

NIVELES DE CUALIFICACIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

 

Según el Real decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, Se regula el Catálogo Nacional de CaUlificaciones Profesionales se establece en el anexo II los niveles de calificación, de los cuales la formación profesional por el empleo acredita niveles 1, 2 y 3; no obstante el Sistema Nacional de Calificaciones Profesionales establece 5 niveles de calificación:

 

-Nivel 1: competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, donde los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas para aplicar son limitados.

-Nivell  2:  competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar y las técnicas propias, que concierne principalmente un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de las técnicas mencionadas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso.

-Nivel 3:  competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de manera autónoma, compuerta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas.

-Nivel 4: competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales complejas realizadas en una gran variedad de contextos que requieren conjugar variables de tipo técnico, científico, económico y organizativo para planificar acciones, definir o desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios.

-Nivel 5: competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales de gran complejidad realizadas en diversos contextos a menudo impredecibles que implica planificar acciones o idear productos, procesos o servicios. Gran autonomía personal. Responsabilidad frecuente en la asignación de recursos, en el análisis, diagnóstico, diseño, planificación, ejecución y evaluación.