Volver

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES

 

Los certificados de profesionalidades publicados a partir de febrero de 2008, según la normativa vigente, obliga a adquirir una serie de capacidades en un entorno real de trabajo, del conjunto de módulos formativos que configuran el certificado de profesionalidad. Éstas se organizarán en un módulo de formación práctica que se desarrollará, con carácter general, en un centro de trabajo.

Esta formación tendrá carácter de práctica profesional no laboral y se desarrollará a través de un conjunto de actividades profesionales que permitirán completar las competencias profesionales no adquiridas en el contexto formativo, tal como se expone en el artículo 5 del Real decreto 34/2008, de 18 de enero, por el cual se regulan los certificados de profesionalidad.

El módulo de formación práctica en centros de trabajo debe desarrolarse preferentemente cuando se hayan superado todas las acciones formativas (módulos docentes) mediante una evaluación positiva.

El centro de formación que gestione la formación que el SOIB le haya asignado será el encargado de organizar las prácticas de los alumnos, mediante convenios o acuerdos entre el centro formativo y los centros de trabajo.

Para ampliar esta información en relación al módulo de formación práctica en centros de trabajo hemos elaborado una Guía orientativa para los alumnos y una Guía orientativa para los centros de acciones formativas asociadas a certificados de profesionalidad.


EXENCIÓN DEL MÓDULO DE PRÁCTICAS NO LABORALES

De acuerdo con el Real Decreto 34/2008 de 18 de enero: "Están exentos de realizar este módulo los alumnos de los programas de formación en alternancia con el empleo, en el área del certificado correspondiente y los que se realicen en el marco de la formación profesional dual, y concretamente, los que son objeto de un contrato para la formación y el aprendizaje, así como los que acrediten una experiencia laboral de al menos tres meses, con un mínimo de 300 horas trabajadas en total, durante los últimos 5 años transcurridos hasta la fecha de solicitud de la exención, y que se corresponda con las capacidades recogidas en el citado módulo del certificado de profesionalidad.

Las solicitudes de exención de este módulo en correspondencia con la práctica laboral se realizarán de acuerdo con lo que regulen las administraciones laborales correspondientes, que deben expedir un certificado de exención."

Esta experiencia laboral se acreditará mediante la documentación establecida en el artículo 5 bis del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero.

El Real Decreto  también establece que la experiencia laboral a efectos de la exención del módulo de formación práctica en centros de trabajo, se debe acreditar mediante de los siguientes DOCUMENTOS

 

1. Para los trabajadores por cuenta ajena
Certificación original o copia compulsada de la Tesorería General de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina o la Mutualidad en la que esten afiliados, en la que conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación.

Certificado original o copia compulsada de la empresa en la que hayan adquirido la  experiencia laboral, indicando específicamente la duración del contrato, la actividad y el intervalo de tiempo en que se ha realizado dicha actividad.

Documentación: 

a) Cumplimentar el documento de solicitud de exención por trabajador/a  por cuenta ajena (MODELO CATALÁN/ MODELO CASTELLANO).

b) 
Fotocopia del DNI o NIE

c) 
Certificación original o copia compulsada de la Tesorería General de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina o la Mutualidad en la que esten  afiliados, en la que conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación. 

d)   Certificado original o copia compulsada de la empresa en la que hayan adquirido la  experiencia laboral, indicando específicamente la duración de la prestación del contrato, la actividad desarrolada y el intervalo de tiempo en que se ha realizado dicha actividad (MODELO CATALÁN/ MODELO CASTELLANO).

 

2. Para autónomos o trabajadores por cuenta propia
Certificación original o copia compulsada de la Tesorería General de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina, de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente.Declaración responsable del cumplimiento de los requisitos, con la descripción  de la actividad y del intervalo de tiempo en el que ha llevado a cabo.

Documentación:

a) Cumplimentar el formulario de solicitud de exención del módulo de prácticas para los trabajadores autónomos (MODELO CATALÁN/ MODELO CASTELLANO).

b) Fotocopia del DNI o NIE (identificación de la persona interesada, de conformidad con el artículo 31 de la LRJPAC).

c) Certificado original o copia compulsada de la Tesorería General de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina, de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente.

d) Declaración responsable del cumplimiento de los requisitos con la descripción  de la actividad y el intervalo de tiempo en el que ha llevado a cabo (MODELO CATALÁN/ MODELO CASTELLANO).

 

3. Para voluntarios o becarios
Certificación de la organización o empresa en la que se ha prestado la asistencia, en la que se debe constar, específicamente las actividades y funciones realizadas, el año en que se llevaron a cabo y el número total de horas que  dedicaron a dicha actividad.
Si se cumplen con los requisitos que determina la norma para la exención del módulo de prácticas profesionales no laborales, el procedimiento a seguir para solicitarla es el siguiente:

Documentación:
a) Cumplimentar el formulario de solicitud para la exención del módulo de prácticas de los trabajadores voluntarios o becarios (MODELO CATALÁN/ MODELO CASTELLANO).

b) Fotocopia del DNI/NIE (identificación de la persona interesada de acuerdo con el artículo 31 de la LRJPAC).

c) Certificación de la organización o empresa en la que se prestado la asistencia, en la  que se debe incluir, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en que se llevaron a cabo y el número total de horas que  dedicaron (MODELO CATALÁN/ MODELO CASTELLANO).

Una vez cumplimentada la solicitud y documentación adjunta, debe registrarse de entrada en el registro del SOIB o en cualquier oficina de empleo. Posteriormente, la administración laboral competente emitirá un certificado de exención del módulo de prácticas no laborales, en el caso de ser favorable la petición.