Volver

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Y CUALIFICACIONES PROFESIONALES

 

El Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales identifica cualificaciones registradas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Estas tienen una formación asociada relacionada en el Catálogo Modular de Cualificaciones Profesionales.

Las acreditaciones oficiales de las cualificaciones en el ámbito laboral son los certificados de profesionalidad.

El certificado de profesionalidad se define como un instrumento de acreditación oficial de cualificación del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El SOIB los expide y gestiona en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo regulado en el Real decreto 395/2007, de 23 de marzo.

El Real decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, establece que un certificado de profesionalidad configura un perfil profesional entendido como un conjunto de competencias profesionales identificables en el sistema productivo, y reconocido y valorado en el mercado laboral.

Tanto el subsistema laboral como el educativo están vinculados por las unidades de competencia, de forma que una vez acreditadas son reconocidas por los dos subsistemas.

 

Ejemplo de formación de certificado de profesionalidad