¿Qué es la certificación energética?

La calificación de eficiencia energética es el resultado del cálculo del consumo de energía necesaria para satisfacer la demanda energética del edificio en condiciones normales de funcionamiento y de ocupación. Clasifica los edificios dentro de una escala de siete letras, donde la letra G corresponde al edificio menos eficiente y la letra A al edificio más eficiente según el consumo de energía y las emisiones de CO2 comparadas con un edificio base de similar tipología y localización.

La certificación de eficiencia energética es el proceso por el cual se otorga una calificación de eficiencia energética a un edificio en forma de certificado de eficiencia energética. También comprende el trámite administrativo por el cual se valida el certificado y se inscribe en el Registro de certificados de eficiencia energética de edificios de Baleares. La certificación energética de los edificios se puede llevar a cabo utilizando una de las  opciones siguientes:

Procedimiento general de iniciativa pública: la certificación se puede llevar a cabo mediante el programa informático herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC). Este programa es gratuito y forma parte de los documentos reconocidos de la Certificación Energética de Edificios en España.

• Procedimiento general de iniciativa privada: la certificación se puede llevar a cabo mediante los programas informáticos CYPETHERM HE Plus y SG SAVE. Estos programas forman parte de los documentos reconocidos de la Certificación Energética de Edificios en España.

• Procedimientos simplificados de iniciativa pública: la certificación se puede llevar a cabo mediante los programas informáticos CE3 y CE3X. Estos programas son gratuitos y forman parte de los documentos reconocidos de la Certificación Energética de Edificios en España.

• Procedimientos simplificados de iniciativa privada: la certificación se puede llevar a cabo mediante los programas informáticos complemento CE3X y CERMA. Estos programas forman parte de los documentos reconocidos de la Certificación Energética de Edificios en España.

Acceso a los archivos de instalación de los programas reconocidos