Volver

Centros, Servicios y Establecimientos sanitarios

El servicio

Es competencia de la Dirección General de Salud Pública y Consumo las diferentes autorizaciones sanitarias, tanto de funcionamiento como de modificación, referente a los centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Según el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el cual se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, se considera:

Centro sanitario: es el conjunto organizado de medios técnicos e instalaciones en el que profesionales capacitados, por su titulación oficial o habilitación profesional, realizan básicamente actividades sanitarias con el fin de mejorar la salud de las personas. Los centros sanitarios pueden estar intgrados por uno o varios servicios sanitarios, que constituyen su oferta asistencial.

Servicio sanitario: es la unidad asistencial, con organización diferenciada, dotada de los recursos técnicos y profesionales capacitados, por su titulación oficial o habilitación profesional, para realizar actividades sanitarias específicas. Puede estar integrado en una organización cuya actividad principal puede no ser sanitaria.

Establecimiento sanitario: es el conjunto organizado de medios técnicos e instalaciones en el que profesionales capacitados, por su titulación oficial o habilitación profesional, realizan básicamente actividades sanitarias de dispensación de medicamentos o de adaptación individual de productos sanitarios.

 

Autorizaciones sanitarias

Estos centros, servicios y establecimientos sanitarios ha de contar con la preceptiva autorización sanitaria. Las diferentes autorizaciones sanitarias se clasifican en:

Autorización sanitaria de funcionamiento que es la que faculta a los centros, servicios y establecimientos sanitarios, públicos y privados, de cualquier clase y naturaleza, para realizar su actividad. Esta autorización será concedida para cada establecimiento y para cada centro sanitario, así como para cada uno de los servicios que constituyen su oferta asistencial.

Autorización sanitaria de modificación es la que pedirán los centros, servicios y establecimientos sanitarios que realicen cambios en su estrucutra, en su titularidad o en su oferta asistencial.

 

En el caso de hospitales existe, además de las anteriores, la autorización sanitaria de instalación (nueva instalación o reformas), denominada autorización previa. Una vez obtenida esta autorización se deberá solicitar la autorización sanitaria de funcionamiento.

En caso de que se pretenda el cierre total o parcial de un centro hospitalario en funcionamiento debidamente autorizado, se comunicará a la Consejería de Salud y Consumo, y previa audiencia al titular del centro, la administración podrá acordar, previas razones justificadas al respecto, un régimen temporal de funcionamiento del centro hospitalario o de algunas de sus dependencias, para garantizar la asistencia sanitaria de la población.