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Centre documentació municipal (CEDOMU)

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27/02/2019

Nota Informativa Concurso Ordinario 2019

 

Nota informativa sobre el concurso ordinario de 2019 para proveer puestos de trabajo reservados a funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional

 

El artículo 92 bis 6 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, con respecto a las formas de provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional, establece que habrá dos concursos anuales, el concurso ordinario y el concurso unitario.

 

Con respecto al concurso ordinario, prevé que las corporaciones locales con puestos vacantes tienen que aprobar las bases, de acuerdo con el modelo de convocatoria y las bases comunes que se aprueben en el real decreto que prevé el mismo artículo. También corresponde a las corporaciones locales efectuar las convocatorias y remitirlas a la comunidad autónoma correspondiente a fin de que se publiquen simultáneamente en los diarios oficiales.

 

El año 2018 entró en vigor el Real decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el cual se regula el régimen jurídico de los funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional. El artículo 30 establece un nuevo porcentaje de méritos generales, de determinación autonómica y específicos, según el cual los méritos generales se determinan por la Administración del Estado y su puntuación será de un mínimo del 80% del total de la puntuación; el méritos de determinación autonómica se determinan por cada comunidad autónoma y su puntuación será de hasta un 15% del total de la puntuación; y los méritos específicos de las corporaciones locales serán fijados por estas y su puntuación será de hasta un 5% del total de la puntuación.

 

La Dirección General de Función Pública y Administraciones Públicas recuerda que si os interesa convocar el concurso ordinario del año 2019 para los puestos de trabajo reservados a los funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional vacantes en vuestra corporación, tendréis que tener en cuenta los puntos siguientes:

 

  1. Las bases del concurso y también la convocatoria las tiene que aprobar el alcalde o alcaldesa, como órgano competente, de acuerdo con la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local.
  2. Los méritos específicos tienen que formar parte de la relación de puestos de trabajo de la entidad local (artículo 34.1 del Real decreto 128/2018). Si no hay una relación de puestos de trabajo, el pleno de la corporación tendrá que aprobar los méritos con el compromiso que los incluirá en la relación de puestos de trabajo cuando lo apruebe.
  3. El Ayuntamiento tiene que incluir como requisito el conocimiento de la lengua catalana, de nivel B2, salvo las corporaciones que exijan un nivel C1, de acuerdo con el artículo 1.2 del Decreto 2/2017, de 13 de enero, de exigencia del conocimiento de la lengua catalana en los procedimientos de provisión de puestos de trabajo de las entidades locales de las Islas Baleares reservados a personal funcionario de la Administración local con habilitación de carácter nacional (BOIB nº. 12, de 28 de enero de 2017).
  4. Las bases de la convocatoria tienen que contener la información siguiente:
  • La clase a que pertenece el puesto de trabajo convocado: primera, segunda o tercera.
  • La subescala y la categoría del puesto de trabajo.
  • El nivel de complemento de destino.
  • El complemento específico: es obligatorio que en las bases específicas se haga constar la cuantía de este complemento (artículo 35 del Real decreto 128/2018).
  • La determinación de los méritos específicos: es necesario que estos méritos se ajusten a los principios de objetividad, imparcialidad, mérito y capacidad, y no se tienen que establecer términos que se puedan considerar fijados en consideración a personas determinadas o residentes en lugares determinados (artículos 14 y 103.3 de la Constitución española).

 

Son méritos específicos los méritos directamente relacionados con las características del puesto de trabajo y las funciones correspondientes, que garanticen la idoneidad del candidato para ocupar el puesto, como también la superación de cursos de formación y perfeccionamiento.

 

Los posibles cursos que se valoren dentro de este apartado de méritos específicos tendrán que haber sido impartidos por centros oficiales o reconocidos y las bases del concurso también tendrán que establecer el baremo de la puntuación correspondiente a estos cursos.

 

Se podrá exigir que se haga una entrevista para concretar los méritos alegados. La convocatoria fijará las previsiones necesarias para pagar los gastos de desplazamiento que cause la entrevista.

 

La suma de los méritos específicos puede llegar hasta un total de 1,5 puntos, en relación con las características del puesto de trabajo y las funciones correspondientes.

 

Como las bases se tienen que publicar en el BOIB, es necesario redactarlas siguiendo el formulario que se indica en el anexo de este escrito, que se tiene que enviar en versión catalana y castellana, en formato de papel y por correo electrónico en versión Word 2007 o en otra compatible, a la dirección mjlopez@dgfun.caib.es, a fin de conseguir uniformizar y agilizar el proceso de este concurso ordinario.

 

Recordad que la versión en papel se tiene que enviar a:

 

Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas

Dirección General de Función Pública y Administraciones Públicas

Servicio de Corporaciones Locales

C/Gremi de Corredors, nº. 10, bajos

07009 Polígono Son Rossinyol

Palma

 

Si tenéis cualquier duda, os podéis poner en contacto por teléfono al 971 17 76 01 con:

Eulalia Mas Espinosa (ext. 62708), jefe del Servicio de Corporaciones Locales (emas@dgfun.caib.es)