Volver

Centre documentació municipal (CEDOMU)

Volver al listado de noticias

23/02/2018

Nota Informativa Concurso Ordinario 2018

Concurso Ordinario 2018

 

Nota informativa sobre el concurso ordinario de 2018 para proveer puestos de trabajo reservados a funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional

 

El artículo 92 bis. 6 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, en la redacción que hace el apartado 25 de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, con respecto a las formas de provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional, establece que habrá dos concursos anuales, el concurso ordinario y el concurso unitario.

 

Con respecto al concurso ordinario, prevé que las corporaciones locales con puestos vacantes tienen que aprobar las bases, de acuerdo con el modelo de convocatoria y las bases comunes que se aprueben en el real decreto que prevé el mismo artículo. También corresponde a las corporaciones locales efectuar las convocatorias y remitirlas a la comunidad autónoma correspondiente para que se publiquen simultáneamente en los diarios oficiales.

 

De acuerdo con la disposición final sexta, la Ley 27/2013 entró en vigor el día 31 de diciembre de 2013. Esta Ley derogó expresamente la disposición adicional segunda de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del estatuto básico del empleado público y mantiene, transitoriamente, en tanto no entre en vigor el reglamento que tiene que dictar el Estado en desarrollo del artículo 92 bis., la vigencia de la normativa reglamentaria referida a los funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación del artículo mencionado, en aquello que no se oponga a la Ley 27/2013 (disposición transitoria séptima).

 

En consecuencia, dado que la nueva regulación reglamentaria todavía no está aprobada, continúan vigentes para el concurso ordinario de 2018, el Real decreto 1732/1994, de 29 de julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional, modificado por el Real decreto 834/2003, de 27 de junio, la Orden de 10 de agosto de 1994 y la Orden de 8 de septiembre de 1994, por la cual se aprueba el modelo de convocatoria conjunta y las bases comunes para la provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional, en todo aquello que no se opongan a la Ley 27/2013.

 

En relación con el cómputo de los méritos tenemos que aplicar, para el concurso ordinario de 2018, lo que dispone el artículo 92 bis. 6, según el cual "los méritos generales, de preceptiva valoración, se determinarán por la Administración del Estado, y su puntuación será de un mínimo del 80% del total posible conforme al baremo correspondiente. Los méritos correspondientes a las especialidades de la Comunidad Autónoma se fijarán para cada una de ellas y su puntuación podrá llegar hasta un 15% del total posible. Los méritos correspondientes a las especialidades de la corporación local se fijarán por ésta, y su puntuación llegará hasta un 5% del total posible".

 

En consecuencia, encima de un total de 30 puntos, la distribución de la puntuación correspondiente a cada clase de méritos será la siguiente:

 

Méritos generales: la puntuación máxima será de hasta 24 puntos, que equivalen al 80 por ciento de la puntuación total. La valoración se realizará de acuerdo con la normativa dictada por la Administración General del Estado.

 

Méritos autonómicos: la puntuación máxima será de hasta 4,5 puntos, que equivalen al 15 por ciento de la puntuación total. La valoración se realizará de acuerdo con el Decreto 75/1994, de 26 de mayo, por|para el cual se establece el baremo de méritos en concursos para la provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación nacional, y la Resolución de 11 de agosto de 2005, del presidente de la Escuela Balear de Administración pública, por|para la cual se establece el sistema de valoración de los méritos de cursos, seminarios y jornadas sobre la organización territorial de las Islas Baleares y normativa autonómica para la provisión, mediante el sistema de concurso, de puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional.

 

Méritos específicos: la puntuación máxima será de hasta un total de '1, 50 puntos, que equivalen al 5 por ciento de la puntuación total.

 

La Dirección General de Función Pública y Administraciones Públicas recuerda que si os interesa convocar el concurso ordinario del año 2018 para los puestos de trabajo reservados a los funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional vacantes en vuestra corporación, tendréis que tener en cuenta los puntos siguientes:

 

Las bases del concurso y también la convocatoria las tiene que aprobar el alcalde o alcaldesa, como órgano competente, de acuerdo con la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local.

 

Los méritos específicos tienen que formar parte de la relación de puestos de trabajo de la entidad local (artículo 17.1 del Real decreto 1732/1994). Si no hay una relación de puestos de trabajo, el pleno de la corporación tendrá que aprobar los méritos con el compromiso que los incluirá en la relación de puestos de trabajo cuando lo apruebe.

 

El Ayuntamiento tiene que incluir como requisito el conocimiento de la lengua catalana, de nivel B2, salvo las corporaciones que exijan un nivel C1, de acuerdo con el artículo 1.2 del Decreto 2/2017, de 13 de enero, de exigencia del conocimiento de la lengua catalana en los procedimientos de provisión de puestos de trabajo de las entidades locales de las Islas Baleares reservados a personal funcionario de la Administración local con habilitación de carácter nacional (BOIB nº. 12, de 28 de enero de 2017).

 

Las bases de la convocatoria tienen que contener la información siguiente:

 

  • La clase a que pertenece el puesto de trabajo convocado: primera, segunda o tercera.

 

  • La subescala y la categoría del puesto de trabajo.

 

  • El nivel de complemento de destino.

 

  • El complemento específico: es obligatorio que en las bases específicas se haga constar la cuantía de este complemento (artículo 6.1 del Orden de 10 de agosto de 1994 por la cual se dictan normas sobre concursos de provisión de puestos reservados a funcionarios de la Administración local con habilitación nacional).

 

La determinación de los méritos específicos: es necesario que estos méritos se ajusten a los principios de objetividad, imparcialidad, mérito y capacidad, y no se tienen que establecer términos que se puedan considerar fijados en consideración a personas determinadas o residentes en lugares determinados (artículos 14 y 103.3 de la Constitución española).

 

Son méritos específicos los méritos directamente relacionados con las características del puesto de trabajo y las funciones correspondientes, que garanticen la idoneidad del candidato para ocupar el puesto, como también la superación de cursos de formación y perfeccionamiento.

 

  • Los posibles cursos que se valoren dentro de este apartado de méritos específicos tendrán que haber sido impartidos por centros oficiales o reconocidos y las bases del concurso también tendrán que establecer el baremo de la puntuación correspondiente a estos cursos.

 

Se podrá exigir que se haga una entrevista para concretar los méritos alegados. La convocatoria fijará las previsiones necesarias para pagar los gastos de desplazamiento que cause la entrevista.

 

La suma de los méritos específicos puede llegar hasta un total de 1,5 puntos, en relación con las características del puesto de trabajo y las funciones correspondientes.

 

Como las bases se tienen que publicar en el BOIB, es necesario redactarlas siguiendo el formulario que se indica en el anexo de este escrito, que se tiene que enviar en versión catalana y castellana, en formato de papel y por correo electrónico en versión Word 2007 o en otra compatible, a la dirección mjlopez@dgfun.caib.es, con el fin de conseguir uniformizar y agilizar el proceso de este concurso ordinario.

 

Recordad que la versión en papel se tiene que enviar a:

 

Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas

Dirección General de Función Pública y Administraciones Públicas

Servicio de Corporaciones Locales

C/ de Francesc Salvà i Pizà, s/n (es Pinaret)

07141 se Puente de Inca (Marratxí)

 

Si tenéis cualquier duda, os podéis poner en contacto por teléfono al 971 17 76 01 con:

Eulalia Mas Espinosa (ext. 62708), jefe del Servicio de Corporaciones Locales (emas@dgfun.caib.es)