Lenguaje administrativo

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Formación en línea

La duración total del curso en línea de lenguaje administrativo es de 64 horas, que se imparten todas mediante la plataforma de enseñanza Moodle.

Es muy importante tener en cuenta que se trata de un curso en línea, lo cual significa que todos los alumnos del mismo nivel trabajan al mismo ritmo, progresivamente y durante todo el periodo docente según un calendario establecido. Por lo tanto, no es una actividad formativa a distancia, en la que cada persona se marca su propio ritmo de trabajo.

Cada grupo tiene asignado un tutor o tutora, que se encarga de resolver las dudas de los alumnos, de hacer el seguimiento y de calificarlas las manchas.

Objetivos

Los objetivos del Curso de lenguaje administrativo son estos:

• Conocer la estructura de los documentos administrativos más habituales.
• Tener recursos para redactar de manera autónoma los documentos administrativos más habituales con corrección ortográfica y gramatical.
• Conocer y saber usar de manera adecuada los criterios de redacción del lenguaje administrativo.
• Conocer y saber usar de manera adecuada los criterios convencionales (abreviaciones, mayúsculas y minúsculas, y puntuación).
• Conocer la terminología administrativa y usarla con propiedad.

Contenidos y estructura

El curso se estructura en trece unidades, que constan de una parte teórica y otra de práctica. Las dos primeras unidades son de introducción al lenguaje administrativo. A partir de la tercera, los contenidos teóricos se dividen en cuatro bloques:

• Documentación administrativa
• Cuestiones gramaticales y criterios de corrección
• Convenciones gráficas
• Terminología

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Ejemplo de unidad
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Actividades

Hay cuatro tipos de actividades:

• Cuestionarios: los corrige y puntúa automáticamente la plataforma.
• Tarea en línea: la respuesta se ha en una ventana habilitada para esta finalidad. La corrige y califica el tutor o tutora.
• Tarea de subida de ficheros: la tarea se tiene que hacer con un procesador de textos y se tiene que colgar en el espacio correspondiente. La corrige y califica el tutor o tutora.

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Ejemplo de cuestionario
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Ejemplo de tarea
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Cómputo de las actividades para tener derecho a examen

Como en los cursos presenciales de lengua catalana, en los cursos que se hacen en línea se tienen que cumplir unos mínimos para tener derecho a examinarse y optar en el certificado correspondiente. En este curso, hay que superar la puntuación mínima (5 puntos) en el 80% de las actividades propuestas como obligatorias para tener derecho a examen.

En relación con el porcentaje anterior, el Curso de lenguaje administrativo del EBAP incluye 98 actividades obligatorias (cuestionarios y tareas).

Calificación de las tareas

Según el tipo de tarea, hay dos sistemas de calificación:

• Calificación numérica: de 0 a 10 puntos
• Calificación con escala:

– De 0 a 4,5 puntos = vuelve a hacer la tarea
– De 5 a 6,5 puntos = bien
– De 7 a 8,5 puntos = bastante bien
– De 9 a 10 puntos = muy bien

Calendario

Las actividades se van abriendo y cerrando de esta manera:

• Las actividades de una nueva unidad se abrirán siempre en lunes.
• A partir de entonces, se dispone de un plazo de dos semanas, según la unidad, para responder los cuestionarios y publicar las tareas en la plataforma.
• El plazo para hacer las actividades acaba siempre en lunes (dos semanas después de haberse abierto), a las 23.55 horas. Eso significa que, pasada esta hora, ya no se pueden hacer los cuestionarios ni publicar ninguna tarea obligatoria.
• Unos cuantos días después de haberse cerrado la unidad, se publican los ejercicios y las soluciones correspondientes en formato de PDF, por si se quieren imprimir o volver a hacer.
• Transcurrido un plazo razonable, se vuelve a tener acceso a los cuestionarios ya contestados, pero siempre fuera del cómputo del 80% de actividades obligatorias para tener derecho de examen.