C2 semipresencial
Formación en línea
La duración total del curso semipresencial de nivel C2 es de 64 horas, de las cuales se imparten 24 en la modalidad presencial y 40, mediante la plataforma de enseñanza Moodle, de las cuales.
Es muy importante tener en cuenta que se trata de formación en línea, lo cual significa que todos los alumnos del nivel trabajan al mismo ritmo, progresivamente y durante todo el periodo docente según un calendario establecido. Por lo tanto, no se trata de formación a distancia, en la que cada persona se marca su propio ritmo de trabajo.
Cada grupo tiene asignado un tutor o tutora, que es la persona responsable de las sesiones presenciales. En la parte en línea se encarga de resolver las dudas de los alumnos, de hacer el seguimiento y de calificarlas las tareas.
Contenidos y estructura
En la parte en línea del curso el material didáctico está dividido en doce unidades, que presentan la misma estructura. Cada una empieza con la exposición de los objetivos, que dan a conocer los contenidos que se trabajarán. Incluye los bloques siguientes:
⢠Comprensión escrita – Ortografía ⢠Comprensión oral |
Ejemplo de unidad (cliquead para ver la imagen) |
El material en línea incluye un número elevado de ejercicios de tipología bien diversa: cortos, largos, sencillos, complejos, lúdicos... Con respecto a los contenidos teóricos, están expuestos de manera resumida y se suelen ajustar estrictamente a los contenidos evaluables del nivel C2. Por lo tanto, durante el curso se tienen que repasar y refrescar contenidos de niveles anteriores para seguir adecuadamente los contenidos del nivel C2. En este sentido, las unidades incluyen enlaces de interés en manuales y obras de consulta que pueden facilitar el aprendizaje.
La filosofía de las unidades es que, a partir de la práctica de los ejercicios, se puedan extraer y reforzar los conocimientos teóricos.
En cambio, a las sesiones presenciales se trabajan los bloques de expresión oral e interacción, y expresión escrita.
Actividades
Hay dos tipos de actividades:
• Cuestionarios: los corrige y puntúa automáticamente la plataforma.
• Tarea en línea: se tiene que escribir la respuesta del ejercicio en una ventana habilitada para esta finalidad. La corrige y califica el tutor o tutora.
Ejemplo de cuestionario |
Ejemplo de tarea |
Derecho de examen
En los bloques del curso que se trabajan en línea hay que superar la puntuación mínima (5 puntos) en el 80% de las actividades propuestas como obligatorias para tener derecho a examen.
Además, hay que asistir a un mínimo del 80% de las sesiones presenciales.
Calificación de las tareas
Las tareas se califican de la manera siguiente, según la puntuación que reciben:
• De 0 a 4,5 puntos = vuelve a hacer la tarea (si no se consigue la puntuación mínima)
• De 5 a 6,5 puntos = bien
• De 7 a 8,5 puntos = bastante bien
• De 9 a 10 puntos = muy bien
Calendario
Las actividades se van abriendo y cerrando de esta manera:
• Las actividades de una nueva unidad se abrirán siempre en lunes.
• A partir de entonces, los alumnos disponen de un plazo de dos semanas, según la unidad, para responder los cuestionarios y publicar las tareas en la plataforma.
• El plazo para hacer las actividades acaba siempre en lunes (dos semanas después de haberse abierto), a las 23.55 horas. Eso significa que, pasada esta hora, ya no se pueden hacer los cuestionarios ni publicar ninguna tarea obligatoria.
• Unos cuantos días después de haberse cerrado la unidad, se publicarán los contenidos, los ejercicios y las soluciones correspondientes en formato de PDF, por si se quieren imprimir o volver a hacer.
• Transcurrido un plazo razonable, se vuelve a tener acceso a los cuestionarios ya contestados, pero siempre fuera del cómputo del 80% de actividades obligatorias para tener derecho de examen.