Volver

Lengua catalana EBAP

Para la información completa sobre el Plan, consultad la Resolución del director gerente de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) de 3 de diciembre de 2018 por la cual se publica la oferta de cursos y las instrucciones que rigen el Plan de Formación de Lengua del EBAP para el año 2019.

Información general

Lista de personas que cumplen los requisitos y lista de las que tienen que enmendar

• El EBAP publicará a la página web Lengua Catalana EBAP (http://catalaebap.caib.cat) la lista de personas que cumplen los requisitos para ser seleccionadas y la lista de personas que tienen que enmendar alguna deficiencia, con la indicación de la causa provisional de exclusión.

• La inclusión en la lista de personas que cumplen los requisitos no implica la admisión automática a los cursos, dado que primero se tiene que llevar a cabo el proceso de selección.

• Las personas inicialmente excluidas dispondrán de un plazo de cinco días hábiles, contadores desde el día siguiente de la publicación de la lista de personas excluidas, para enmendar las deficiencias que correspondan. La documentación se tiene que enviar a la dirección electrónica formaciollengues@ebap.caib.es o al número de fax 971 17 63 19.

Número de plazas por curso

Con carácter general, se ofrecen 30 plazas por curso. Si el número de personas admitidas a un curso supera el número previsto de plazas, se hará una selección de alumnos. Sólo participarán en el proceso de selección las solicitudes de las personas que cumplan los requisitos que establecen estas instrucciones.

Selección y lista de espera

• Las personas que cumplan los requisitos para ser seleccionadas, junto con las que enmienden las deficiencias y presenten la documentación pertinente dentro del plazo fijado, entrarán en el proceso de selección.

• Las personas que no enmienden las deficiencias y no presenten la documentación pertinente dentro del plazo fijado quedarán excluidas.

• Una vez acabado el proceso de selección, se publicará a la página web Lengua Catalana EBAP (http://catalaebap.caib.cat) la lista definitiva de personas admitidas a cada uno de los cursos convocados. También se comunicará individualmente la admisión por correo electrónico y no será necesario enviar al EBAP ningún mensaje electrónico o escrito de confirmación.

• En cualquier caso, el EBAP puede reubicar a las personas no admitidas en los cursos inicialmente solicitados en otros cursos presenciales, semipresenciales o en línea del mismo nivel en que haya plazas vacantes. Las personas reubicadas podrán renunciar a la nueva situación en el plazo de tres días hábiles, contadores desde el día siguiente que se publique la lista de personas admitidas.

• Se publicará la lista de personas no admitidas que cumplen los requisitos, la cual se convertirá en la lista de espera. No se publicará ninguna actualización de la lista de espera, sino que el EBAP, permanentemente, lo actualizará de manera interna.

• No es aplicable a estas instrucciones la Resolución de la presidenta de la Escuela Balear de Administración Pública de 11 de julio de 2009 por la cual se aprueban nuevas formas de inscripción a las acciones formativas de los planes de formación del EBAP (modalidad de inscripción del «último minuto»).

Personas con alguna discapacidad reconocida

Novedad.png

Las personas admitidas que tengan alguna discapacidad reconocida igual o superior al 33% tienen que presentar al EBAP, antes de que empiecen los cursos, un informe de adaptación de la Dirección General de Atención en la Dependencia, a fin de poder hacer un seguimiento especial durante el curso y tomar las medidas o hacer las adaptaciones que sean posibles. El informe se tiene que hacer llegar a la dirección formaciollengues@ebap.caib.es o al número de fax 971 17 63 19. El informe que se presente también se tendrá en cuenta en caso de que se tenga que hacer una adaptación de la prueba.

Renuncias

Las personas admitidas que renuncien al curso lo tienen que comunicar por escrito al EBAP, como mínimo, tres días antes de iniciarse la actividad docente. Las renuncias se tienen que enviar a la dirección electrónica formaciollengues@ebap.caib.es o al número de fax 971 17 63 19. Si la persona inicialmente admitida no comunica la renuncia en el plazo mencionado, perderá la situación de preferencia en la selección.

Cambios de curso, de grupo o de modalidad

• No se permitirá a los alumnos cambiar de curso, de grupo o de modalidad una vez publicada a la página web Lengua Catalana EBAP (http://catalaebap.caib.cat) la lista definitiva de personas admitidas, excepto si hay plazas disponibles, de lo cual el EBAP informará puntualmente.

• En cualquier caso, no se permitirá ningún cambio una vez empezados los cursos.

Asistencia a los cursos

• La admisión a cualquier curso de lengua catalana no supone ninguna autorización del EBAP para dejar el puesto de trabajo.

Es obligado asistir a la primera sesión del curso. En caso contrario, la persona admitida será dada de baja, siempre que no justifique la ausencia por escrito y documentalmente. Las justificaciones se tienen que enviar a la dirección electrónica formaciollengues@ebap.caib.es o al número de fax 971 17 63 19.

• Las personas en situación de licencia por maternidad o paternidad, excedencia por maternidad o paternidad o cuidado de familiares pueden asistir a los cursos de lengua catalana del EBAP.

• Las personas en situación de incapacidad laboral temporal no pueden asistir a los cursos de lengua catalana mientras dure esta situación.

• Se puede autorizar la asistencia a los cursos de lengua catalana en caso de que se acredite que la incapacidad laboral temporal presenta estas condiciones:

a) La duración es superior a una semana.

b) No impide el seguimiento normal del curso.

c) No supone un riesgo para la salud de los participantes.

• Para tener derecho de examen, es necesario asistir a un mínimo del 80% de las horas lectivas. Las personas que no lleguen a este porcentaje no tendrán derecho de examen.

Desarrollo de los cursos

• En los cursos presenciales y semipresenciales las faltas de asistencia no se compensan con la presentación de ningún justificante.

• Se podrán incorporar a los cursos personas de la lista de espera una vez empezada la actividad docente, y se aplicará un prorrateo según lo que se indica a continuación:

a) En los cursos presenciales, con el fin de calcular el porcentaje mínimo de asistencia, y la duración del curso se establecerá a partir de la primera sesión después de haber comunicado la nueva admisión.

b) En los cursos semipresenciales se aplicará, además, un prorrateo para calcular el porcentaje mínimo de las actividades obligatorias de la parte en línea.

c) En los cursos en línea, se aplicará un prorrateo para calcular el porcentaje mínimo de las actividades obligatorias.

A lo largo del curso, el EBAP no informará, en ningún caso, sobre el número de ausencias ni del número de actividades hechas en la modalidad en línea.

• En caso que acontezca una causa grave, un motivo de bastante mayor o una necesidad sobrevenida que impida la continuidad en el curso, se podrá renunciar sin perder la situación de preferencia en la selección para convocatorias posteriores. Estas circunstancias se tendrán que justificar documentalmente.

• Será causa de exclusión del curso falsificar la firma o firmar por otros. En este sentido, la firma tiene que coincidir con la del DNI o con la de la solicitud de inscripción. La exclusión se extenderá a la persona autora de la falsificación, independientemente de todas las otras acciones conforme al derecho a que se puedan llevar a cabo.

• Se pueden excluir de los cursos los alumnos que no cumplan las normas elementales de comportamiento, respeto y consideración hacia los profesores, el resto de alumnos o el personal del EBAP.

• Durante el desarrollo de los cursos en línea y semipresenciales, se pueden excluir de la plataforma de aprendizaje los alumnos que abandonen la actividad formativa y ya no puedan alcanzar los requisitos mínimos para tener derecho de examen.

• Se pueden excluir de los cursos los alumnos que no cumplan las normas elementales de comportamiento, respeto y consideración hacia los profesores o tutores, el resto de alumnos o el personal del EBAP.

• Sólo se expedirán certificados de asistencia a las personas que tengan derecho de examen. Los certificados de asistencia se tienen que solicitar a la dirección formaciollengues@ebap.caib.es una vez acabados los cursos.

Convocatoria de pruebas

• Las pruebas se llevarán a cabo en convocatoria única, que se hará el mes de junio de 2019.

• Antes de acabar los cursos de todas las modalidades, se publicarán a la página web Lengua Catalana EBAP (http://catalaebap.caib.es) y en el Boletín Oficial de las Islas Baleares las fechas concretas, el horario y los lugares de realización de las pruebas.

• Las personas que no comparezcan el día y la hora fijados para la convocatoria no podrán participar en las pruebas. En este sentido, no se permitirá el acceso a las aulas una vez hecha el llamamiento a las personas con derecho de examen.

Novedad.png
• Si alguna persona con derecho de examen no puede comparecer el día y la hora fijados a causa de alguna fuerza mayor debidamente acreditada, se le conservará el derecho de examen hasta la convocatoria de pruebas del año 2020.

Requisitos para superar las pruebas

• Para superar las pruebas oficiales y obtener el certificado correspondiente, se tienen que cumplir, necesariamente dos condiciones:

a) Obtener, como mínimo, 50 puntos en el total de la prueba.

b) Obtener el mínimo de puntuación exigida en todos los bloques de que constan las pruebas. Para obtener el certificado, es necesario superar, por separado, cada bloque, independientemente que se hayan conseguido 50 puntos o más en el total de la prueba.

• En el caso de las pruebas en que no se haya superado algún bloque o más, no se corregirá ni puntuará el bloque de la expresión escrita.

• En caso de que no se supere el bloque de expresión oral e interacción, pero, en cambio, se alcance la puntuación mínima exigida en todos y cada uno de los bloques correspondientes a la parte escrita de las pruebas, se conservará la calificación de apto de los bloques de la prueba escrita hasta la convocatoria de pruebas del año 2020. En este caso, en la convocatoria de 2020 las personas afectadas sólo se tendrían que examinar del bloque de expresión oral e interacción.

Novedad.png

• En caso que no se supere alguno de los bloques de la parte escrita (comprensión oral, comprensión escrita, dominio práctico del sistema lingüística o expresión escrita), sin embargo, en cambio, se alcance la puntuación mínima exigida en el bloque de interacción y expresión oral, se conservará la calificación de apto de este último bloque hasta la convocatoria de pruebas del año 2020. En este caso, en la convocatoria de 2020 las personas afectadas sólo se tendrían que examinar de los bloques de la parte escrita.

• Si en la prueba del certificado de conocimientos de lenguaje administrativo no se supera el bloque de expresión escrita, pero, en cambio, se alcanza la puntuación mínima exigida en el resto de bloques, se conservará el derecho de examen hasta la convocatoria de pruebas del año 2020. En este caso, los examinandos tendrán que hacer la prueba entera.