Volver

Cambio Climático

c

Emisiones de gases de efecto invernadero en las Islas Baleares

c

Inventarios de emisiones a la atmósfera


c

La realización de inventarios de emisiones resulta fundamental para poder establecer políticas de mitigación, ya que en estos se da información de la cantidad de toneladas de los diferentes gases de efecto invernadero (GEI) emitidos y desagregados en sectores.

Las sustancias que contribuyen al efecto invernadero son diversas: el vapor de agua, el ozono, el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), el hexafluoruro de azufre ( SF6), los halocarbonos, así como partículas suspendidas en la atmósfera.

No obstante, los gases de efecto invernadero cuyo control se ha marcado la comunidad internacional en la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y en el protocolo de Kyoto son: CO2, CH4, N2O, SF6, y halocarbonos. Estos son también los que se consideran a la ley 1/2005 por la que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de los gases de efecto invernadero.

La Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, establece en su artículo 27, denominado "Sistema español de información, vigilancia y prevención de la contaminación atmosférica", que " la administración general del estado elaborará y actualizará periódicamente los inventarios españoles de emisiones y otros informes que el estado tenga que cumplimentar a fin de cumplir las obligaciones de información asumidas por éste en el marco de la normativa comunitaria e internacional, así como para disponer de una fuente esencial de información para el conocimiento del estado del medio ambiente [...] sin perjuicio de que las comunidades autónomas puedan elaborar sus propios inventarios autonómicos ".

Desde el Ministerio de Transición Ecológica, elaboran anualmente los inventarios de emisiones a la atmósfera, recalculando los datos desde el año 1990. Se recogen las emisiones por los diferentes sectores según la nomenclatura SNAP de EMEP-CORINAIR, para el total nacional y por comunidades autónomas. En el caso de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares

Puede acceder a los inventarios de emisiones en el siguiente enlace:

Pàgina Web Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de las Islas Baleares

 

Inventario de referencia de emisiones (IRE) asociado al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas


c

El Inventario de Emisiones de Referencia es un cálculo de la cantidad de CO2 emitida en el territorio del firmante del Pacto durante un año que se toma como referencia (año 2005). Permite identificar las principales fuentes de emisiones de CO2 y su respectivo potencial de reducción. Para su elaboración existen herramientas basadas en hojas de cálculo que se pueden adaptar a cada territorio y que deberán ser validados.

Se puede acceder a los inventarios de emisiones IRE actualmente disponsibles en el siguiente enlace:

Pàgina Web Inventarios IRE