Trabajar en equipo

Participar con otras personas propiciando la colaboración necesaria para la consecución de objetivos comunes. Se subordinan los intereses individuales.

Conductas asociadas:

1. Comparte información. Se refiere a compartir documentación y conocimientos con los compañeros y compañeras que lo demanden o lo necesiten para poder hacer el trabajo.

2. Ofrece su ayuda a compañeros o compañeras superiores cuando la precisen. Esta conducta se refiere a que cuando algún compañero o compañera o la persona superior jerárquica necesita alguna ayuda en el marco de las funciones que desarrollan, la persona evaluada se la ofrece para que puedan afrontar la necesidad planteada.

3. Escucha y entiende las necesidades de los miembros del equipo. Hace referencia a la capacidad de escucha activa y de comprensión real que tiene la persona hacia las necesidades de sus compañeros y compañeras o de la persona de que depende jerárquicamente.

4. Fomenta el compañerismo y favorece un ambiente de trabajo adecuado. La persona evaluada se relaciona con sus compañeros y compañeras y con su jefe o jefa de forma positiva, cosa que favorece un buen ambiente de trabajo.

5. Participa activamente en el equipo. Se refiere al hecho de que la persona colabora de forma activa con el equipo en las tareas que requieren su participación.

6. Realiza el trabajo que le corresponde para no sobrecargar a los compañeros y compañeras. La persona evaluada realiza las tareas asignadas y asume las responsabilidades de las mismas para que los compañeros y compañeras no tengan que asumir más trabajo del que les corresponde.

7. Apoya las decisiones del equipo. La persona evaluada se implica activamente en las decisiones que toma el equipo de trabajo mediante su participación en la ejecución del trabajo que se deriva de estas decisiones.