Volver

Direcció General de Medi Rural i Marí - Autorizaciones y registros Servicio de Ganadería

Registro de Transportistas, Contenedores y Medios de Transporte de Animales Vivos de las Islas Baleares


Introducción

Los transportistas de animales vivos se tienen que autorizar y registrar en el Registro de Transportistas, Contenedores y Medios de Transporte de Animales Vivos con carácter previo al ejercicio de su actividad, tal como establece el Decreto 4/2010, de 15 de enero, por el cual se crea y regula el Registro de Transportistas y Medios de Transporte de Animales de las Islas Baleares y se 'regulan las autorizaciones.

También se tienen que autorizar y registrar los contenedores y medios de transporte de animales vivos, incluidos los contenedores y medios de transporte utilizados para transportar perros, gatos o hurones, cuando el transporte se hace en relación con una actividad económica, incluida la cría de animales para vender, o con ánimo de lucro.

Hay cinco tipos de autorizaciones, según el tipo de transporte:

T1: transporte de menos de 8 horas pero más de 65 km (interislas).
T2: transporte de más de 12 h (viaje largo).
T2: transportes de más de 8 h y menos de 12 h (viaje largo).
T3: transporte dentro de una misma isla (máximo 65 km).
T4: transporte de animales propios con los medios propios a menos de 50 km.


Destinatarios

Los transportistas de animales vivos con la razón social en el territorio de las Islas Baleares.

 

Documentos

Para rellenar correctamente las solicitudes podéis consultar las instrucciones para rellenar solicitudes de transportistas _mitjans de transport.pdfinstrucciones para rellenar solicitudes de transportistas medios de trasnporte.pdf o bien dirigiros a la Direcciones delegaciones comarcals.pdf delegación comarcal del FOBAIBA o consell.pdf que tengáis más cerca.

 

Solicitud_d_inscripcio_renovacio_Registre_de_transportistes.pdf Solicitud de inscripción renovación Registro de transportistas.pdf

plan|llano contingencia caib.pdf Plan contingencia caib.pdf

 

El transportista, en caso de que después de haber sido autorizado se produzcan cambios en los datos consignados en el Registro, los tiene que comunicar a la autoridad competente en el plazo que ésta determine, que no puede exceder los 15 días laborables desde que éstos se produzcan.


Requisitos

El transportista es el responsable de duro a bordo de cada contenedor o medio de transporte adscrito los documentos siguientes:
a) Una copia de la autorización del transportista.
b) La autorización del contenedor o medio de transporte.
c) El registro de actividad que establece el artículo 48 de la Ley 8/2003, de 24 de abril.
d) La documentación sanitaria.

La autorización del transportista tiene una validez máxima de 5 años, una vez agotado el plazo se tiene que solicitar la renovación de la inscripción de alta en el Registro de Transportistas, Contenedores y Medios de Transporte de Animales de las Islas Baleares.

 

Solicitud inscripcio_renovacio transportistes.pdf Solicitud inscripción renovación transportistas.pdf

 

Forma de iniciación

A instancia de parte o de oficio

 

Órgano competente para resolver

Directora general de la Dirección General de Medio Rural y Marino.

Centro: Dirección General de Medio Rural y Marino. C/Reina Constança, 4. 07006 Palma

 

Plazo máximo para la resolución

Tres meses

 

Plazo máximo para la notificación

Tres meses

 

Silencio administrativo

Positivo

 

Fin de la vía administrativa

No

 

Lista de normativas

  • Reglamento (CE) 1/2005 del Consejo, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas.
  • Real decreto 751/2006, de 16 de junio, sobre autorizaciones y registros de transportistas y medios de transporte de animales.
  • Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal.
  • Ley 1/1992, de 8 de abril, de protección de los animales que viven en el entorno humano.
  • Decreto 56/1994, de 13 de mayo, por el cual se aprueba el Reglamento para el despliegue y la aplicación de la Ley 1/1992.
  • Real decreto 363/2009, de 20 de marzo, por el cual se modifica el Real decreto 1559/2005, de 23 de diciembre, sobre condiciones básicas que tienen que cumplir los centros de limpieza y desinfección de los vehículos dedicados al transporte por carretera en el sector ganadero, y el Real decreto 751/2006, de 16 de junio, sobre autorización y registro de transportistas y medios de transporte de animales y por el cual se crea el Comité Español de Bienestar y Protección de los Animales de Producción.
  • Decreto 4/2010, de 15 de enero, por el cual se crea y regula el Registro de Transportistas y Medios de Transporte de Animales de las Islas Baleares y se regulan las autorizaciones.