Volver

Direcció General de Medi Rural i Marí - Autorizaciones y registros Servicio de Ganadería

En aplicación del Real decreto 821/2008, de 16 de mayo, por el cual se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de higiene de los piensos y se establece el registro general de establecimientos en el sector de la alimentación animal y del Reglamento (CE) 183/2005, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de enero, por el cual se fijan los requisitos en materia de higiene de los piensos, los explotadores de empresas de piensos tienen que garantizar que los establecimientos bajo control suyo dispongan de la autorización correspondiente y que estén inscritos en el Registro de establecimientos del sector de la alimentación animal, siempre que lleven a cabo alguna de las actividades siguientes:

a) fabricar y/o comercializar alguno de los piensos que se establecen en el Reglamento (CE) 1831/2003 o alguno de los productos que se indican en la Directiva 82/471/CEE y en qué se hace referencia en el capítulo 1 del anexo IV del Reglamento (CE) 183/2005;

b) fabricar y/o comercializar premezclas que utilicen los aditivos para piensos en que se hace referencia en el capítulo 2 del anexo IV del Reglamento (CE) 183/2005;

c) fabricar para la comercialización o producir exclusivamente para las necesidades de su explotación piensos compuestos que utilicen aditivos para piensos o premezclas que contengan aditivos para piensos y en qué se hace referencia en el capítulo 3 del anexo IV del Reglamento (CE) 183/2005.

Requisitos

Los titulares de establecimientos del sector de la alimentación animal tienen que garantizar que todas las etapas de producción, transformación y distribución que tienen lugar bajo control suyo se lleven a cabo de acuerdo con la legislación comunitaria, la legislación estatal compatible y las buenas prácticas, y en particular tienen que garantizar que cumplan los requisitos pertinentes en materia de higiene.

En alimentar animales destinados a la producción de alimentos los agricultores tienen que adoptar medidas y procedimientos para mantener en el nivel más bajo a que se pueda llegar razonadamente el riesgo de contaminación biológica, química y física de los piensos, de los animales y de los productos de origen animal.

Los explotadores de empresas de piensos y los ganaderos tienen que obtener y utilizar únicamente los piensos procedentes de los establecimientos registrados y/o autorizados según el Reglamento (CE) 183/2005.

Plazo máximo para la resolución

3 meses

Plazo máximo para la notificación

3 meses

Silencio administrativo

Positivo

Forma de iniciación

Instancia de parto

Fin de la vía administrativa

No

Observaciones

Se tiene que modificar, habiéndolo solicitado previamente, el registro o la autorización de un establecimiento si ha demostrado la capacidad para dedicarse a actividades que complementen o que reemplacen las actividades para las cuales había sido registrado o autorizado inicialmente.

Se tiene que suspender temporalmente el registro o la autorización de un establecimiento para una o diversas de sus actividades o para todas si se demuestra que ha dejado de cumplir las condiciones que son aplicables. La suspensión durará hasta que el establecimiento vuelva a cumplir estas condiciones.

Se revocará el registro o la autorización de un establecimiento para una actividad o diversas en los casos siguientes:
- El establecimiento cesa en una de sus actividades o en diversas.
- Se demuestra que no ha cumplido las condiciones aplicables a sus actividades durante el periodo de un año.
- Se observan deficiencias o ha tenido que interrumpir de manera reiterada la producción en un establecimiento y el explotador de la empresa de piensos todavía no puede ofrecer garantías adecuadas respecto de la producción futura.

Simplificación documental

Documentos


    Se tiene que llenar un documento de solicitud y declaración para cada establecimiento de fabricación de piensos ya sea para poner en circulación como para los fabricantes de piensos para las necesidades de su propia ganadería y los establecimientos intermediarios (en caso de que dispongan de almacén un documento para cada uno de ellos).


    Documentación:
    La solicitud de inscripción al registro requiere la presentación de la siguiente documentación:

    1. Solicitud para la inscripción al registro según el modelo adjunto.

    2. Declaración para el registro de establecimientos sometidos al anexo II del Reglamento 183/2005, de higiene de los piensos.

    3. Copia del CIF de la empresa.

    4. Diagrama de flujo de fabricación.

    5. Croquis establecimiento y etiquetas de los productos que fabrica o comercializa

    6. Copia del Plan de control de calidad establecido que garantice que los productos se ajustan a la normativa vigente y que incluya el control de los puntos críticos del proceso de fabricación, procedimientos y periodicidad de la toma de muestras, los métodos de análisis e indicación del destino de las materias primas, aditivos, premezclas y piensos en caso de no ajustarse a las especificaciones.

    7. Copia del contrato con el laboratorio encargado del control de calidad del producto, en caso de no disponer de laboratorio propio.

    8. Cuadro de gestión del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (con identificación de la etapa, el peligro, el punto crítico de control, registro y medidas correctoras) y croquis de las instalaciones, indicando los diferentes sectores funcionales.

    En caso de establecimientos que estaban de acuerdo autorizados y registrados con el Decreto 179/2000, hace falta que presenten solicitud, memoria, cuadro de gestión y diagrama de flujo de fabricación (en caso de no haberlo presentado con anterioridad).

    En caso de intermediarios/Aries:
    1. Que envasen o embalen piensos, tienen que presentar toda la documentación.
    2. Que únicamente embalen piensos, tienen que presentar los puntos 1, 2, 3, 6, 7 y 8.
    3. Que únicamente ponen en circulación piensos, tienen que presentar los puntos 1, 2, 3 y 8. Además, si son responsables del producto (comercializan el producto a su nombre), tienen que acreditar a quien asume las responsabilidades del plan de control de calidad.

Lugar

A la Dirección General de Agricultura, en las delegaciones de la empresa pública FOGAIBA (Palma, Campos, Felanitx, Manacor, Inca, sa Pobla y Sóller), en los consejos insulares de Ibiza, de Formentera y de Menorca, o bien en la forma prevista en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

 

Órgano competente para resolver

Directora General, Dirección General de Medio Rural y Marino

Centros

  • Dirección General de Medio Rural y Marino
    C/ Reina Constança, C/Reina Constança, 4 07006  Palma
    Tfno.: 971 17 66 66
    Fax: 971 17 61 56

 

-SOLICITUD